Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

ARCE: “cambié de género, necesitaba resultados diferentes”

El martes 18 abril, 2017 a las 6:00 pm

Personaje

Mis padres son pilar, mi impulso y motivación para salir adelante, dice el artista, de raíces nariñenses / Fotografía suministrada.

El artista forjado en el Cauca, habla de su más reciente sencillo; pasó de la tecno – cumbia a la música popular.

Fabrit Cruz / [email protected]

Un avión lo esperaba para viajar a Lima y convertirse en el vocalista de una reconocida agrupación peruana. El sueño se cayó sin despegar y fue la señal para buscar un giro a su proyecto musical. Aferrado a Dios, imploró misericordia. Sentía que debía hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. ¡Entonces, comenzó a escribir!

Pasaba noches enteras con la inspiración alborotada. Logró hilar dieciséis canciones inéditas en quince días. Hasta que la ‘musa’ visitó su casa, durmió en su cama y lo despertó a las cuatro de la mañana, para susurrar al oído, la tonada correcta. Empezó a tararear y escribir en el celular. En 20 minutos quedó lista la letra. Los arreglos, junto a unos amigos, los hizo en una tarde.

“Era una melodía que no sé quién me la dictó, pudo ser Dios”. Así nació ‘Me paro en la raya’, el más reciente sencillo de Carlos Arturo Cerón Suratá, conocido en el mundo musical como ARCE.

Hasta el momento el joven cantante de 23 años de edad, nacido en Cali pero “criado” en el Cauca hace 22 años, había interpretado canciones de otros artistas y unas cuantas propias, en género tecno – cumbia, pero después de siete de recorrido artístico, sintió el impulso de algo nuevo y apostó al género popular.

¡En la raya!, también se ha tenido que parar su familia, -integrada por tres hermanos más-, las veces que ha sido necesario para rehusarse a la mala fortuna. Cuando Carlos Arturo tenía unos cuantos meses de nacido, Nelson Cerón y María Suratá, padres del cantante, fueron víctimas de un robo y tuvieron que irse del Distrito de Agua Blanca de Cali, para no regresar.

En el corregimiento de Gabriel López, (Totoró), fue el hogar que recibió a la familia Cerón Suratá. Allí, en medio del sonido de las gallinas y el frío que congela, creció ARCE, en casa del tío Carlos Cerón.

El sueño de ser cantante lo llevaba en la sangre desde niño. A los cinco años, mientras sus hermanos jugaban a ‘las ollitas’ o al ‘escondite’, ARCE improvisaba canciones de vallenato, aferrado al peine de doña María o la linterna de don Nelson, cual micrófono, encaramado en una cama, simulando ser un gran artista sobre una tarima.

En la actualidad, su familia es su gran apoyo y principal seguidora. Un día antes de lanzar la canción ‘Me paro en la raya’, su hija, Sofía -que no supera los 6 años de edad-, ya se sabía la canción completa. Sus hermanos siempre dan el veredicto final antes de mostrar las creaciones al público.

“Uno escribe para el público. Yo pensé mucho en el mercado y en especial en el público. Buscaba que el título generara recordación. ‘Me paro en la raya’ es de la jerga popular que a la gente le gusta escuchar”.

En la primera semana del lanzamiento, la canción superó las mil 300 reproducciones en su canal de youtube. Recibió además el apoyo y la bendición de artistas como Luisito Muñoz, Juan Carlos Hurtado, El Andariego y Jhony Rivera.

“El público definirá qué puede pasar con esta canción, al final el pueblo tiene la razón”, reconoce ARCE, quien espera algún día poner a cantar esta y todas sus canciones, al público de Viña del Mar, en Chile. Por ahora siente que su carrera artística ya despegó.

 

 

También te puede interesar
Deja Una Respuesta