
APOSTARON MAL

Tanto Duque como los indígenas apostaron mal. El presidente dijo que no iría a conversar con la Minga hasta que no levantaran el bloqueo. Los indígenas dijeron que si no les daban miles de miles de millones de pesos no levantaban el bloqueo. El presidente cedió a la extorsión y por 800 mil millones levantaron el bloqueo. Pero perdieron los dos, el gobierno y los de la Minga. Y perdieron porque la sensación nacional de Duque negociando encaprichado la ha criticado hasta el expresidente Uribe con unos trinos agresivos. Y, salvo para algunos duquistas (exuribistas), la imagen de flojería, de falta de pantalones y de dejar crecer los problemas le va a costar mucho trabajo quitársela de encima.
Pero también perdieron los indígenas porque no solo lograron despertar el racismo de muy buena parte del país sino que su imagen quedó deteriorada. La convicción que hoy tienen la mayoría de los colombianos de que son dañinos y malignos para el país no se las va a quitar el paso del tiempo. Con un agravante, se dejaron radiografiar en público y aparecieron demostradamente como los nuevos latifundistas del Cauca, lo que contradice su batalla por la tierra.
Dos hechos empero resultaron fulminantes para que tanto gobierno como indígenas entendieran que apostaron mal. El enfrentamiento a que finalmente llegaron las protestas en las calles de Popayán así no hubiese sido espontáneo sino promovido, tratando de tomarse y dañar las oficinas de las organizaciones indígenas. Y el acto romántico e idealista de los capuchos de la Universidad del Valle (que el imaginario popular confunde con los mingueros), quienes disparando una bazuca al helicóptero llenaron de pánico a los unos y a los otros les hizo entrar en razón de la equivocación de seguir apostando en una mesa de juego que todo el país estaba monitoreando.
@eljodario / gardeazabal@eljodario.co
********************************
Audio: Listen to «APOSTARON MAL, columna de Gardeazábal ADN, abril 8 2019» on Spreaker.
********************************
Otros contenidos de este autor: CLICK AQUÍ
Deja Una Respuesta