Martes, 7 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Aprobado el Plan de Desarrollo en el Congreso

El viernes 3 mayo, 2019 a las 2:59 pm

Aprobado el Plan de Desarrollo en el Congreso

La inversión social para los próximos cuatro años asciende a $510,1 billones, lo que representa el 47% del total de los recursos del Plan, estimados en $1.096 billones.

El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones, esto es más del 77% del valor total del ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

El Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, fue aprobado por el Congreso de la República. Primero con el respaldo de la Cámara de Representantes, y luego del Senado de la República, se aprobó la hoja de ruta del Gobierno del presidente Iván Duque, que ahora pasa a sanción presidencial.

El ‘Pacto por Colombia’, cuyo valor asciende a cerca de $1.096 billones, incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades a todos los colombianos para cerrar brechas.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones para inclusión social y reconciliación.

Para el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, lo más destacado de esta hoja de ruta podría resumirse en estos puntos:

  1. Los importantes recursos para salvar el sistema sanitario, como poner punto final a múltiples deudas de la red hospitalaria, lo que se traducirá en una mejor atención para todos los colombianos.
  2. Herramientas para mejorar la focalización de los subsidios.
  3. Instrumentos que nos permitan mejorar el manejo de las cuentas nacionales – extensión de la Unidad de Caja en el Tesoro Nacional-
  4. Mejorar el manejo del portafolio de intereses que pagamos por sentencias y conciliaciones.
  5. Facultades extraordinarias para llevar a cabo una reforma en la administración pública y promover la austeridad en el Estado.

Pactos regionales

Aprobado el Plan de Desarrollo en el Congreso

Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7% del valor total del ‘Pacto por Colombia’, que asciende a $1.096 billones.

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca tendrá $123,7 billones, lo que representa un crecimiento del 36,3% frente al cuatrienio anterior.

Para el Eje Cafetero y Antioquia, el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, contempla inversiones por $136,6 billones, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia (aumento de 38,7%).

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182,8 billones, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3% con respecto al anterior PND.

Los departamentos de la región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrán inversiones por $235,2 billones, es decir, un aumento del 34% con respecto al cuatrienio anterior.

Los Santanderes, tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5% frente al periodo 2014-2018.

La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por $70,4 billones, 41,1% más que en el cuatrienio anterior.

La Amazonía, región conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá según el ‘Pacto por Colombia’, $34,5 billones, lo que significa un aumento del 68,1% en las inversiones.

En la región Seaflower, que la conforman las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por $3,5 billones en el cuatrienio 2018-2022, un aumento de 23,5% en comparación con el periodo 2014-2018.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *