Lunes, 20 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Aparición de cadáveres en el río moviliza comunidades del Norte del Cauca

El lunes 12 enero, 2009 a las 6:04 pm

SIEC, Actualidad Étnica, 10 de Enero de 2009. El Proyecto Nasa alertó este día a las comunidades y autoridades indígenas de los resguardos de Toribío y consejeros mayores de las organizaciones indígenas ACIN, CRIC, ONIC, y demás organizaciones nacionales e internacionales, veedoras de Derechos Humanos, sobre la grave situación que están padeciendo los habitantes del Municipio de Toribío, Cauca, al sur de Colombia.

La alarma fue desatada en los últimos días por la aparición de varias personas muertas, encontradas en las riveras del río Isabelilla, que se presume fueron asesinadas por grupos armados (ilegales o legales) presentes en la zona.

El municipio de Toribío está conformado por los tres resguardos indígenas de San Francisco, Tacueyó y Toribío. En los últimos años ha sido escenario de reiterados y fuertes confrontaciones entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, que han afectado a la población civil, víctima del fuego cruzado y los ataques indiscriminados de las partes en su lucha por el control del territorio.

Según Acnur, (http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/6736.pdf), en marzo de 2008, los combates entre las FARC y las fuerzas de seguridad en las áreas rurales de este municipio causaron el desplazamiento de más de 400 campesinos y miembros de comunidades indígenas que se vieron obligados a refugiarse temporalmente en una escuela de la zona.

Según la ACIN, el pasado 3 de enero de 2009, se presentaron combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda, que duraron hasta el 5 de enero y se extendieron las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.

Una vez más, las comunidades sufrieron las consecuencias de una guerra que no es suya, pero de la cual son víctimas.

Ese día, las confrontaciones se iniciaron a las 8 a.m del día 3, cuando hicieron presencia los helicópteros del ejército en la zona, quien desembarcó en la cancha de fútbol de la vereda. “De inmediato tomaron posiciones en las viviendas cercanas”, que fueron impactadas por disparos de fusil en las paredes, como ocurrió con la casa de los señores Eric Coicue y Nolverto Pérez.

Los disparos también impactaron la escuela de la vereda, que resultó averiada en su techo, puertas, ventanas y asientos, en momentos en que los estudiantes se encontraban en el interior de las aulas.

Por su parte la guerrilla de las FARC, al igual que el ejército, se tomó varias viviendas donde se atrincheraron para realizar el hostigamiento, colocando a la población civil en alto riesgo: niños, ancianos y mujeres embarazadas que quedaron en medio del fuego cruzado, dando como resultado una persona herida por un tiro de fusil.

Los pobladores originarios vieron aterrados como en el desarrollo de la acciones de guerra, los actores en conflicto violan los Derechos Humanos y cometen infracciones al Derecho internacional Humanitario en sus territorios ocupando las viviendas de los civiles para utilizarlas como trincheras.

Ante esta crítica situación que viven los habitantes de Toribío, especialmente los del Resguardo Indígena de San Francisco, su Cabildo o autoridad máxima tradicional, haciendo uso de los poderes otorgados por su Comunidad y la Constitución Política de Colombia (Art.246 y 330), convocó a una gran Asamblea extraordinaria de todas sus comunidades.

La asamblea se realizó en la vereda Natalá, el pasado 11 de enero a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de tomar medidas y buscarle una solución viable a la grave situación que los afecta.

Según el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida, esperan contar con la presencia y “el acompañamiento de comunidades y autoridades indígenas de los resguardos de Tacueyó, Toribío, a las Juntas comunales del Municipio de Toribío, la Guardia Indígena, el Movimiento Juvenil, las Juntas de Padres de Familia, la Asociación del Cabildos del Norte de Cauca ACIN, el CRIC y la ONIC.

También esperan una fuerte presencia de organizaciones defensoras de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional, y Comunidad en general.

Leer más…
Deja Una Respuesta