ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 31 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

APLICAN SERIAS RESTRICCIONES A FUMADORES, EN ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE SANTANDER

El jueves 4 diciembre, 2008 a las 8:03 am

Santander de Quilichao.- Serias restricciones serán aplicadas a los fumadores de tabaco en los establecimientos públicos que funcionan en el Municipio, incluidos tajantemente los planteles educativos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1.956, expedida por el Ministerio de la Protección Social el 30 de mayo pasado, indicó la Secretaria de Gobierno Municipal, María Eugenia Mera (foto).

La Secretaria de Gobierno, indicó que este 4 de diciembre vence el plazo dado a los propietarios de establecimientos públicos para adecuar los sitios dedicados a sus clientes fumadores, de acuerdo con la Ley.

La funcionaria expresó enfáticamente que en los planteles educativos, escuelas, colegios y universidades no se podrá fumar ni siquiera en los patios, ni en las canchas, ni en ningún espacio abierto de estos establecimientos.

Al tener en cuenta el daño grave que el humo causa a fumadores y no fumadores expuestos, se aplicarán sanciones severas a quienes contravengan las medidas de control, señaló la funcionaria.

La norma se aplicará sin excepción en cafeterías, bares, restaurantes, tabernas, centros de salud, hospitales, centros comerciales, conjuntos residenciales, áreas comunes cerradas y abiertas de edificios habitacionales y en todos los medios de transporte públicos y oficiales. Las medidas también cobijan a los escenarios utilizados para espectáculos deportivos, artísticos y culturales y las oficinas del sector oficial, juzgados, fiscalías y áreas donde se atienda público en forma masiva: centrales de pago de servicios, bancos, plazas de mercado, etc.

En adelante solo se podrá fumar en espacios al aire libre. Las sanciones para los establecimientos que incumplan la resolución están contempladas por normas como la Ley Novena de 1979 y el Código Nacional de Policía.

Las alcaldías o las secretarías de Salud pueden imponer, previos procesos, sanciones que abarcan amonestación, multas equivalentes a 10 mil salarios mínimos legales, decomiso, suspensión de permiso sanitario y cierre temporal o definitivo de los establecimientos.

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL SE REALIZÓ EN SANTANDER DE Q.

Santander de Quilichao.- Con éxito culminó un Encuentro International sobre Desarrollo Económico Local efectuado este martes, en Santander de Quilichao, con delegados de El Salvador, Costa Rica, Ecuador, de los Municipios del Norte del Cauca y de varios departamentos del país, indicó el Alcalde anfitrión Juan José Fernández Mera.

Los panelistas extranjeros y locales expusieron sus experiencias en torno a la efectividad del trabajo en conjunto para lograr soluciones a la problemática común de sus regiones. El Ingeniero Luis Gabriel Rojas, quien presidió el evento, en representación de la Administración Municipal de Santander de Quilichao, junto con el Director Ejecutivo de AMUNORCA, Célimo Banguero, destacaron la importancia del evento toda vez que nutren las iniciativas de desarrollo local que hoy se llevan a cabo en diferentes municipios del Cauca.

En Santander, dijo Luis Gabriel Rojas, se adelanta una experiencia exitosa en las áreas de caña panelera, piña y café, abordada por los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, con una inversión proyectada en 2.700 millones de pesos, cofinanciada con recursos de cooperación internacional.

Al Encuentro Internacional asistieron representantes de la ONG Pax Christi, que ha estado vinculada estrechamente al proceso de formación, creación y financiación de las Agencias de Desarrollo Local.-ADEL-; representantes de las ADEL de los departamentos de Santander del Sur, Santander del Norte, Antioquia, Nariño, el Distrito Capital Bogotá y otras regiones del país.

Por El Salvador estuvo en representación del Municipio de Tecoluca, Emilio Espin, Gerente de Relaciones y Gestión del CORDES Bajo Lempa; del Ecuador se hizo presente José Naranjo, Director de Turismo del Municipio de Ibarra y de Costa Rica, Horacio Bogantes, Alcalde del Cantón de Belén, Provincia de Heredia. Participaron, además, la Universidad de Los Andes y la Universidad San Buenaventura. En representación de Pax Christi participó, en calidad de consultor, Joris Van de Sandt.

REMODELAN PARQUE LINEAL COMO ATRACTIVO TURISTICO

Santander de Quilichao.- El Parque Lineal, que complementa el entorno del Parque Bolívar y la Piscina Municipal, será objeto de empradización y de iluminación peatonal, instalación de zonas de estar y bancas, además que se construirá un muro de contención para proteger una de las riberas del río Quilichao, dijo Luis Gabriel Rojas, Jefe de Planeación Municipal.

Los trabajos, financiados con recursos propios del Municipio, iniciarán luego que terminen los trabajos de remodelación y mejoramiento del Parque Bolívar y la Piscina Municipal.

Lo que se busca es recuperar y embellecer una de las áreas de especial atractivo con que cuenta Santander de Quilichao, para que sirva nuevamente de punto de encuentro y de relax a las familias quilichagüeñas.

Oficina de Prensa Alcaldía – Municipal de Santander

Rodolfo A. Jiménez

Cel: 312-7711889 – Correo: rodolfoa2005@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta