Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Anulada inscripción fraudulenta de 2021 cédulas en Santander de Quilichao

El miércoles 23 septiembre, 2015 a las 9:21 pm

cedulas_16

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló la inscripción de 2021 cédulas en Santander de Quilichao, por trashumancia electoral, con miras a las elecciones del 25 de octubre próximo, cuando se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de las juntas administradoras locales. Estos últimos, solamente en algunas partes de Colombia.

La resolución 2011 del 16 de septiembre de 2015 deja sin efecto las inscripciones irregulares, gracias a la denuncia sobre trasteo de votos presentada oportunamente por un grupo de ciudadanos quilichagueños.

El vicepresidente del CNE, Felipe García, anunció que «la idea era responder antes del viernes 25 de septiembre y decirle a los políticos corruptos que perdieron su platica». Cabe anotar que ése día se debe cerrar el censo electoral y vence el plazo para que los partidos políticos puedan reemplazar a los aspirantes a quienes se les anule su candidatura.

«Donde hay más problemas es en las regiones con actividades de minería legal e ilegal, y donde hay grupos al margen de la ley», dijo el presidente del CNE, Emiliano Rivera.

El trasteo de votantes ha sido una de las prácticas más difíciles de combatir en Colombia. La dificultad radica, especialmente, en la escasez de pruebas para comprobar este ilícito, el cual en algunas ocasiones es promovido por estructuras de un candidato en particular. Como se recordará, hace 4 años Proclama del Cauca también publicó, con datos suministrados por la Registraduría Municipal del Estado civil a la Procuraduría Provincial, que terminaron inscritas 5.057 cédulas nuevas que fueron incorporadas al censo electoral de Santander de Quilichao porque no se presentó impugnación dentro del término legalmente establecido. En consecuencia, más de tres mil nuevos electores, venidos especialmente de Yumbo y Jamundí, se presentaron ante las mesas de votación el domingo 30 de octubre del 2011, alterando de manera significativa el promedio de los resultados históricos de la ciudad (1). Para este año pensaban hacer algo similar, afortunadamente el Consejo Nacional Electoral, CNE, actuó oportunamente anulando más de 2.000 cédulas irregularmente inscritas.

electoral17sep

Falta ahora determinar qué “estructuras políticas delincuenciales” estarían detrás de la trashumancia 2015 pretendida nuevamente en Santander de Quilichao porque la decisión del CNE no elimina la acción penal que queda pendiente. Es más, el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Jaime Santander, había dicho el pasado 29 de agosto a Proclama del Cauca que en algunos municipios el fenómeno de inscripción fue inusitado, tanto así que presumió la comisión del delito en Santander de Quilichao, entre otros municipios (2).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?