ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?

El martes 30 agosto, 2016 a las 5:14 pm

Esta es la pregunta que los colombianos responderán con Sí o No en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre, reveló el presidente Juan Manuel Santos durante la firma en la Casa de Nariño del decreto que convoca a esta histórica jornada.

Firma decreto plebiscito

El presidente Santos, acompañado por el vicepresidente, los ministros y los presidentes del Senado y la Cámara, firmó este martes en la Casa de Nariño el decreto que convoca el plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre. Casa de Nariño, Bogotá – martes, 30 de agosto de 2016 Foto: César Carrión – SIG

El mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.

Reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SÍ o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.

“¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante la firma este martes en la Casa de Nariño del decreto que convoca al plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos reveló la pregunta que se les formulará a los colombianos y por la cual deberían votar Sí o No. Dicha pregunta es: ¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?

“No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya ha sido publicado y difundido, durante todos estos días, por todos los medios”, afirmó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “este será un plebiscito, además, que se dará sin confrontación armada con las Farc, pues ayer mismo, a las cero horas, comenzó el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente”, dijo y agregó: “Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”.

Al término de la declaración, recordó que las tres ramas del poder se han pronunciado sobre este plebiscito: la Corte Constitucional, el Congreso de la República y ahora el Ejecutivo, con este decreto.

“¡Más legitimidad imposible! ¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SÍ a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó el presidente de la República.

*************************************

Lea aquí el decreto 1391 del 30 de agosto de 2016, por medio del cual se convoca al plebiscito:

Presidente Santos invita a los colombianos a decirle Sí a la Paz el próximo 2 de octubre

El mandatario recordó que aunque la guerra lo frena todo y desangra una sociedad, la paz va a permitir una reconciliación de todos los colombianos.

El presidente Juan Manuel Santos invitó hoy a todos los colombianos a decirle Sí a la Paz el próximo domingo 2 de octubre, cuando salgan a votar el plebiscito, al intervenir en la Asamblea de Beneficiarios del Programa Colombia Mayor.

Firma decreto plebiscito 2

El jefe de Estado recibe el aplauso del vicepresidente Germán Vargas Lleras, los ministros del Despacho y los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, tras firmar el decreto que convoca el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz. Casa de Nariño, Bogotá – martes, 30 de agosto de 2016 Foto: César Carrión – SIG

“Y por eso he venido hoy aquí a Palmira, para que ese último empujón lo demos todos los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Allá tenemos que salir todos a ratificar esos acuerdos para comenzarlos a implementar y cambiar a Colombia para bien. Porque la paz va a cambiar a Colombia para bien”.

El mandatario afirmó que aunque la guerra lo frena todo y desangra una sociedad, la paz va a permitir una reconciliación de todos los colombianos.

“La guerra produce sufrimiento, produce venganza, produce odio y esta sociedad ya está harta de ese odio, de esa sed de venganza. Esta paz nos va a brindar la oportunidad de aprender a perdonar, nos va a permitir reconciliarnos después de tanto tiempo”, manifestó.

Firma decreto plebiscito 3

Esta guerra ha durado mucho tiempo y los que no han cumplido 65 años han vivido todas sus vidas en guerra, eso una sociedad no lo puede resistir, dijo el Presidente Santos durante su visita a Palmira. Palmira, Valle del Cauca – martes, 30 de agosto de 2016 Foto: Efraín Herrera – SIG

Así mismo, señaló que la gente se pregunta: ¿Qué va a pasar con este país cuando esta paz comience a construirse? “La respuesta es muy sencilla, la paz es más felicidad, la paz es más esperanza, la paz es más abundancia, la paz es más prosperidad, la paz es más optimismo, más inversión social, más oportunidades para todos los colombianos”, sostuvo.

El presidente recordó que en la mañana de este martes firmó en el Palacio de Nariño, junto a todo su gabinete ministerial, el decreto mediante el cual se convoca el plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, y reiteró el llamado a los ciudadanos para que se apropien de la paz y participen activamente.

“Salir el domingo 2 de octubre, ir a depositar su voto diciéndole lo que dicen todas estas camisetas que tienen ustedes y lo que dice mi camisa. ¡Diciéndole sí a la paz!”, enfatizó el mandatario.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?