Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Aprobado Plan de Reparación a Periodistas Víctimas

El martes 24 mayo, 2022 a las 10:12 am

Aprobado Plan de Reparación a Periodistas Víctimas

Después de unos diez años de labores realizadas por el Comité de Impulso – Periodistas Víctimas del Conflicto Armado, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a orillas del mar Caribe, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, el pasado sábado 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, se firmó el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

En la jornada participaron como delegadas de la Unidad para las Víctimas las profesionales Ana María Sánchez Prieto y Lina Marcela Valencia y los periodistas miembros del comité de impulso: Emiro Goyeneche (Arauca), Carmen Rosa Pabón (Arauca), José Castilla (Cesar), Edgar Astudillo (Córdoba), Alfonso Luna Geller (Cauca), Dagoberto Muñoz (Bogotá), Elizabeth Pérez (Meta – Eje Cafetero), Diro César González (Santander), Rodrigo Callejas Bedoya (Tolima), Mario Alfonso Puello (La Guajira), Carmenza Ruiz (Antioquia, familiar de periodista asesinado), Azael Carvajal (Antioquia) y Juan Guillermo Cano (Antioquia).

Antecedentes

La Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, establece, en el marco de un proceso de justicia transicional, un conjunto de medidas administrativas en beneficio de las víctimas del conflicto armado interno.

Uno de los aportes fundamentales fue la creación del Programa Administrativo de Reparación Colectiva, en el cual fueron incluidos los periodistas colombianos pues durante muchos años los actores armados del conflicto (grupos paramilitares, guerrillas y directamente el Estado) causaron daños sobre el colectivo, afectando el derecho a informar y estar informado, que, en últimas, afectó estructuralmente a la democracia y a la sociedad civil.

Esa situación se hizo evidente en asesinatos, amenazas, secuestros, restricciones a la libertad de prensa, daño de la función social del periodismo, estigmatización, exilios y desplazamientos de periodistas, cierre de medios de comunicación, además de la afectación económica sufrida, lo cual también impidió la pluralidad informativa.

En estas circunstancias, la Unidad de Víctimas expresó la voluntad del Gobierno de Colombia de participar en el Programa de Reparación Colectiva a Periodistas en un encuentro realizado en Bogotá el viernes 21 de septiembre de 2012.

Se inició un proceso de consulta para identificar propuestas, planes, estrategias y proyectos adecuados para su reparación colectiva, en encuentros regionales con periodistas de Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander, Tolima y Arauca, en donde las víctimas ratificaron su voluntad de participar en el proceso.

Aprobado Plan de Reparación a Periodistas Víctimas

El viernes 8 de febrero de 2013, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, se realizó el Primer Encuentro Nacional del colectivo, con un conversatorio titulado “Periodismo: Daño, Memoria y Reparación”, el cual contó con la participación de más de 300 periodistas de todo el país, y los representantes del Gobierno Nacional, incluyendo al presidente de la República, a la directora de la Unidad de Víctimas y al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que ejercían para la fecha.

El 12 de junio de 2013, en el marco de un ejercicio democrático, el Sujeto de Reparación Colectiva – SRC, conformó el Comité Nacional de Impulso, instancia quedó integrada inicialmente por 35 miembros, entre periodistas (Cauca, Antioquia, Arauca, Santander, Meta, Cesar, Huila, Quindío, Boyacá, Bolívar, Tolima y Cundinamarca), organizaciones que promueven la agremiación y la libertad de prensa y familiares de víctimas.

Con base en el proceso de valoración establecido por mandato legal, la Unidad para las Víctimas expidió la Resolución 2013-311022 del 13 de febrero de 2014, mediante la cual reconoció al Grupo Periodistas en el Registro Único de Víctimas – RUV como sujeto de reparación colectiva. Así se inició en firme la ruta de reparación colectiva.

El Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC)

Como resultado de este proceso quedaron plasmados en un documento las medidas y acciones que serán implementadas para resarcir el daño causado, sobre las cuales se hará una inversión de algo más de $3.028 millones y tendrá una implementación durante tres años.

