Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Aprobada ley de financiamiento agropecuario

El miércoles 18 junio, 2014 a las 4:51 am

Mauricio-Cardenas

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Congreso de la República, tras la aprobación de esta iniciativa por parte del legislativo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó la aprobación del Proyecto de Ley de Financiamiento para el Agro: “Hoy es un gran día para la familia campesina, con la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de Financiamiento para el Agro, se consolida la reactivación del campo colombiano”, así lo afirmó el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que atendiendo las peticiones de los agricultores del país, la iniciativa logra tres aspectos fundamentales:

  • Facilitar el acceso al crédito agropecuario.
  • Aliviar las deudas de productores en situación de crisis.
  • Incrementar la productividad del campo fortaleciendo la innovación y la investigación.

Ley de Financiamiento para el Agro

El ministro afirmó que a  través de Finagro se facilitará a los campesinos el trámite de créditos y garantías por medio del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Esta ley reducirá las exigencias a Finagro para agilizar los desembolsos de crédito, permitirá financiar nuevas actividades, incluyendo las forestales, y otorgar garantías del FAG para  nuevas formas de financiación.

Adicionalmente -continuó-  hay alivios para los deudores agropecuarios. Para los deudores actuales de los programas PRAN y FONSA se extienden los plazos de pago hasta el 30 de junio de 2015 y se dan beneficios en materia de suspensión de cobros jurídicos.

“Así mismo, los productores agropecuarios con cartera vencida podrán acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA). Este fondo se amplía para cubrir también caídas severas y sostenidas de los ingresos de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Por otra parte, para los productores agropecuarios se extendió por 2 años la posibilidad de reconocer el 100% de los pagos en efectivo, asociados con sus costos descontables en su declaración de renta”, aclaró el ministro.

Por último, indicó que el proyecto fortalece a Corpoica para fomentar la investigación orientada a las prioridades de los pequeños productores y coordinar su labor con el ICA para prevenir problemas sanitarios y fitosanitarios. Con ello, se busca incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

“De esta manera, le estamos cumpliendo al campo”, puntualizó Mauricio Cárdenas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?