Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Apoyo nacional para la salud de los payaneses

El viernes 12 abril, 2024 a las 10:04 am
Apoyo nacional para la salud de los payaneses
Apoyo nacional para la salud de los payaneses

Importantes anuncios realizó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, desde la capital del país, tras reunirse con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, relativos al mejoramiento de la atención en salud en el municipio.

Indicó el mandatario de los payaneses que, en alianza con el Gobierno Departamental, se trabajará en la puesta en marcha y transformación de puestos de salud hacia hospitales de primer nivel que ofrezcan sus servicios en zonas la ciudad, “el centro de salud que hoy maneja la Universidad del Cauca se convertiría en Hospital de Primer Nivel, en el sector del Alfonso López, de igual manera lo haríamos en zona rural”.

Muñoz Bravo agregó que también se habló sobre el aumento del profesional médico para la atención de usuarios en el sector rural, a través de la ESE Popayán, así como la ampliación y mejoramiento del servicio de urgencias del Hospital Universitario San José.

“Igualmente, la idea de realizar un proyecto piloto en alianza con la Universidad del Cauca para la creación de un laboratorio productor de químicos para la fabricación de medicamentos”, indicó el alcalde.

En reunión con el director Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, se definió la atención prioritaria a las quejas ciudadanas frente al contrato que actualmente tiene el municipio con esta entidad catastral. El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, pidió que “todas las quejas que existan frente al contrato con el IGAC se solucionen lo más pronto posible y que se apalanque el proyecto de gestor catastral que se quiere plantear ante el Concejo Municipal”.

Por su parte, el director Marulanda indicó que el IGAC tiene todo el compromiso con la Administración Municipal para responder las reclamaciones y que la comunidad está en su derecho de exigir respuestas.

“Cuente con nosotros, estaremos atendiendo día a día las reclamaciones de los ciudadanos payaneses, es nuestra competencia y por eso estudiaremos los casos y si se requieren ajustes, los haremos”, indicó el Director Nacional del IGAC.

El mandatario de los payaneses señaló que seguirá adelante con el proyecto de gestor catastral como garantía de un trabajo técnico y en beneficio de las comunidades.

Apoyo nacional para la salud de los payaneses

Con la finalidad de realizar control y evitar la proliferación de vendedores ambulantes en el Sector Histórico de la ciudad de Popayán, y especialmente a la zona del Parque Caldas, la administración municipal por intermedio de la Secretaría de Gobierno Municipal, convocó una reunión con las personas que se ubican en este lugar para socializar el Decreto de preservación y conservación de este espacio considerado Monumento Nacional por parte del Ministerio de Cultura.

Según el coordinador de la Oficina de Protección al Consumidor y Espacio Público, Leonardo Muñoz, “Estamos trabajando en el tema de la organización de los vendedores ambulantes en el Sector Histórico, teniendo en cuenta que por requerimientos de la Procuraduría y el Ministerio de Cultura, debemos velar por su preservación y conservación”.

La reunión contó con la participación de estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, quienes asistieron con un proyecto de investigación sobre ventas ambulantes, que incluye capacitaciones a los vendedores informales con el objetivo de ampliar la visión de negocios para que a futuro puedan pasar de la informalidad a la formalidad.

Finalmente, Ricardo García, apoyo a la coordinación del espacio público, agregó que la idea es actualizar el listado de vendedores informales del Parque Caldas definidos mediante el concepto de “confianza legítima” e incluir a aquellos que han ganado el derecho mediante acciones de tutela. “Tenemos que realizar una depuración y una actualización para cumplir con el Decreto de preservación y conservación del Parque Caldas”, indicó.

Apoyo nacional para la salud de los payaneses

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la accidentalidad vial en el municipio de Popayán, la Secretaría de Tránsito y Transporte, adelanta la campaña de demarcación en las calles y vías por intermedio del equipo del Área Técnica Seguridad Vial y Transporte.

De acuerdo al reporte entregado por el ingeniero contratista de dicha dependencia, Carlos Andrés Galeno, con este proceso se busca intervenir las principales vías de todos los barrios de las nueve comunas de la ciudad.

“Nosotros primero realizamos una visita técnica donde constatamos las condiciones actuales de demarcación de las vías y de acuerdo a esas evaluaciones de la parte del área técnica, seguridad vial y transporte, viabilizamos las demarcaciones pertinentes. Igual, hacemos recorridos de todos los sitios más transitados de Popayán, priorizando las vías principales y calles y vías que no han sido intervenidas en muchos años, para realizar la agenda de trabajo”, aclaró Galeno.

Teniendo en cuenta los lineamientos del manual de señalización vial del Ministerio de Transporte, este proceso se ha iniciado con intervenciones en el centro de la ciudad, más específicamente en el sector de la Manzana 99 con las líneas de paso de peatones conocidas como cebras, flechas y pares; igualmente en los alrededores de la Institución Educativa de Cristo Rey en temas de demarcación de zonas escolares, pasos cebras, líneas de atención, señales de pare y prohibido parquear.

“Igualmente hemos repintado diez de los treinta reductores viales que tenemos agendados para intervenir en este proceso. Entre los sitios que hemos trabajado están los barrios como Santa Elena, Popular, La Esmeralda, Santa Fe y La Aldea”, acotó el ingeniero contratista.

Fortalecer los procesos y actividades que tradicionalmente se adelantan en el barrio Yanaconas junto con la comunidad, fue uno de los compromisos que adquirió la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

Desde la cartera municipal se atendió el llamado de los gestores culturales, líderes sociales y representantes de la comunidad, para conocer y priorizar las necesidades que se presentan en dicho barrio y que han impedido el desarrollo de los procesos que se adelantan en esta zona de la ciudad.

La secretaria de Cultura y Turismo, Heidee Becerra indicó que “estamos dispuestos para trabajar en pro del fortalecimiento de los procesos que adelanta la comunidad de Yanaconas, todo en el marco del diálogo y articulación con las organizaciones de la zona y la comunidad en general”.

Una de las actividades tradicionales de este barrio es la fiesta Patronal del Amo Jesús de Yanaconas que se realiza todos los años, el último sábado del mes de mayo. Frente a esta actividad, Becerra indicó que ya se está revisando el presupuesto para lograr incorporar los recursos de apoyo a esta celebración, a su vez la junta Amo Jesús de Yanaconas tendrá el compromiso de actualizar la documentación legal para lograr acceder al apoyo económico.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?