Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Apoyo técnico y psicosocial a familias víctimas del conflicto en el Cauca

El martes 6 septiembre, 2016 a las 10:52 am

Víctimas del conflicto armado inician un nuevo camino para el fortalecimiento del tejido social y empoderamiento económico.

Apoyo técnico y psicosocial a familias víctimas del conflicto en el Cauca1

Con valiosas experiencias que transformaron la vida de 125 familias, se realizó, en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública Esap – Cauca, el cierre de la iniciativa «Fortalecimiento de Proyectos Productivos, Acompañamiento Psicosocial y Afianzamiento de Dinámicas de Participación de Población Víctima en los Municipios de Sotará, Popayán y Timbío en el Cauca», la cual tuvo como objetivo brindar un apoyo técnico a familias víctimas del conflicto armado basándose en tres componentes: Acompañamiento psicosocial; apoyo a procesos organizativos y respaldo en la implementación de unidades productivas.

Durante la ejecución del proyecto se brindó asistencia técnica personalizada a cada uno de los 125 beneficiarios con el fin incrementar las unidades productivas, brindar recomendaciones sobre el manejo de los cultivos, así como de dar las orientaciones en temas de manejo de inventario, técnicas de venta, mercadeo para fortalecimiento de las unidades productivas. También se realizaron jornadas de formación en comercialización, asociatividad, emprendimiento, ideas de negocio y buenas prácticas de producción.

Adicionalmente y como una de las características especiales del proyecto, se brindó acompañamiento psicosocial con el fin de fortalecer los vínculos a nivel grupal y familiar, facilitando herramientas como parte de la resolución de conflictos, comunicación asertiva, reconstrucción del tejido social, liderazgo, motivación e intervenciones de carácter individual para tratar casos especiales según las necesidades de cada beneficiario.

Apoyo técnico y psicosocial a familias víctimas del conflicto en el Cauca

Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno y Participación, de la Gobernación del Cauca, entidad que fue la ejecutora del proyecto, afirmó que estas acciones son relevantes porque generan una recuperación emocional y garantizan un alto nivel de trasformación económica y social, debido al dialogo permanente que se estableció con cada una de las familias.

Cada uno de los municipios implementó proyectos según las potencialidades y necesidades de cada región; Popayán, cultivos de Café y Pancoger; Sotará, cultivos de mora y pancoger; Timbío, 10 líneas productivas en temas como granos, abarrotes, implementos de aseo, papelería, equipos de cómputo, ferretería etc.

Arturo Potosí, beneficiario del municipio de Popayán afirmó que: “Nosotros con estos proyectos hemos fortalecido el tejido social y tenemos una importante expectativa con el mercado local. Estamos muy agradecidos con la Unidad para las víctimas, con la Gobernación del Cauca, y con las Alcaldías Municipales por darle un final feliz a la ejecución de este proyecto que ha sido de gran apoyo para nosotros”. El cierre se desarrolló en medio de la exposición de cada una de las unidades productivas, muestras artísticas, festejo y sobre todo mucho compromiso por seguir fortaleciendo sus empresas. De igual forma, cada una de las víctimas elevo un globo blanco, como símbolo de la Paz que desean multiplicar para toda Colombia.

Apoyo técnico y psicosocial a familias víctimas del conflicto en el Cauca2

El proyecto que tuvo una inversión de más de 1.700 millones de pesos, fue un trabajo articulado entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Gobernación del Cauca, Alcaldías municipales, Federación Nacional de Cafeteros, Comité Departamental de Cafeteros y la Escuela de Administración Pública Esap.

Deja Una Respuesta