Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Anthony Zambrano tras los pasos de Alberto Juantorena

El martes 3 agosto, 2021 a las 10:11 am

Anthony Zambrano tras los pasos de Alberto Juantorena

El “Anti-voto” definirá las próximas elecciones

Anthony Zambrano con 15 años en el 2013 participó en los juegos Supérate (hoy Intercolegiados) en representación de su colegio en la Guajira en una pista de tierra. Fueron sus primeras puntadas competitivas evidenciando un gran talento. Sus profesores lo encauzaron por la distancia de los 400 metros, dado su biotipo alto y robusto, con posibilidades de desarrollar buen porcentaje de fibras musculares (blancas) de contracción rápida que le otorgarían gran potencia, especialmente en el remate.

No se equivocaron, su progresión fue la correcta hasta llegar a ser subcampeón mundial a los 21 años en los 400 m en Doha, además de campeón panamericano. Consiguió una de las 48 plazas para los olímpicos de Tokio 2020 y por su desempeño se convierte en uno de los grandes favoritos a ganar el oro. En semifinales impuso una marca jamás hecha por un sudamericano, bajó de los 44 segundos marcando 43,93, nuevo récord para la región.

Ahora a sus 23 años todo lo que haga en la final ya es ganancia. Podría afirmarse que el mayor logro colombiano de estos JJOO ha sido por cuenta de Zambrano. Ello dado al enorme grado de dificultad y competitividad que tiene la prueba de 400 m en atletismo. Con mucha realidad debe diferenciarse de otras disciplinas que tal vez no alcancen el extremo nivel de exigencia de esta. Campeones olímpicos de distancias como los 100 m planos, los 400, 800, el maratón entre otros son verdaderos héroes. Esos logros tienen un gran significado y una enorme trascendencia.

Imagen cortesía de: https://acortar.link/Qg0g6V

De allí el mito que se creó en torno al cubano Alberto Juantorena, por ejemplo. Este velocista y mediofondista de 1,90 m de estatura fue campeón olímpico de 400 y 800 m en Montreal 76, hazaña que nadie ha conseguido hasta ahora. Juantorena venció en la final de los 400 metros con un tiempo de 44,26 que sería la mejor marca de su vida, pero de eso hace ya 45 años. Hoy con mucha más tecnología y ciencia, con investigaciones estratosféricas, con zapatillas ultradiseñadas, con pistas sintéticas impecables, tuvieron que pasar casi 40 años para rebanar un mísero segundo.

Zambrano el colombiano con su potente remate emula al cubano quien por los últimos 250 metros aceleraba el ritmo de carrera, alargando aún más la longitud del paso y sorprendiendo a los contrincantes. Fue así como ganó de forma sorpresiva y sin ser favorito los 800 metros en Montreal con un tiempo de 1:43.50, nueva plusmarca mundial.

Juantorena se convirtió en un símbolo mundial y en un referente en su país. Ya retirado graduado en economía se convirtió en un equivalente a viceministro del deporte de su país (INDER). Realizó una ejemplar gestión como líder del deporte de la isla con gigantes logros en todos los certámenes del ciclo olímpico en la última década del siglo pasado. De allí salieron por ejemplo Javier Sotomayor plusmarquista mundial de salto alto (2,45 m) e Iván Pedroso campeón olímpico y mundial de salto largo. Este último hoy es el entrenador de la campeona olímpica y plusmarquista Yulimar Rojas.

Anthony, con apenas 23 años, tiene un estilo triunfante como el del mítico Juantorena. Todo lo que haga en esta final es valor agregado, aunque es favorito al menos para ganar una medalla. En París 2024 con 26 años estaría en la plenitud de sus condiciones, de la misma manera podría sostenerse para Los Ángeles 2028 con 30 años, tal vez en ese momento con mejores posibilidades en los 800 metros.

No estamos lejos entonces, de tener para Colombia una leyenda como la del magistral Alberto Juantorena quien llegó a ser directivo de la Federación Mundial de Atletismo y del Comité Olímpico Internacional. Por ahora contamos con el logro colombiano, el más técnico y depurado en Tokio 2020.

******************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?