Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Aplanamientos y empinamientos

El martes 25 febrero, 2020 a las 12:52 pm
Aplanamientos y empinamientos

Aplanamientos y empinamientos

Aplanamientos y empinamientos

Hoy martes el Gobierno obtuvo dinero por la emisión de títulos de Corto plazo, es decir, menores a un año. Los que se subastaron hoy se vencen el 9 de diciembre de 2020, el monto fue 350.000 millones de pesos y la tasa de corte fue 4.501%. Recordemos la eterna premisa financiera: a mayor riesgo mayor tasa; la primera vez que alguien oye esto, tal vez no lo apropia tan claramente, pareciera que da lo mismo. Y es natural, estoy seguro de que cada campo del conocimiento tiene sus propias verdades irrefutables. Entre médicos habrá frases que son incontrovertibles; o entre biólogos, entre abogados debe haber millones o entre futbolistas. Entre los que están en algo de finanzas está esa frase: a mayor plazo mayor tasa.

Así lo explico yo: imaginen que ustedes prestan plata. Pero prestar normal, nada de gota a gota. Entonces alguien les pide mil pesos prestados a un año y luego al despacho llega alguien a pedirles prestado también mil pesos pero a diez años. ¿Ustedes saben qué irá a ocurrir dentro de un año? probablemente sí, pues yo sé que van a estrenar la tercera temporada de Dark, creo que las tasas no cambiarán mucho, sé que los virus ya se habrán combatido y sé que, en términos generales, mi entorno estará similar. Tal vez más arrugas pero ya.

Sin embargo, ¿sé cómo estará todo dentro de diez años? la verdad no lo sé, y esa incertidumbre la debo cobrar de más en la plata que estoy prestando. Así es y los analistas se fijan en eso bastante. Entonces miren esto: los Tes de corto plazo están al 4.501% como ya vimos, y las tasas a 8 años, las de los Tes de 2028, están al 5.53%. ¿Qué diferencia tienen? Resto 5.53% – 4.501% y me da 102 puntos.

Entonces pónganme atención aquí: No siempre las tasas bajan en la misma proporción: a veces las tasas cortas bajan más que las largas, debido a que cambian las expectativas o hay más pesimismo o más optimismo y así. Cuando bajan más las tasas de largo plazo que las de corto plazo se llama Aplanamiento. Lo contrario de ello es Empinamiento. Este es un brochazo amplio de un término sobre el cual me preguntan bastante.

Como dicen en las redes sociales, si quieren más info, escríbanme al Inbox.

*************************

Todo lo demás lo encuentran en mi blog www.lavidaenfinanzas.com o en mi Instagram @kemistrye

*************************

Otras publicaciones de este autor:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta