Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

ARMAR LA GUARDIA INDÍGENA

El miércoles 6 noviembre, 2019 a las 9:10 am

ARMAR LA GUARDIA INDÍGENA

ARMAR LA GUARDIA INDÍGENA

La posibilidad de restablecer el equilibrio en el Cauca debería comenzar por integrar seriamente a los indígenas a la vida nacional.

Resulta imposible que ese equilibrio se dé mientras los guardias indígenas tengan únicamente un bastón de palo como arma para ejercicio de su autoridad y defensa de sus gentes.

Si la Guardia Indígena, sin perder ni su dignidad ni su misión, ingresa cohabitando al Ejército colombiano y hace parte de nuestras Fuerzas Armadas teniendo un comandante indígena que haga parte de las estructuras nacionales y garantice el régimen especial que la Constitución del 91 les dio, habremos dado un gran paso para buscar la solución a los problemas que hoy azotan con terror al Cauca.

Todos sabemos que los problemas por la tierra, el desprecio racista, el narcotráfico y el desequilibrio social han sido elementos permanentes durante décadas allí.

Para nadie es un secreto que mientras las Farc, los elenos y hasta los paracos estuvieron por esas tierras, la relación de sometimiento o de aparente tolerancia hizo sospechar a más de uno que a los indígenas o les tocaba una partecita del botín o una garantía de seguridad.

Pero se disolvieron las Farc, se quedaron los narcos que compran la coca que se produce en la región y aparecieron los disidentes faruchos y todo parecería venirse abajo porque los guardias indígenas, tan simbólicos como desarmados, no pueden parar el monstruo de siete cabezas que se devora estructuras, campos y vidas.

Probablemente esta propuesta hará temblar los cimientos de las casonas hidalgas de Popayán y hacer poner pies en polvorosa a los pocos latifundistas que allá quedan, pero los faruchos disidentes, los narcos mexicanizados y los indígenas sentirán inmediatamente que se habrá restablecido el orden que la ausencia del Estado ha sido incapaz de garantizar y mucho menos pretendiendo hacerlo con 2.500 soldados.

[email protected]

****************************************

Audio: Listen to «ARMAR LA GUARDIA INDÍGENA,columna de Gardeazábal ADN, nov 6 2019» on Spreaker.

*****************************************

Otras columnas de este autor:

EL PARO DEL 21
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "ARMAR LA GUARDIA INDÍGENA"

  1. No se sabe quién esta más despistado, indios es de la época de Colón, hoy se sabe que pertenecen a la familia Amarilla, y mientras no restablezcan relaciones con sus raíces, donde existen excelentes modelos, vivirán al margen de la modernidad tratando de preservar unos conocimientos, hoy obsoletos. Y si a esto ellos ylos otros consideran al señor Raoni una autoridad en preservación de la naturaleza, él que ha violentado de forma tan atroz la propia, es hundirlos más. Si en Bogotá hay colegios de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. ¿Cuando tendremos en el Cauca colegios de China, Japón, Corea del Sur etc?

  2. Wilderman Zúñiga dice:

    Buen día amigos de Proclama y respetado señor columnista. Este es, por mucho, el peor artículo que he leído en tan prestigioso portal periodístico. Se le fue la mano, señor Gardeazabal con semejante proposición. Tanto que ha criticado la lucha armada y ahora sale con esto. Armemonos entonces también los campesinos y negros y al menor asomo de conflicto territorial, resolvamos a sangre y fuego. Declaro con esto, mi profunda decepción y de paso le recomiendo que salga de su oficina y se de una vuelta por el territorio del norte del Cauca, y verá que más armas es último que necesitamos. Gracias.

Comentarios Cerrados.