ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Aprobado el Plan de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo”

El sábado 1 junio, 2024 a las 11:03 am
Aprobado el Plan de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo”
Aprobado el Plan de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo”

La Asamblea Departamental del Cauca, luego de varios debates y sesiones de control, aprobó por unanimidad el Plan Departamental de Desarrollo, realizando aportes y mejorando esta hoja de ruta, que trazará la transformación social en los próximos 4 años.

Después de grandes jornadas de discusión con la participación de más de 14.000 personas, recorridos por subregiones y el diálogo representativo con organizaciones sociales, administraciones municipales, cooperantes, jóvenes, población con discapacidad, gremios, entre otros actores; hoy se logró la aprobación del Plan Departamental de Desarrollo “La Fuerza del Pueblo” 2024 – 2027 ante la Asamblea Departamental del Cauca.

Nos dimos cuenta del plan especial que hay para el Cauca, aquí estamos para que hagamos equipo y trabajemos por este Cauca, vamos a aprovechar esa coyuntura del Gobierno Nacional para que hagamos gestión juntos”,afirmó Víctor Armero presidente de la Asamblea Departamental.  

Este logro marca un paso importante en la gestión administrativa del departamento y establece la hoja de ruta que impulsará y fortalecerá el desarrollo integral de las comunidades. Es importante destacar el meritorio trabajo de la Duma Departamental, la cual realizó un cronograma de sesiones detalladas para revisar las 411 metas y 46 programas que conforman el plan, invitando diferentes actores, escuchando a las comunidades y con ello, aportando ajustes a esta hoja de ruta que permitirá avanzar hacia la transformación social del Cauca.

“Las metas del Plan Departamental de Desarrollo, tienen que medirse, acorde con esa medición, deben ejecutarse, para poder nosotros cumplir con la ruta trazada, para estos cuatro años de Gobierno(…) que se inviertan bien los recursos, que se satisfagan esos objetos para los cuales han sido destinados y que las comunidades se vean involucradas, en el seguimiento, en la veeduría, pero sobre todo en la satisfacción de esas necesidades”, puntualizó Octavio Guzmán gobernador del Cauca.

La aprobación del Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2027, no solo representa un compromiso formal de la institucionalidad con las comunidades, sino que también permite la implementación de políticas y proyectos que promuevan la participación, paz, seguridad y gobernanza popular, a través del cumplimiento de metas y objetivos que representan el sentir de las comunidades.

Este plan, está construido a través de 5 líneas estratégicas:

1-    Oportunidades para soñar:  Promover y generar condiciones para el mejoramiento de las condiciones sociales, a través de la formación de ciudadanos activos y transformadores de sus entornos, incrementando sus niveles educativos con calidad y pertinencia, al tiempo que se mejora el acceso y la atención en salud, la recreación, el deporte y espacios culturales como catalizadores de un bienestar humano equilibrado.

2-    Cauca productivo y sostenible: Fortalecer el agro como una forma de vida digna y fuente generadora de ingresos, direccionado a la prosperidad de las comunidades caucanas, conservando y valorando nuestra riqueza ambiental, logrando un desarrollo socioeconómico sustentable.

3-    Competitividad para el crecimiento económico y desarrollo social: Incrementar la competitividad regional a través del mejoramiento de la infraestructura, los servicios públicos y la conectividad, promoviendo el uso y apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsando la economía popular.

4-    Juntanzas para proteger la vida: Garantizar la protección de la vida, los bienes y la integridad de las comunidades, a través del diálogo y acuerdos sociales, construyendo paz en los territorios, desde un trabajo conjunto entre el pueblo y la institucionalidad.

5-     Buen gobierno y gestión institucional: Realizar una gestión transparente y efectiva, con participación ciudadana y capacidades administrativas internas fortalecidas, desde un accionar sectorial eficiente.

Cada una de estas líneas, responde a las necesidades más apremiantes de la región y busca transformar positivamente la vida de los caucanos.

Este logro trascendental, marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo y progreso para el Cauca, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con una gestión administrativa transparente, eficiente y participativa.

El Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó mesa técnica con las autoridades ancestrales de las veredas que conforman el Resguardo Indígena de Puracé, en articulación con entidades institucionales, organismos de socorro y comunidad, para socializar las acciones que se vienen adelantando, acorde con las competencias de cada entidad que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La gobernadora del Resguardo Indígena de Puracé, Tatiana Chaguendo Piso expresó que: “con la Gestión del Riesgo Departamental, hemos fortalecido las capacitaciones comunitarias, el tema de comunicaciones y vigías y la socialización de la alerta volcánica, eso nos ha servido para que nuestra comunidad esté atenta y alerta a todos los cambios que implica la actividad volcánica en nuestro territorio”. 

A su vez, se socializó la situación actual del volcán Puracé por parte del Servicio Geológico Colombiano y las acciones desarrolladas en conjunto con las comunidades en territorio, lideradas por el personal de la OAGRD Cauca. Posteriormente, se hicieron mesas técnicas para la identificación de las necesidades de cada una de las zonas y se planteó un cronograma de actividades, para coordinar actividades específicas que permitan fortalecer los mecanismos de respuesta oportuna.

Soy el vigía número cinco de la vereda de Tabio del Resguardo de Puracé, agradecer a la gobernación por la capacitación y dotación de equipos. Dentro de la capacitación hemos aprendido a manejar los equipos, satisfactorio para nosotros porque debido a esta emergencia del volcán Puracé hemos venido aprendiendo y adelantando muchas cosas en beneficio de nuestra comunidad”, manifestó el líder de la vereda de Tabio, Jesús Marcial Manquillo.

Es así, como el Gobierno Departamental sigue trabajando y fortaleciendo la apropiación del conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en las comunidades, identificando escenarios de riesgo, realizando labores de prevención y mitigación y consolidando comunidades más resilientes, salvaguardando a los caucanos y caucanas.

Con el fin de construir un plan de respuesta interinstitucional a la situación humanitaria y de derechos humanos, en el marco de la estrategia Escuelas Protectoras y Seguras liderado por la CIPRUNNA, se adelantaron mesas de trabajo con la Secretaría de Educación y Cultura buscando que la trayectoria educativa de niños, niñas, jóvenes y adolescentes no se interrumpa.

Por su parte, la jefe de la cartera educativa, Sor Inés Larrahondo Carabalí, expresó, «este es un ejercicio de participación, direccionado por el Ministerio de Educación Nacional con diferentes actores, que busca proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De la mano del Ministerio de Educación y Cultura, estamos estableciendo estrategias para que las Instituciones Educativas puedan acompañar a sus estudiantes y a la comunidad en general en la atención de esta situación”.

Olga Lucía Cifuentes, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional indicó, “desde el Ministerio de Educación buscamos trabajar de la mano con los territorios para garantizar unas condiciones de acceso y unas condiciones de permanencia a nuestros niños y niñas que tengan un sentido de apreciativo del territorio, que reconozcan las fortalezas, las virtudes que tiene el territorio”.

Wanner Suárez, subsecretario de Educación y Cultura manifestó que, “nos hemos articulado con instituciones del orden Nacional, Departamental y diferentes sectores para marcar una ruta de trabajo, que permita prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en los ambientes escolares. Hemos diseñado una matriz con diferentes compromisos para poder hacerle seguimiento y poder de esta manera mantener el Cauca libre de violencia infantil en las Instituciones Educativas”.

Inicialmente son 11 los municipios que se encuentran incluidos en el plan, buscando la transformación del Departamento y la implementación de estrategias educativas, socioculturales, deportivas y comunicativas, que brinde a las comunidades espacios educativos fortalecidos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?