Lunes, 11 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Armemos una bancada parlamentaria que se la juegue por la empresa privada: Mac Master

El miércoles 19 junio, 2019 a las 11:43 am
Armemos una bancada parlamentaria que se la juegue por la empresa privada: Mac Master
Armemos una bancada parlamentaria que se la juegue por la empresa privada: Mac Master
Representante Carlos Julio Bonilla Soto – Bruce Mac Master, presidente Andi

Armemos una bancada parlamentaria que se la juegue por la empresa privada: Mac Master

  • El plástico ha sufrido inmensa estigmatización y la iniciativa de protección ambiental genera inmensas preocupaciones
  • Acompañemos el análisis científico del fracking, porque aquí también hay muchas especulaciones y populismo.
  • Es muy fácil hablarle al electorado de mayores salarios… pero esa nueva prima afectará la competitividad y provocará mayores tasas de informalidad.
  • Rechazó la fijación y modificación de aranceles a la importación de textiles que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, asunto que fue demandado ante la Corte Constitucional por la ANDI.
Armemos una bancada parlamentaria que se la juegue por la empresa privada: Mac Master

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizó el pasado viernes la XVI Asamblea en Santander de Quilichao, acto protocolario que fue presidido por Bruce Mac Master, donde hizo importantes planteamientos acerca de la economía colombiana en la actualidad.

El economista cartagenero egresado de la Universidad de los Andes, William Bruce Mac Master Rojas es el presidente de la ANDI desde noviembre de 2013. En 2010 fue viceministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno Santos; en 2011, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, con el fin de ejecutar las políticas sociales del Estado.

Yolanda Garcés, gerente ANDI Seccional Cauca
Yolanda Garcés, gerente ANDI Seccional Cauca

La función de la Seccional Cauca de Afiliados, gerenciada por la ingeniera Yolanda Garcés, está basada en propiciar escenarios que beneficien el desarrollo del sector empresarial, mejorando la competitividad y estimulando el desarrollo económico mediante cooperación constante, calidad y capacitación.

La Seccional ofrece a sus afiliados una serie de herramientas importantes para su desarrollo a través de comités seccionales, reuniones periódicas con entidades públicas locales, regionales y nacionales, capacitaciones y seminarios de tipo tributario, ambiental, comercio exterior, legal, laboral, entre otros.

Como su misión lo indica, «la ANDI propicia el fortalecimiento y competitividad de la empresa privada y la modernización del Estado como motores del desarrollo económico y social del país, todo orientado hacia la búsqueda de un mejor ser y estar de los colombianos”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

En el transcurso de la XVI Asamblea, Bruce Mac Master hizo no pocos desarrollos polémicos, aunque destacó asuntos positivos de la economía y alertó sobre incertidumbres. Inició su intervención declarando que “la ANDI es el sitio donde los empresarios se unen para construir país, para defender las instituciones, la democracia, libre empresa, la propiedad privada, las ramas del poder público…”

El plástico

El dirigente gremial se refirió en su intervención a varios temas sensibles en la opinión pública. Primero, hizo una obstinada defensa de la industria del plástico, diciendo que el plástico ha sufrido inmensa estigmatización y que la iniciativa de protección ambiental le genera inmensas preocupaciones.

Al respecto, dijo que es muy fácil mostrar una foto que no es deseable, y que impacta la opinión pública, por ejemplo, la de las islas formadas por este material y que en consecuencia, amenazan el ecosistema y las especies. Concluyó que el problema no es el plástico, sino que es el comportamiento de los humanos, de las sociedades.

Al respecto narró que “en la junta de la Andi del martes pasado una empresa se creó en la isla de San Andrés exclusivamente para generar energía con el plástico y el mismo día salía una ley según la cual se prohibía el uso del plástico en la isla” y según Mac Master, “pasó porque el populismo nos ganó”.

