Titulares de hoy:    

Comunidades afro exigen cumplimiento a Celsia en La Salvajina     ~    

Decretan Toque de Queda y Ley Seca en Santander de Quilichao     ~    

Confirman desaparición de 379 personas durante Paro Nacional     ~    

En Cauca habilitan puente aéreo y caravana humanitaria por la vida     ~    

Policías de civil habrían disparado contra manifestantes en Cali     ~    

Gobernador del Cauca lidera encuentro con alcaldes municipales y organizaciones del Paro Nacional     ~    

Balance de heridos de las manifestaciones del 5 de mayo en Cali     ~    

Alcalde de Cali declaró urgencia manifiesta durante 3 meses     ~    

La violencia no soluciona nada; produce sufrimiento y muerte     ~    

Supermercados en Puerto Tejada reportan desabastecimiento     ~    

General Luis Alberto Moore: “No doblegarán a Colombia”     ~    

El turno del COVID-19 es para los jóvenes     ~    

Crónica de una protesta represada     ~    

Era de esperarse     ~    

El Cauca no morirá de hambre o enfermedad     ~    

Aumentaría precio del huevo a $700 si continúa el paro     ~    

Santander de Quilichao protesta pacíficamente a pesar de la presión policial     ~    

Gobernador y alcaldes del Cauca llaman a la reconciliación nacional     ~    

El programa de Fonoaudiología de Unicauca recibe Acreditación de Alta Calidad     ~    

Se acaba el oxígeno en los hospitales del Valle del Cauca     ~    

Viernes, 7 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

“AQUELLOS DICIEMBRES” ANTES… Y AHORA

El miércoles 23 diciembre, 2020 a las 8:58 am
“AQUELLOS DICIEMBRES” ANTES… Y AHORA

“AQUELLOS DICIEMBRES” ANTES… Y AHORA

“AQUELLOS DICIEMBRES” ANTES… Y AHORA

CREPITACIONES 2020

Amables lectores y amigos (as), ¿recuerdan ustedes esa bella canción en ritmo de gaita que se escuchaba muy sabrosa y pegajosa en los años 60s., cada vez que iba a terminar un año cantada por “Los Falcons” llamada “AQUELLOS DICIEMBRES”?. Era en esos años una melodía cotidiana y obligatoria para disfrutarla, compuesta por Miguel Velásquez, cantada por ese grupo musical, integrada por estudiantes de bachillerato de Medellín (Antioquia), que nos preparaba con gusto y todo el sabor tropical para vivir contentos y felices en diciembre, la navidad y comienzos de esos años, comparables ahora con los temas navideños del mismo ritmo de Gustavo “El Loco” Quintero, Rodolfo Aicardi y “Los Hispanos” o Pastor López, en fin, eran épocas inolvidables y muy nostálgicas, que nos marcaron para siempre en nuestra vida de caminantes.

Ahora que estamos en diciembre y Navidad del 2020, un año muy atípico que zarandeó por completo nuestra cotidianidad en todos los sentidos, recordamos esas melodías de antaño, tratando de disfrutar al máximo como se hacía antes en esas festividades normales, pero ahora por culpa del bendito Covid-19 que apareció hace un año precisamente, se nos atravesó en nuestro camino de la vida y no lo podemos hacer, pues nos convirtió en terrícolas sobrevivientes, tratando de esquivarlo y de hacerle el quite a cada rato, para evitar que nos haga daño y podamos seguir contando el cuento y disfrutando de la fiesta de la vida, como se hacía antes.

Vistas las dos situaciones, es inevitable compararlas, siendo como ya se sabe las comparaciones muy odiosas, pero es bueno hacerlas para ver cómo su majestad el tiempo y un virus “chino”, nos hacen cambiar la vida de un momento a otro. Veamos en forma resumida:

1.- DICIEMBRE Y NAVIDAD ANTES: vivía en mi pueblo natal del alma, en mi gran Bolívar, Cauca, y cada vez que llegaba diciembre sentía en el aire esa alegría del mes, pues salíamos a vacaciones muy felices, yendo por las noches, a las novenas de navidad y en nuestras casas arreglábamos el pesebre muy sencillo, junto a un arbolito de verdad, adornado con algodón, y uno cuantos adornitos brillantes de navidad. Entre las familias se compartían los llamados “platos de nochebuena” (con manjar blanco, natilla, buñuelos, rosquillas, dulces desamargados de varias frutas, etc.). Con nuestros amigos vecinos jugábamos “a los aguinaldos”: el beso robado, el palito en boca, el sí y el no, dar y no recibir, en fin. En las casas se organizaban bailes sencillos y se esperaba con deseo y fe el regalo que nos iba a traer “el niño Dios”, compartiendo luego los regalos al otro día con nuestros amiguitos.

2. DICIEMBRE Y NAVIDAD AHORA: como ya lo comenté antes, el panorama decembrino y navideño en el 2020, por culpa del bendito Covid-19, es totalmente diferente y sombrío, pues ahora por doquier cunden el temor y la zozobra mundiales, con más de dos millones fallecidos, de los cuales en Colombia 40.000 y el Cauca, 500. Tenemos la tabla de salvación de la vacuna, para el próximo año y mientras tanto a seguir sobreviviendo con la ayuda de Dios, del tapabocas, el gel y alcohol y nuestra buena suerte.

LES DESEO A MIS LECTORES UNA NORMAL Y FELIZ NAVIDAD 2020. IGUALMENTE, A MIS COMPAÑEROS PERIODISTAS DE PROCLAMA DEL CAUCA Y VALLE.

************************************

Otros artículos de este autor: aquí.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?