ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Aplazan traslado de Feliciano Valencia a un centro de armonización en el norte del Cauca

El miércoles 14 octubre, 2015 a las 8:38 am

Feliciano Valencia

El abogado defensor del soldado que fue retenido en la Minga Indígena del Resguardo La María, Piendamó, en el año 2008, apeló la decisión de trasladar al líder indígena Feliciano Valencia de la cárcel de San Isidro hacia el centro de armonización y rehabilitación de Gualanday, en Santander de Quilichao.

Indígenas del CRIC piden traslado de Feliciano Valencia a Santander de Quilichao

Indígenas del CRIC piden traslado de Feliciano Valencia de la cárcel de San Isidro de Popayán al centro de armonización Gualanday de Santander de Quilichao.

Una apelación interpuesta en las últimas horas impidió ayer la orden proferida por un juez especializado de Popayán de trasladar al líder indígena Feliciano Valencia hacia el centro de armonización y rehabilitación de Gualanday, petición que había sido solicitada por las comunidades del Resguardo Indígena Munchique, Los Tigres.

Aunque el juez del caso había implementado esa medida en un plazo máximo de 48 horas, el recurso interpuesto posterga la salida del comunero indígena quien permanece recluido en la cárcel San Isidro de Popayán, luego del fallo de la justicia ordinaria que le condenó a 16 años de prisión por el delito de secuestro simple, en el marco de la Minga del año 2008, cuando un soldado fue reprendido y retenido por varias horas por las comunidades locales.

Indígenas del CRIC piden traslado de Feliciano Valencia en el Palacio de Justicia Luis Carlos Pérez - Popayán

Indígenas del CRIC piden traslado de Feliciano Valencia a un centro de armonización en Santander de Quilichao, frente al Palacio de Justicia Luis Carlos Pérez, en Popayán. – Foto: CRIC.

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, señaló mediante un comunicado de prensa – en la noche de este martes-, que «nuevamente estamos ante una estrategia de dilatación y desgaste. Todos los requisitos y las pruebas se presentaron y eso permitió que el Juez decidiera aceptar el traslado al Centro de Armonización. Decisión que fue apelada casi al final de la audiencia por la representación de víctimas del Ministerio de Defensa”.

Según se informó, «aunque carece de sustento jurídico esa apelación, es un recurso legal que no se puede negar. Ahora la decisión queda en manos del superior jerárquico del juez que es el Tribunal. Esperemos que el tribunal revise los soportes y documentación presentada, que tenga en cuenta la posición del ministerio público y la no apelación por parte de la Fiscalía, además el fallo de primera instancia y en virtud de esto tome la decisión que reafirme la decisión del juez”, informó el máximo órgano de decisión de los indígenas.

**************************************************************

En contexto: https://www.proclamadelcauca.com/2015/10/estoy-preso-en-los-muros-de-la-injusticia-feliciano-valencia.html

https://www.proclamadelcauca.com/2015/09/este-lunes-marcha-indigena-por-la-libertad-de-feliciano-valencia.html

https://www.proclamadelcauca.com/2015/09/esperamos-que-feliciano-pueda-demostrar-su-inocencia-y-volver-al-seno-de-la-comunidad-gobernador-del-cauca.html

https://www.proclamadelcauca.com/2015/09/movimiento-indigena-exige-libertad-inmediata-a-feliciano-valencia.html

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?