Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Aprobado Plan de Trabajo de la Mesa de Víctimas en Popayán

El viernes 26 enero, 2024 a las 9:19 am
Aprobado Plan de Trabajo de la Mesa de Víctimas en Popayán.

Con la aprobación del Plan de Trabajo de la Mesa de Víctimas 2024, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se anotó otra victoria temprana en su compromiso de avanzar en la recuperación de la capital caucana.

El mandatario payanés fue convocado por la Personería Municipal a la presentación la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Popayán 2024-2027 y a la socialización de cada uno de sus componentes. Allí, además, de escuchar las peticiones de esta población relacionadas al acompañamiento directo y la participación en los procesos, Muñoz Bravo dio visto bueno al Plan, que ahora solo resta ser oficializado.

El mandatario les dijo a las víctimas que no están solos y que la Ley de Víctimas es para su protección y que para que tengan las garantías que requieren, “estamos validando y acompañando ese proyecto para que esas garantías sean efectivas y esta Mesa Técnica se vea fortalecida. Pueden estar tranquilos porque haremos todo lo necesario para que la agenda y el Plan se cumpla”, puntualizó el alcalde.

Por su parte el personero de Popayán, Jaime Andrés Bonilla, se mostró complacido por la buena voluntad del mandatario payanés y entregó un parte de tranquilidad a la comunidad. “Lo más importante de la reunión fue la aprobación del señor Alcalde; ahora solo resta que como primera autoridad convoque a los subcomités para así poder dar paso a la realización del Primer Comité de Justicia Transicional, en donde quedará oficialmente aprobado dicho Plan”.

Saneamiento básico para zona rural de Popayán.

En visita realizada a los corregimientos Quintana y Las Piedras se realizó un recorrido por la bocatoma del acueducto veredal y la Quebrada Carnicería, con el objetivo de revisar las principales necesidades de la población de esta zona rural en cuanto saneamiento básico y protección de los recursos naturales.

Edwin Meneses, secretario de Infraestructura del Municipio, indicó que se trabaja de manera conjunta con líderes indígenas y campesinos en un plan que incluye dos frentes de trabajo, “tenemos un plan de trabajo para la conservación del agua de la mano de las comunidades para contrarrestar la contaminación generada aguas arriba, así como programas de intervención para pozos sépticos y tratamiento unifamiliar en la zona”, afirmó.

Por su parte Elver González, presidente del Grupo Comunitario San Ignacio que agrupa a 137 familias, señaló que se trazó una ruta de trabajo para los próximos 4 años, “queremos trabajar en conjunto en pro de la comunidad, protegiendo las fuentes hídricas y los nacimientos de agua. De igual manera, esperamos que se concrete un proyecto para saneamiento que beneficiará a 60 familias”. Agregó que la conservación de este lugar beneficia a las personas que viven en la cabecera municipal en tanto las fuentes hídricas de la zona desembocan en la Cuenca Río Las Piedras que abastece a gran parte de la población de Popayán.

Secretaría de Hacienda inicia análisis de base catastral

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, entregó a la Administración Municipal la base predial que permite iniciar el proceso tendiente a la liquidación del impuesto catastral. Juliana Sarmiento, secretaria de Hacienda de Popayán, indicó que con este insumo comienza el análisis econométrico de la información, “queremos dar un parte de tranquilidad a los payaneses porque ya tenemos la información para avanzar en la revisión técnica y comparativa frente al comportamiento de la vigencia anterior”, indicó.

Agregó la funcionaria que teniendo en cuenta las inquietudes ciudadanas y las quejas que se han registrado en vigencias anteriores, se estableció una mesa de diálogo con el Comité Ciudadano, para canalizar las dudas o reclamaciones que puedan resultar del proceso.

La secretaria, hizo un llamado a los payaneses a ponerse al día en el pago del impuesto indicando que aún están vigentes descuentos para el pago de años anteriores.

Una vez finalice el proceso de revisión de la base catastral y se generen las liquidaciones del impuesto, quienes tengan dudas podrán acercarse a las instalaciones de la Alcaldía (Auditorio CAM de 8:00 a 11.30 am y de 2:00 a 4.30 pm) o escribir al correo electrónico predial@popayan.gov.co

***************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/control-a-vehiculos-de-traccion-animal-en-popayan/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?