ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Aquel 19 será…

El viernes 18 septiembre, 2009 a las 6:17 pm
El recuerdo que de El Carmelo quedará

“Entre el año 99 y el 2000 fue una época muy difícil para El Carmelo, pues éstos eran territorios de los grupos al margen de la ley. Fue un momento de mucho riesgo. Se decía que todos los de El Carmelo eran guerrilleros y que los de la cordillera (Ortega) eran paramilitares”, comenta Milton Sánchez, caficultor de la zona y quien, movido por las circunstancias como muchos otros, tuvo que sacar a su familia de la zona y empezar una rutina de entrar y salir del corregimiento para proteger su vida y al tiempo cuidar su finca.

Justamente hacia septiembre de 2000, se produjo una toma guerrillera en Ortega, corregimiento vecino de El Carmelo, que aún permanece en la memoria de los cajibianos. “Hubo masacres en la cordillera; quemaron casas, hubo muertos y secuestrados”, recuerda Milton. “El Carmelo quedó desolado y por la orilla de la carretera las casas quedaron solas porque la gente se fue”.

Sin embargo, con el esfuerzo de quienes se quedaron y el apoyo de diferentes instituciones, hacia el 2001 empezó un proceso de retorno de los desplazados y de recuperación del territorio que empieza a consolidarse justo 9 años después, con obras como el Parque de la Convivencia, que se inaugura el 19 de septiembre.

“En medio de todo había que seguir viviendo. Anteriormente había desconfianza entre nosotros mismos. La recuperación fue con el acompañamiento de las organizaciones. Eso ha ayudado para que se tenga confianza y haya más integración”, menciona Sánchez.

Día del amor y la amistad, pero también de la convivencia

A partir de las 9 de la mañana del 19 de septiembre, en un evento que combina exposiciones artesanales y gastronómicas con campeonatos deportivos y una eucaristía, los habitantes de El Carmelo pretenden transformar ese recuerdo de violencia por uno de integración y esperanza.

Y no es para menos, pues además del parque que se construyó con apoyo del Comité de Cafeteros y Acción Social y como símbolo de su recuperación, el acto será la presentación de otras obras que se están concluyendo en la zona, con apoyo del Programa ADAM de USAID y otras organizaciones, como las baterías sanitarias en la Institución Educativa Nuestra Señora de El Carmen, que acaba de terminarse y en la que se ejecutan obras adicionales, aprovechando un ahorro de 13 millones de pesos; la construcción del alcantarillado en un trayecto de 18 kilómetros de la vía que comunica a El Carmelo con la cabecera de Cajibío y que se termina esta semana y el acueducto de la Vereda Michinchal que empieza un mes de pruebas para hacer los ajustes necesarios que permitan su entrega.

De la misma manera, como parte de este proceso, el esfuerzo conjunto de instituciones, productores y la administración municipal, ha permitido respaldar las actividades productivas de café especial y caña panelera, permitiendo fortalecer organizaciones como la Asociación de Productores de Café Especial de El Carmelo – Asprocafec, que se constituyó con miembros de distintos grupos de campesinos que se juntaron a su regreso al Corregimiento.

Sobre el Programa ADAM

El trabajo del Programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está enmarcado en el acuerdo de cooperación internacional suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para la promoción de la producción lícita y la consolidación de la paz en el país. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación (Acción Social) es la entidad nacional que coordina actividades con el Programa ADAM. El Programa trabaja en 75 municipios seleccionados de 12 departamentos del país, integrando las actividades productivas con el fortalecimiento de la gobernabilidad local y la inversión en obras de infraestructura, lo cual garantiza un mayor impacto geográfico y social.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?