ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Arie Aragón renuncia a la dirección de AMUNORCA

El sábado 20 mayo, 2017 a las 5:10 pm

Arie Aragón

El 27 de enero de 2017 Arie Aragón se había posesionado como director ejecutivo de Amunorca, Asociación de Municipios del Norte del Cauca, entidad que promueve el desarrollo regional sostenible y el fortalecimiento de los municipios asociados; casi cuatro meses después debe renunciar por asuntos políticos y legales, pero continuará trabajando por la región, pues como dijo en la entrevista con Proclama del Cauca, “nos envejecimos luchando y buscando la igualdad social de todos los nortecaucanos”.

En tan corto tiempo, el licenciado Aragón deja el cargo con gran reconocimiento por parte de las administraciones municipales asociadas puesto que es un experto en la formulación, trámite y ejecución de proyectos para el desarrollo de esta sección del departamento.

Arie Aragón se comprometió en la implementación de un modelo de eco-desarrollo en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte del Cauca 2032 – PEDENORCA, con el lema “Por un Norte del Cauca: Próspero, Incluyente y en Paz” que comprende los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica. Sobre este tema dijo Aragón: “el Norte del Cauca se adelantó al país y gestiona proyectos en materia de tecnología, medio ambiente, salud, agropecuarios, entre otros.”

Arie Aragón deja como legado un espíritu de trabajo intenso con criterio de sostenibilidad social, y en coherencia con las diversas expresiones étnicas, culturales, ambientales y económicas del territorio. Informó que deja activados convenios con Paz Sostenible para Colombia (PASO), que es un programa que busca generar alianzas entre actores estratégicos vinculados con la paz, a través de sistemas de colaboración e información, que aporten al cambio sistémico en pro de la paz. Igualmente, con MCI, trabajando asuntos de gobernanza u fortalecimiento institucional; con la GIZ, entidad de cooperación económica y desarrollo alemana, con la que se trabaja en desarrollo de la paz, prevención de crisis, política ambiental y protección del medio ambiente y en fomento económico sostenible. También hay convenios activos con AESCO para fomentar la solidaridad a través de proyectos de cooperación al desarrollo, así como promover programas de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad, y con la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Entre otras cosas, Arie anunció que se hará una reingeniería a Amunorca para que el norte del Cauca sea “Región de Planeación y Gestión – RPG”, que le permitirá acceder a nuevos componentes en materia de organización, competitividad y fortalecimiento institucional.

En su balance, Aragón también informó que queda en marcha una alianza con el Hospital Francisco de Paula Santander para ejecutar los proyectos de prevención de la drogadicción y el pandillismo y el tratamiento para jóvenes.

Finalmente, aclaró que Amunorca no está impulsando la propuesta de creación de un nuevo departamento en el norte del Cauca, pero ve con buenos ojos los esfuerzos que hace un grupo de personas en beneficio de esta región.

Arie Aragón

¿Quién es Arie Aragón?

Es licenciado en Educación, nacido en el municipio de Villa Rica, fue uno de los principales impulsadores de su autonomía como ente administrativo, hasta lograr convertirlo en Municipio, en 1998; Arie es especializado en resolución y manejo de conflictos, especialista en derechos humanos y en educación ambiental, con especial experiencia en cooperación internacional, por lo cual ha sido consultor de UNICEF, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, además, consultor de varias agencias como la USAID, de Estados Unidos; MISEREOR, de Alemania; Aesco y Aieci de España y Estados Unidos, entre otras; Aragón también ha sido coordinador de proyectos apoyados por varias ONG de Italia, Francia, España, Austria, Inglaterra, Suiza, Suecia, Holanda, Finlandia, Alemania, Irlanda y Bélgica.

Arie Aragón había sido miembro del Movimiento Cívico Popular Norte Caucano que creó los barrios Carlos Alberto Guzmán y Palenque del Municipio de Puerto Tejada, fue el creador de la Asociación Cultural Casa del Niño, igualmente hizo parte del equipo que creó la Asociación de Municipios del Cauca, AMUNORCA, y de la Asociación de Municipios con población Afro, AMUNAFRO. También fue protagonista en la creación de la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, UOAFROC, que aglutina 243 organizaciones ONG de primer nivel en el Departamento del Cauca y es impulsor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Sur del Valle y de los consejos comunitarios de Valles Interandinos a nivel nacional.

************************

La siguiente es la entrevista con Arie Aragón, quien se despide de su cargo como director ejecutivo de AMUNORCA:

 

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?