El presidente de la ANDI se refería en su discurso a una solución real al manejo de todos los residuos plásticos, pues San Andrés cuenta con una Planta Generadora de Energía a partir de estos desechos; ya está instalada y entrará en funcionamiento en noviembre de este año. Sin embargo, dio a entender que resulta contraproducente prohibir bolsas, empaques y otros artículos plásticos pues el mismo funcionamiento de la Planta puede estar en riesgo.

En efecto, simultáneamente el Congreso aprobó la ley que regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen.

El fracking

El otro asunto sensible y de moda que trató Mac Master es el fracking o fraccionamiento hidráulico como forma de explotación de hidrocarburos, práctica que ha sido condenada en algunos países por su impacto en la salud humana y por los efectos que tiene sobre el medio ambiente. Explicó que Colombia produce 900.000 barriles diarios de petróleo pero que las reservas alcanzan solo para 7 años y las de gas están en 9 años, antes de tener que importarlos. De darle luz verde al fracking, habría por lo menos 20 años garantizados y con el gas las posibilidades son todavía mayores: podrían llegar a 50 años.

El presidente de la ANDI afirmó que el “sector de hidrocarburos debe seguir apalancando el desarrollo del país”: Colombia exporta 41.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 provienen del petróleo y minerales. Si esto se pierde, habría que buscar el reemplazo de unos US$20.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales, algo casi imposible para Colombia

Concluyó Mac Master: la decisión sobre el fracking debe tomarse sobre bases científicas, “como dijo Obama en Bogotá, que primen los hechos sobre las opiniones”, y entonces, lanzó una pregunta al público: ¿cuántos pozos de petróleo hay en los EEUU bajo la modalidad de fracking? Al no obtener respuesta se contestó: son 200.000 pozos desde el año 2005 y dejó en el aire otra pregunta: ¿efectos?

“Acompañemos el análisis científico del tema, porque aquí también hay muchas especulaciones y populismo”, remató.

Prima para canasta familiar

Prima para canasta familiar
Imagen: Zona Cero

Bruce Mac Master también rechazó el Proyecto de Ley que crea la prima legal para la canasta familiar, propuesta por el senador Álvaro Uribe al finalizar el año pasado, mientras se discutía el salario mínimo 2019 y que en su momento los sindicatos de trabajadores consideraron que se les estaba engañando con una propuesta en la mesa de concertación salarial que no tenía futuro.

Pues bien, el presidente de la ANDI indicó que “pagar una prima adicional cuando al mismo tiempo tenemos un reto en desempleo tan grande” no será posible, y corroboró que “es muy fácil hablarle al electorado de mayores salarios… pero esa prima afectará la competitividad y provocará mayores tasas de informalidad”.

En consecuencia, el dirigente gremial hizo un llamado al Congreso de la Republica, aprovechando la presencia en el auditorio de Comfacauca del representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, para que considere de manera responsable los argumentos expuestos, solicitando que no se apruebe y se archive esta iniciativa legislativa, porque además, el Proyecto de Ley 202 de 2018 va en contra del impulso a la reactivación económica.

Aranceles a los textiles importados

Aranceles a los textiles importados
Imagen: PanAm Post

Mac Master rechazó igualmente la fijación y modificación de aranceles a la importación de textiles que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, asunto que fue demandado ante la Corte Constitucional por la ANDI.

Lo cierto es que por iniciativa parlamentaria se pretendió introducir protecciones a la industria textil y de confección nacionales incrementando el arancel al 37,9 % a importaciones de textiles, pero según Mac Master, “en el presente caso, el Congreso actuó en contra de lo dispuesto en la Constitución y las leyes existentes, en la medida que los artículos demandados no son normas de carácter general, porque no contemplan pautas o criterios abstractos para fijar los aranceles, sino que son normas específicas que determinan aranceles”. Es decir, el Congreso asumió atribuciones que no tiene para la fijación de aranceles, lo cual es de competencia exclusiva del Ejecutivo.

