Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

ANTIOQUIA Y SUS ENCANTOS

El jueves 14 enero, 2016 a las 5:54 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Santa Fe - Antioquia

Una vista de las montañas y la exuberancia paisa desde Santa Fe de Antioquia.

En medio de mi locura, nos hemos cogido de la mano con mi novia y hemos buscado la montaña entre las nubes por donde nos llevó el capitán Mauricio Gálvez. No importó la fiebre, la tos ni las noches en vela después de esos días de desarreglo que es la navidad y el año nuevo. Decidimos emprender el vuelo e imitar a garzas, colibríes, petirrojos y carpinteros. Fuimos a buscar otro alero y a cambiar el azaroso clima.

Volvimos a encontrar los picos, las cuchillas, la cordillera llena de hondonadas y de misterio. Dan ganas, entonces,  de entonar el himno de Antioquia que canta a la libertad, al hacha, al morral, a las cumbres y a las flores. Porque al bajar del avión se halla uno con unas gentes alegres, de empuje y un hervidero de sonrisas, acentos y sorpresas.

Medellín guarda a cada paso en sus avenidas y parques, centros comerciales, teatros, edificios públicos antiguos y modernos un aura extraña. Exhibe en sus calles la vastedad del temple y el ingenio paisa. Se oye música en los pasajes, reposan extendidas sobre el pavimento artesanías, pululan mercadillos de toda índole: faldas, pantalones, gorras, morrales, bisutería, zapatos y sandalias. En otra parte toldos de comida, con arepa y buñuelos, barritas de arequipe con queso y cuanto manjar se produce en los hogares antioqueños.

Puede ir cogido de la mano a pie o en carro, en bus o metro. Aún no está terminado el tranvía moderno por Zaragoza pero ya hay servicio gratuito para estrenarlo y saborearlo. O puede ir a pasear por las comunas en cable aéreo o cruzar sobre su montaña más alta todo el día y divertirse con las atracciones organizadas en el Parque Arvi entre pinos y yarumos. Una noche la dedicamos al tango en la famosa y amplia Sala Málaga. Allí lo pudimos disfrutar con la grata gracia de nuestra anfitriona Georgina Cuartas y de los bailarines María Elena y Yilén, al nacimiento de un cantante joven que dará mucho qué hablar sobre la música del arrabal: Sergio Dante.

Nos escapamos un día por entre eucaliptos y gualandayes amarillos hasta el frío de La Ceja. Todo el camino es un mirador desde lo alto a Medellín y no se siente el camino porque la carretera es toda una autopista en perfecto estado. Allí gozamos de la compañía de la maga Marga López que estaba feliz en la víspera del cumpleaños de su nieta Ludovica y de su hija Vanessa que ya regresan al viejo continente.

Santa Fe - Antioquia

El sol hervía sobre el empedrado y entre el bello case-río con ventanales.

Otro día lo dedicamos a visitar el pueblo más representativo de la sangre paisa: Santa Fe de Antioquia, municipio donde se forjó la heredad de tanto pueblo arremolinado entre las montañas. Allí el sol bajó a meterse entre las piedras que cubren todas las calles, entre el Río Cauca y las arboledas. La temperatura allí es alta, quema y hay que guarecerse bajo un techo a beber una cerveza o una avena o mordisquear un helado.

Santa Fé de Antioquia

Entrada principal, templo y empedrado entre el bello case-río de Santa Fé de Antioquia.

Regresa uno al Valle repleto de añoranzas, de paisajes y semblanzas. La vida es eso. Beber el aire, captar las imágenes de la amistad y luego ensoñar. Ahh, eso es el máximo placer que no lo venden ni se envuelve en papel de lujo.

Deja Una Respuesta