ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Anuncian paro indefinido desde el 21 de febrero

El martes 22 enero, 2019 a las 5:49 pm

Campesinos del Cauca convocaron a paro indefinido

Luego de declararse en asamblea permanente, los campesinos del departamento del Cauca entrarán a paro indefinido el 21 de febrero, según decisión anunciada a través de Proclama del Cauca, noticiero Notas al Día, por el presidente de la Junta Directiva Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Nilson Antonio Lis Marín.

Señala la ANUC en una resolución que el incumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, el trato discriminatorio al no ser considerado el campesinado colombiano como sujeto de derecho, y la muerte sistemática y selectiva de líderes sociales sin respuesta eficaz de prevención por parte del Estado, obligaron a los campesinos a tomar acciones urgentes como la declaratoria de asamblea y el nuevo paro al que fueron convocadas las bases.

Realizadas las consideraciones del caso, la ANUC exigió al Gobierno Nacional dar respuesta rápida a la ruta de cumplimiento de los acuerdos en salud, juventud, mujer rural y adulto mayor y resolver la situación de seguridad de líderes sociales en el departamento.

También se indicó que la inversión anunciada para el sector agrícola es mínima, lo que conlleva a que la economía de los campesinos siga en declive.

Sobre el particular dice la resolución: “Nuestra lucha principal gira en torno a la reivindicación y reconocimiento del campesinado como sujeto político y social de derechos, pero hoy vemos cómo este Gobierno ratifica su voluntad de continuar desconociendo y atropellando al campesinado en el país, al abstenerse de votar en favor de la declaración aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas a finales del año pasado, por encima de la realidad poblacional de la comunidad rural en nuestro país y desconociendo el aporte fundamental que a la economía y sostenibilidad alimentaria de la nación por parte de los campesinos”.

El dirigente campesino no descartó el bloqueo de la vía Panamericana durante la protesta social.

Como se recordará, los campesinos se tomaron el INCODER Popayán en marzo de 2013 y fue cuando se firmaron nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional, que según Liz Marín, solo se han cumplido en un 35%. Por la misma razón, el año pasado el Cauca vivió varios días de tensión que amenazaron con convertirse en uno más de los lesivos paros que ha tenido que afrontar el departamento en los últimos años pues se movilizaron campesinos de 26 municipios caucanos.

Sin embargo el paro se conjuró cuando el gobierno firmó un acta de negociación en la cual se comprometió a avanzar en el cumplimiento de compra de tierras para 1.316 unidades agrícolas familiares con solución de vivienda rural, al igual que se obligó a destinar los recursos necesarios para los proyectos productivos tanto en ganadería, porcicultura, café y con el proyecto de ley 160, y la Ley 135, entre otros, que estiman se han cumplido en menos del 50%.

La siguiente es la entrevista con el presidente de la Junta Directiva Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, Nilson Antonio Lis Marín:

Deja Una Respuesta