Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Apoyo a obras y proyectos culturales en el Cauca

El martes 5 marzo, 2024 a las 4:09 pm
Apoyo a obras y proyectos culturales en el Cauca
Apoyo a obras y proyectos culturales en el Cauca

Apoyo a obras y proyectos culturales en el Cauca, anunció el Ministro de Cultura

Por Felipe Solarte Nates.

En su visita a Popayán el viernes primero de marzo el ministro de Cultura, Juan David Correa, hizo importantes anuncios en beneficio del sector cultural de Popayán y municipios del departamento del Cauca, enfatizando en que hay presupuesto disponible para que gestores y artistas presenten propuestas.

En su apretada agenda matinal, se reunió con gestores culturales reunidos en él deteriorado teatro Bolívar, para el cual anunció recursos aproximados a los 300 millones de pesos, a invertir en la recuperación de sus salas y silletería que han servido de escenario para representaciones teatrales, danzas, proyección de cine y sede de numerosos talleres.

En su exposición ante gestores culturales y artistas convocados en el teatro Bolívar, el ministro trazó las políticas generales del Ministerio: 1. Artística y cultural. 2. Infraestructuras culturales para la vida. 3. Economía popular. 4. Memoria, saberes y territorios Bío ancestrales. 5. cultura de paz. 6. Cultura colombiana en El Mundo, enfatizando que se requiere la organización mancomunada de gestores y artistas con los gobiernos nacional, departamentales, municipales y el sector privado, para sacar adelante los proyectos que deben estructurarse y agendarse en un banco de proyectos.

Destacó que en este gobierno buscan apoyar la cultura en todas sus expresiones, tanto en los procesos de formación, creación y difusión, buscando también que los creadores y gestores contribuyan a consolidar ambiente de convivencia y paz entre los colombianos, especialmente entre la niñez y juventud y, además, puedan vivir de su trabajo y llevar una vida digna recibiendo recursos que les permitan mantenerse activos.

También enfatizó, que en este gobierno se proponen crear un ecosistema de instituciones culturales populares que se potencien y retroalimenten entre ellas, permitiéndoles estar en permanente actividad y presentación de sus creaciones, buscando desarrollar una cadena productiva que les permita sostenerse y además generar empleos.

Posteriormente el ministro Correa se dirigió del teatro Bolívar a entrevistarse con el rector de la universidad del Cauca, Deibar Hurtado.

Como ejemplo de una de las cadenas productivas a desarrollar, la funcionaria Andrea Bernal, quien acompañó al ministro, se refirió a la propuesta hecha por el representante a la Cámara, Jorge Bastidas, quien también estuvo presente, para reactivar la Imprenta Departamental del Cauca, la cual, junto a la del Instituto Caro y Cuervo, es una de las pocas con el sistema litográfico que subsiste en el país y, que al ponerse en servicio, además de la recuperación de artes y oficios, prestaría una gran labor en la publicación de obras de autores caucanos que en la actualidad no encuentran apoyo institucional y no pueden publicarlas ni difundirlas.

También informó, que el sector de Literatura, pasó a ser coordinado por la Biblioteca Nacional, al igual que el programa de talleres de formación en escrituras creativas, “Relata” y anunció la pronta iniciación de un programa de formación universitaria para escritores mayores de 28 años que deseen titularse, después que firmaron un convenio con la universidad Central.

Después que el ministro Juan David Correa se retiró a entrevistarse con el rector de UNICAUCA,  la funcionaria del ministerio de Cultura, Angela Bernal, permaneció en el teatro Bolívar para escuchar las inquietudes de numerosos gestores culturales y artistas provenientes de diferentes municipios del Cauca, indicándoles también las instituciones y procedimientos ante las cuales deben  gestionar asesoría para la formulación y tramite de los proyectos, con el fin de que puedan incluirse en los planes de desarrollo departamentales y municipales y asignarles presupuesto.

El creador cinematográfico Marco Manzano, criticó que en el encuentro del ministro con los gestores culturales, no estuviera presente ningún funcionario de la Secretaría de Educación Departamental, encargada de la cultura y solo estuviera presente una funcionaria de planeación departamental.

Ante esta situación urgió la creación de la Secretaría de Cultura del Cauca, ya que este departamento con gran tradición histórica y cultural, es uno de los dos del país, que no cuenta con esta dependencia, lo cual es una vergüenza y un insulto para los gestores y artistas caucanos.

En la reunión en el Teatro Bolívar, el ministro Correa, también estuvo acompañado por la secretaria de Cultura del municipio de Popayán, Heidee Becerra y gestores culturales como Alex López, Orlando Valencia, Andrés Maíz, Alejandro Luna y Esteban Rengifo, quienes desde la anterior administración municipal  impulsaron la aprobación por el Concejo, del Plan Decenal de Cultura para el municipio de Popayán y han liderado las convocatorias previas para elaborar el Plan de Desarrollo Cultural para los cuatro años del actual gobierno encabezado por el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo.

En su intervención, el gestor cultural del sector gastronómico, Andrés Maiz, hizo un llamado al ministerio, para recuperar la desmantelada Escuela Taller Artes y Oficios que desde finales de los años 90 funcionó en la casona ubicada en la plazoleta de San Francisco y para su dotación y capacitación obtuvo apoyo del gobierno español. Denunció que los talleres de artes, de forja, de tejidos, de brocados, de cerámica, de restauración en madera, de repujado en cuero o de restauración en madera, etc, fueron saqueados y desmantelados y solo queda lo relacionado con cocina. “de la cual no han podido llevarse la campana porque es muy grande”. Según expresó. Recalcó que este similar a otro creado en Cartagena, es indispensable en una ciudad que es patrimonio histórico y de arquitectura colonial como Popayán, y además, importante por la generación de empleos entre la juventud escasa de oportunidades.

El balance de la visita del ministro de Cultura a Popayán es el siguiente: Financiación para cinco Casas de Artes y Saberes, como la que en su primera etapa se construye en Santander de Quilichao y se harán en Buenos Aires, Suárez, Jambaló y Caldono;  el inicio del Programa “Sonidos para la paz”, en 116 centros educativos de 35 municipios, con la inversión de $9.000 millones; la instalación de la mesa técnica para la recuperación de la imprenta departamental; firmó un convenio marco para que la universidad del Cauca, junto a la Agenda Cultural del Cauca, ejecute el proyecto de Escuelas Artísticas por la Paz; el teatro Bolívar se conectará al Centro nacional de Artes; el ministerio de Cultura y Unicauca cofinanciarán el proyecto de la Orquesta Sinfónica; las Ferias del Libro de Popayán, Santander de Quilichao y la costa pacífica harán parte de la Mesa Regional de ferias del Libro del ministerio de Cultura, con el objetivo de financiarlas.

*************************************
Otros artículos del autor aquí:

Silvio E. Avendaño
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

1 comentarios en "Apoyo a obras y proyectos culturales en el Cauca"

  1. Isabella Rivera dice:

    Buen día y donde dejaron la escuela de música que estaba compuesta por más de 300 niños, no la mencionaron. Nosotros los niños estamos esperando que vuelva a funcionar nuestra orquesta sinfónica. Nuestros coros la chirimía,violines,guitarras y demás.que componían la escuela junto con su talentoso grupo de profesores

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?