Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Aprobado acto legislativo que garantiza un renglón en las corporaciones públicas al segundo en votación

El martes 31 agosto, 2010 a las 8:27 pm
La reforma constitucional fortalece los partidos de oposición y elimina la segunda vuelta presidencial
Bogotá D.C., 31 de agosto de 2010 (Oficina de Prensa del Senado). El ciudadano que se haya postulado para la presidencia, gobernación o alcaldía, que haya tenido la segunda votación, tendrá un cupo en el Congreso, Asamblea y concejos, respectivamente, de acuerdo con el acto legislativo aprobado en el primero de ocho debates, por la Comisión Primera del Senado.
El objetivo es darles la oportunidad de desempeñarse directamente como senador, representante, diputado o concejal, con el fin de desarrollar programas que controviertan las acciones del ganador.
La reforma Constitucional modifica la segunda vuelta de la elección presidencial, si el ganador obtiene una diferencia del 30 por ciento o más en la votación. Si es menos del 30 por ciento, se mantiene la segunda ronda, tres semanas después.
La iniciativa hace parte de un proyecto de «estatuto de la oposición”, que busca cimentar y organizar en Colombia esa parte esencial de la democracia, como es la crítica sana y el control político.
El acto legislativo contempla que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas. Para estos efectos, se les garantizarán los siguientes derechos: el acceso a la información y a la documentación oficial, con las restricciones constitucionales y legales; el uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético, de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para Congreso inmediatamente anteriores; la réplica en los mismos medios de comunicación”.
La curul

El orden quedará establecido para que el candidato a la Presidencia de la República, que siga en votos al ganador, ocupe una curul en el Senado durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección.
El candidato segundo en resultados a la Vicepresidencia de la República, ocuparía una curul en la Cámara de Representantes.
El candidato al cargo de Gobernador que siga en votos al elegido ocuparía una curul en la Asamblea Departamental.
Y el candidato al cargo de Alcalde que siga en votos al elegido ocuparía una curul en el Concejo Distrital o Concejo Municipal, durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección.
Señala el senador Eduardo Enriquez Maya (Partido Conservador) que la iniciativa es importante porque se aplica el control de pesos y contrapesos, para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes.
Dijo el congresista que “la oposición gana el papel que le corresponde dentro de la democracia, y en especial, se da una oportunidad para la construcción de institucionalidad y de beneficio para los ciudadanos, con la oportunidad de delegar a otro cargo, para quienes pierdan en el juego de las elecciones a presidente, vicepresidente, gobernador y, o alcaldes”.
La Mesa Directiva de la Comisión Primera, designará los senadores encargados de elaborar la ponencia para la Plenaria de la corporación.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?