ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Aprobado informe de ponencia sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Fomento Fiquero

El lunes 3 junio, 2013 a las 8:07 pm

Carlos Bonilla Soto partido liberal pazFue aprobado el informe de ponencia del Proyecto de ley 207 sobre el Fondo de Fomento Fiquero, el cual es muy importante para la región, sobre el cual el representante Bonilla Soto realizó significativos aportes en la redacción del mismo, junto con los representantes Buenaventura León León y Nancy Denise Castillo García. El paso siguiente, una vez aprobado en primer debate en la Comisión 3, es la plenaria de la Cámara para que el total de la corporación lo apruebe y se convierta en Ley de la República.

De acuerdo con lo manifestado por el representante Bonilla Soto, el Gobierno Nacional estableció la necesidad de someter a consideración del honorable Congreso de la República, el proyecto de ley que establece el Fondo de Fomento Parafiscal Fiquero, el cual será administrado por una entidad gremial que reúne condiciones de representatividad nacional en el sector, como encargada de administrar los recursos de la Cuota de Fomento Fiquero, de acuerdo con la Ley 101 de 1993 en el Capítulo V, artículo 30, y los lineamientos establecidos en dicho proyecto de ley.

En resumidas cuentas, con esta gestión legislativa se pretende mejorar la calidad de vida de los productores de fique, sus familias y demás población relacionada directa e indirectamente por el sector Fiquero, pues la nueva inversión de recursos se hará en investigación y transferencia de tecnología, asesoría y asistencia técnicas; adecuación de la producción y control sanitario; organización y desarrollo de la comercialización.; fomento de las exportaciones y promoción del consumo así como también, el apoyo a la regulación de la oferta y la demanda para proteger a los productores contra oscilaciones anormales de los precios y procurarles un ingreso remunerativo y la ejecución de programas económicos, sociales y de infraestructura para beneficio del subsector respectivo.

El sector fiquero

fique 1

A pesar de que el área sembrada ha tenido un crecimiento notable pasando de 15.652 hectáreas en el 2002 a19.696 hectáreas en el 2011, lo cual representa un crecimiento del 25,8% en este periodo, a razón del 2,5% anual, aproximadamente, la producción nacional de fibra de fique ha tenido un crecimiento demasiado bajo, ya que ha pasado de 19.884 toneladas en el año 2002 a 20.797 toneladas en el año 2011, lo que representa un crecimiento del 4,6% en los 10 años y un promedio de crecimiento anual del 0,046%, lo que implica una disminución del rendimiento productivo por hectárea, que pasó de 1.27 al 1.05 (toneladas por hectárea).

Por otra parte, al revisar la dinámica de poblaciones humanas rurales, los censos muestran la migración acelerada a las ciudades. En especial de los jóvenes que se desplazan a zonas urbanas. Al respecto, también ha ocurrido el desplazamiento de mano de obra de fique tanto primaria como tejedora de empaques hacia cultivos ilícitos, otros cultivos lícitos, trabajos urbanos, etc.

Esta fibra es comprada mayoritariamente (aproximadamente el 80%) por la industria nacional, representada en tres grandes empresas que confeccionan empaques, cordeles, sogas y telas. El resto de la producción (20%) es adquirido por cerca de 4.900 artesanos que se dedican a la producción de empaques y artículos decorativos.

Beneficia a setenta mil familias en catorce departamentos productores.

Número de familias que viven del fique por departamento.

fique 2

Las siguientes cifras son determinadas por los diferentes comités regionales y por los expertos nacionales, miembros del Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Fique:

Cauca 21.000 – Nariño 20.000 – Santander 17.000 – Antioquia 4.000 – Boyacá 3.000 – Norte de Santander 2.000 – Caldas 1.200 – Cundinamarca 600 – Risaralda 500 – Cesar 200 – Huila 200 – La Guajira 200 – Tolima 100. Total familias: 69.800

Otros objetivos del Fondo de Fomento Fiquero.

  • Ejecución de programas y proyectos de inversión social e infraestructura física complementaria en las zonas fiqueras, como vivienda, acueductos, electrificación, mejoramiento de las condiciones de salubridad, seguridad alimentaria y de carácter industrial, así como en relación con la educación rural.
  • Promoción de cooperativas o asociaciones de doble vía, centros de acopio, cuyo objeto social sea beneficiar a los productores de fique.
  • Apoyo en el desarrollo de la comercialización del fique y otros productos de economía campesina en las zonas fiqueras, que contribuya a regular el mercado del producto, a mejorar dicha comercialización, reducir los costos de transacción y a facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales.
  • Actividades de expansión de los cultivos de fique.
  • Programas de investigación y ejecución de procesos para el aprovechamiento de los subproductos y asociación de otros cultivos con el fique.
  • Apoyo a programas de reforestación y protección de microcuencas en las zonas fiqueras.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?