Por otra parte, explicó que si se aplica esta medida se vendrán incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, se contradicen los acuerdos comerciales suscritos por el país y también se afectará la economía por el aumento del contrabando.

Claro que cuando se presentó la demanda, contrario a lo que piensan la Andi y los gremios, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, CCCYA, también se pronunció argumentando que el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos, y producirá un equilibrio en los precios de las confecciones, además evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que no existen TLC.

Es más, Guillermo Criado, el presidente de la CCCYA, había dicho a los medios que “en Colombia, el sector textil ha perdido, en las últimas dos décadas, 600.000 empleos. Y no es cierto que en el país se esté estimulando el contrabando, que se afecten las exportaciones, ni que la producción nacional y la inversión extranjera y nacional se verán muy afectadas”.

En estas circunstancias, el debate será resuelto próximamente por la Corte Constitucional.

Representante Carlos Julio Bonilla Soto

Representante Carlos Julio Bonilla Soto

“Al representante CJBS lo quiero invitar para que a través suyo nos acompañen los representantes de las regiones para que armemos la bancada de los parlamentarios que creen que la empresa privada tiene un valor en la sociedad, y que estén en la capacidad de llamar a la reflexión cada vez que se presenten estas muestras de locura y populismo” le dijo el presidente de la ANDI a Bonilla Soto.

Las cosas buenas

Mac Master también hizo un balance de cosas buenas que, según él, están sucediendo; por ejemplo, la Ley de Financiamiento para la actividad económica, logró bajar la tasa de tributación en renta (finanzas corporativas): se pagaba el 42.8% hace cuatro años, luego se llegó al 37% y el actual gobierno logró bajarla al 33% hasta el 30 % de aquí a cuatro años, lo cual es importantísimo. También abrió la puerta a otros beneficios, por ejemplo, ahora se permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio; y se elimina la renta presuntiva (paulatinamente).

Por otra parte, la Ley fijó que los fondos de capital privado y los fondos de inversión colectiva no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. El objetivo es promover que se desarrollen nuevos emprendimientos innovadores y recaudar capitales de riesgo para dicho propósito.

En conclusión, la “Ley de financiamiento contiene medidas positivas para impulsar sectores específicos y así revitalizar la economía”, dijo Mac Master.

Para finalizar, el dirigente gremial en su informe de gestión habló de las incertidumbres sobre el sector empresarial como la guerra comercial internacional, que también afecta a Colombia; la lucha contra el narcotráfico; el problema de Venezuela que afecta de manera directa la economía de Colombia: migración, desplazamiento; advierte que si la vecina nación se recupera “tendríamos una gran oportunidad: podríamos crecer exportaciones en el 15%, además de la mano de obra colombiana que sería necesaria por su calidad técnica y profesional”, sostuvo.

El Departamento del Cauca

Para referirse al departamento del Cauca, el dirigente gremial hizo un paralelo:

  • El PIB per cápita en el Cauca es de 4.054 dólares contra los 6.641 de Colombia.
  • El índice de Pobreza en Popayán es del 27.8 % frente al total de la población nacional que es del 27,0 %.
  • El crecimiento promedio del departamento del Cauca ha sido más alto que el del resto de Colombia. La región lo ha hecho al 5.1 %, mientras que el país ha crecido al 4%, pero es muy débil su balanza exportadora.

Y resumió el país que tenemos, con una economía dinámica, potente, que viene creciendo: en el año 2000 el PIB per cápita era de 2.479 dólares, en el año 2018 es de 6.641, es decir, se ha multiplicado por 2.7. El PIB en los últimos 18 años pasó de US$100.000 millones a más de US$330.000 millones, es decir que la economía colombiana se multiplicó por tres. Además, la pobreza monetaria de la población era del 55 % hoy en día es del 27 %.

En contexto:

Deja Una Respuesta