Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

ANTIOQUIA PUEDE

El jueves 15 agosto, 2019 a las 2:29 pm
ANTIOQUIA PUEDE

ANTIOQUIA PUEDE

ANTIOQUIA PUEDE
ANTIOQUIA PUEDE
Túnel de La Quiebra / Imagen: http://bit.ly/300XIVb

Cuando en 1929 el ingeniero antioqueño Alejandro López I.C. pudo ver realidad su tesis de grado y construido y puesto en servicio el Túnel de La Quiebra, para que el tren pudiera llegar expedito de Medellín a Berrío, Antioquia, le demostró a Colombia que su gente no se marea ante las dificultades y el orgullo paisa se regó por todo el país que la civilización antioqueña estaba colonizando en aquellos días. Obviamente no existían entonces los intereses grupales y económicos que ahora estorban con garosidad en Medellín porque quieren ganar plata hasta con la corrida de un catre.

Hoy, 15 de agosto, Antioquia vive un momento similar a aquél glorioso de 1929, que como ha resultado estruendosamente benéfico y ha sido capaz de superar los obstáculos, no tiene la publicidad negativa de Hidroituango ni sus errores constructivos.

Hoy el gobernador Luis Pérez inaugura el Túnel de Oriente para unir el valle de Aburrá con el de Rionegro y poner su aeropuerto a pepa y cuarta de Medellín.

ANTIOQUIA PUEDE
Túnel de Oriente / Imagen: http://bit.ly/2N58QwH

Para que esa realidad sea palpable tuvieron que superar muchos obstáculos, desde los políticos hasta los tirriosos de los ricos que no han creído nunca en la capacidad de Luis Pérez. Son 8 kilómetros pasando por debajo de la vereda Santa Helena, creando los problemas de todo túnel pero todos solucionados sobre la marcha.

Valdría la pena investigar para la historia cómo Pérez pudo superar esa ambición desmedida de un grupito exclusivo y excluyente de sus coterráneos que le puso zancadillas al Túnel de Oriente. Y de cómo esos mismos, apoyando a un proyecto de candidato presidencial que han venido incubando hace cuatrienios, lograron demorar la iniciación. De pronto ni investigan. La magnitud del logro que hoy inaugura Luis Pérez hace olvidar hasta todos los defectos que le han endilgado al gobernador sus contemporáneos de la política y los riquitos esos de Medellín.

*****************************

Audio: Listen to «ANTIOQUIA PUEDE, Columna de Gardeazabal ADN, agosto 15 2019» on Spreaker.

*****************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta