ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable

El lunes 10 agosto, 2020 a las 9:17 am
Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable

La lactancia materna además de ser el mejor alimento para nuestros niños y niñas, tiene grandes beneficios para su salud: la de la madre, familia, comunidad y el planeta. La leche humana está hecha para suplir las necesidades físicas del bebé y cumplir las funciones importantes en su desarrollo psicológico y emocional.

Al nacer

Cuando el bebé nace, su estómago es muy pequeño, pero la primera leche producida por la madre también es poca y justa para sus necesidades, a esta primera leche se le llama el calostro, y es la primera vacuna que reciben los niños, pues está cargada de muchas sustancias, entre ellas anticuerpos, que ayudan al bebé a desarrollar adecuadamente sus defensas, para luchar contra enfermedades comunes de la infancia.

A medida que el bebé va creciendo, la leche también va cambiando, tanto en composición como en cantidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que entre más se ponga a succionar el pecho al bebe, mayor va a ser la cantidad de leche que se produzca. Por esto se recomienda que la lactancia sea a libre demanda y sin horarios, tanto en el día como en la noche.

Hasta los 6 meses

Los bebés de 0 a 6 meses, deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, ya que ésta tiene lo que necesitan: agua, proteína, grasa, carbohidratos, además de muchas vitaminas, minerales y anticuerpos que no los proporciona ningún otro alimento.

A partir de los 6 meses

A partir de los 6 meses, la lactancia materna garantiza aproximadamente las dos terceras partes de los requerimientos nutricionales del menor, es por eso que se debe complementar con otros alimentos y después del primer año de vida, aporta aproximadamente una tercera parte, además de los requerimientos emocionales del niño, por esto es muy importante mantener la lactancia mínima 2 años.

Beneficios de la lactancia

Diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la enfermedad y muerte de los niños; promueve el óptimo desarrollo físico y cognitivo; reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta, y aporta grandes beneficios en la salud de las madres, lo que repercute en beneficios económicos para la familia, el sistema de salud y el país.

Además de ser el mejor método de alimentación infantil, también es el menos costoso. La leche materna siempre está lista, no requiere preparación, no demanda tiempo adicional, ni gasto de agua y energía, como los biberones y mamilas, que requieren limpieza y esterilización. A estas bondades se le une el valor ecológico que tiene la lactancia materna al contribuir a reducir la contaminación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales que produce la industria al procesar la leche proveniente de otras fuentes, fabricar los empaques y biberones, teteros o mamilas, que se convertirán en más desechos contaminantes.

Inclusive en la pandemia actual por covid-19, la lactancia materna sigue siendo la mejor opción para la alimentación de los recién nacidos y menores de 2 años. Los estudios muestran que son más los beneficios que los riesgos de amantar a los niños, aún si la mujer es diagnosticada con la enfermedad de covid-19. La única precaución, es que la madre siempre y cuando su estado de salud lo permita, tenga siempre puesto el tapabocas y lave sus manos con abundante agua y jabón antes de entrar en contacto con el bebé.

Recuerde que todas las mujeres y sus familias desde el proceso de gestación tienen derecho a recibir información frente a la lactancia materna, tanto en las consultas de control prenatal como en el curso de preparación para la maternidad y paternidad.

También es importante saber que la ruta de promoción y mantenimiento de la Salud, incluye la atención en salud para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna, dirigida a las madres y familias con niñas y niños entre los 7 y 30 días de nacidos, o de ser necesario, hasta los 6 meses.

Si tienes dudas o dificultades en el proceso de lactancia, no dudes en acudir o llamar a tu IPS, centro de salud más cercano o comunicarte con tu EPS Asmet salud.

Celebremos, apoyemos y promovamos la lactancia materna.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?