La ejecución del PIRC contempla ocho medidas reparadoras para fortalecer las prácticas colectivas y las organizaciones, recuperar el buen nombre, reconstruir la memoria e implementar acciones para la atención psicosocial.

Esas medidas son las siguientes:

  1. Promoción del diálogo para la prevención de violaciones a los derechos humanos (con las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas): Ministerio del Interior, Policía Nacional, UNP, Fiscalía).
  2. Actos simbólicos y de dignificación (realización de conmemoraciones y homenajes de acuerdo con las costumbres propias de los colectivos víctimas del conflicto armado para el restablecimiento de su buen nombre y hacer memoria para favorecer la desestigmatización, en el lanzamiento de la red de emisoras, el libro de memoria y el producto transmedia).
  3. Rehabilitación psicosocial del colectivo.
  4. Difusión, reconstrucción y apropiación de la memoria (diseño del producto transmedia, redacción y edición del libro que muestre la historia y vivencia de los periodistas en Colombia – 300 ejemplares).
  5. Asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades organizativas.
  6. Formación y dotación en prácticas tradicionales, sociales y culturales afectadas por el conflicto armado (dotación para el funcionamiento de la red de 10 emisoras web).
  7. Asistencia técnica para la formulación de estrategias de sostenibilidad (parrilla de programación, estrategias de sostenibilidad y difusión de la red de emisoras web regionales).
  8. Rehabilitación psicosocial del relacionamiento del colectivo.

Con la firma de los miembros del comité de impulso del Sujeto Colectivo Periodistas, se valida el Plan Integral de Reparación y se inicia la fase de implementación de las medidas reparadoras en coordinación con la Unidad para las Víctimas.

Rodrigo Callejas Bedoya, periodista víctima del departamento del Tolima hace referencia al proceso realizado para lograr la validación y posterior puesta en marcha del Plan Integral de Reparación Colectiva:

Alfonso Luna Geller, director de Proclama del Cauca y Valle, quien hace parte del Sujeto de Reparación Colectiva Periodistas, estuvo presente en la validación del documento donde quedaron consignadas las medidas reparadoras para el gremio afectado por el conflicto.

Resumen del proceso en voces autorizadas

Rodrigo Callejas, presidente Corporación Periodistas Víctimas del Conflicto Armado:

Carmen Rosa Pabón, periodista Arauca:

Juan Guillermo Cano, presidente Asoredes – Antioquia:

Emiro Goyeneche, periodista Saravena, Arauca:

Mario Alfonso Puello, periodista La Guajira:

Ana María Sánchez, Unidad para las Víctimas:

Cartagena

Alfonso Luna Geller - Cartagena
Alfonso Luna Geller - Cartagena

Cartagena es una «Ciudad Amurallada» porque siendo uno de los puertos más importantes de la América española, desde allí salían las mayores riquezas que eran producto de la gigantesca empresa conquistadora con destino a la Corona Española; y por esta razón, la ciudad era constantemente atacada por piratas y corsarios provenientes de Europa, que buscaban el saqueo de las riquezas acumuladas. Además, Cartagena era el mayor punto de comercio de la “mercancía” más valiosa de la época: los negros esclavos traídos del continente africano.

Por eso, Cartagena tuvo que ser fuertemente amurallada y fortificada, hasta el punto de ser la fortaleza más robusta de América del Sur. La construcción de las murallas y fortificaciones de Cartagena de Indias, se realizó entre 1614 y 1796.

En Cartagena se iniciaban las rutas marítimas que culminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla. A propósito, es importante tener en cuenta que la ciudad de Cartagena de Indias, fundada en 1533, tiene su filial tocaya en la Región de Murcia, en España, sobre el mar Mediterráneo, pero esta Cartagena europea fue fundada en el año 227 a. de C. Allá también es famosa la muralla púnica (construida en 227 a. de C.), el teatro y el anfiteatro romanos.

Alfonso Luna Geller - Cartagena

Con el transcurso de los siglos, el centro histórico fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia, en 1959 y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?