ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Antanas Mockus regresa al Congreso

El jueves 16 mayo, 2019 a las 9:57 am
Antanas Mockus regresa al Congreso
Imagen de referencia, tomada de: http://www.eltiempo.com

Consejo de Estado suspendió de manera temporal la nulidad de la elección del senador.

El Consejo de Estado aceptó una medida cautelar que presentó Antanas Mockus para que se le permitiera seguir temporalmente en el Senado, mientras se resuelve de fondo una tutela que elevó ante esa corporación contra la decisión que lo sacó del cargo.

La decisión fue tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que estudió el recurso de Mockus.

El senador del Partido Verde pidió una medida cautelar para suspender provisionalmente los efectos de la decisión que anuló su elección, hasta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo.

Esto porque, dice Mockus, se está ante «la inminencia de un perjuicio irremediable, pues de no suspender la mencionada providencia podría ser ejecutada de inmediato, cesando el ejercicio de mis funciones como congresista, y tornando inocua la eventual protección a los derechos fundamentales invocados».

En su tutela, Mockus asegura que el fallo que lo sacó de su cargo le violó los derecho a no ser procesado dos veces por los mismos hechos, al debido proceso, a la tutela, y a participar en el poder público.

Según Mockus esos derechos se le vulneraron con el fallo del pasado 11 de abril con el que se anuló su elección como senador para el periodo 2018-2022, y se canceló su credencial que lo acredita como congresista.

Para el senador, la Sección Quinta del Consejo de Estado no podía pronunciarse de forma distinta a lo que ya había decidido la Sala Primera Especial de Decisión de Pérdida de Investidura que lo mantuvo en el senado en un fallo del 19 de febrero.

Por eso, para Mockus en su caso ya había cosa juzgada, pues se había evaluado su caso en otra decisión. También dijo que las normas buscan evitar que haya dos fallos contradictorios.

******************************

Con información de: https://www.eltiempo.com

Deja Una Respuesta