ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Cauca es campeón de los Juegos Comunales Regional Pacífico     ~    

Concejo de Cali dio reconocimiento a Hernando Betancourt por su labor     ~    

Elías Larrahondo: «Este gobierno protege los derechos de las mujeres»     ~    

JAC se elegirán este 28 de noviembre     ~    

Medalla Santiago de Cali – Cruz de Oro para Hernando Betancourt     ~    

A la cárcel presunta cabecilla de columna móvil Dagoberto Ramos     ~    

CRC y ANDI premiaron los mejores proyectos ambientales     ~    

Festival intercultural por la paz y la reconciliación se realiza en Caldono     ~    

El lunes 29: Sorteo Exprés de Lotería del Cauca en Buenaventura     ~    

VOTAR BIEN, VOTAR MAL Y LA ABSTENCIÓN     ~    

‘Proyecto 170’ conmemora los 170 años de abolición de la esclavitud     ~    

Un país donde algunos congresistas se gradúan con plagio     ~    

La Feria de Cali contará con más de 30 eventos gratuitos     ~    

C.C Carrera reduce sus emisiones contaminantes con apoyo de GdO     ~    

Recreación deporte y cultura con Comfacauca     ~    

En circulación Edición #441 de Proclama Cauca y Valle     ~    

CEO reitera su disposición al diálogo para lograr acuerdos en Quilichao     ~    

Por fin la construcción de la doble calzada de la calle 5ta     ~    

Definen nuevas estrategias para garantizarle seguridad a los portejadeños     ~    

Fortalecen sistemas de abastecimiento de agua en Quilichao     ~    

Viernes, 26 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Año y medio de gestión del alcalde de Popayán

El viernes 18 junio, 2021 a las 11:46 am
Año y medio de gestión del alcalde de Popayán

Año y medio de gestión del alcalde de Popayán – Entrevista.

Por: Felipe Solarte Nates.

Cuando creí que volvería a lanzarse para la Gobernación del Cauca, después de ser derrotado por Temístocles Ortega, al encontrarnos brevemente, antes de las pasadas elecciones, me comentó que aspiraba a hacer algo por Popayán… que al recorrerla en detalle la había encontrado muy acabada, con gran cantidad de gente desempleada, creciendo sin planificación, el centro histórico caótico y el asfalto de sus calles destruido.

Lo conocí a mediados de los 70, cuando cursábamos 3er semestre de medicina con su hermano José Fernando, hoy médico cardiólogo y con otros compañeros  íbamos a estudiar a su casa paterna, en la calle 7ª, entre carreras 9a y 10ª.

Juan Carlos era el mayor y con su padre el “Pollo López”, trabajando desde Venezuela, había asumido la delegación paterna para ayudarle a su madre a levantar a sus tres hermanos menores.

Mientras estudiaba en la facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, en las vacaciones trabajaba administrando el coliseo y la caseta de la Plaza de Ferias, cuando durante los veranos de agosto, en sus instalaciones cada año se celebraba la Feria Agropecuaria con acreditadas y concurridas exposiciones nacionales de ganadería y equinos y por las noches remataban con bailes en las casetas amenizados por reconocidas orquestas nacionales y extranjeras.

A finales de los 70 e inicios de los 80, en los años de vigencia del draconiano “Estatuto de Seguridad” del presidente Turbay Ayala, en medio del agitado movimiento estudiantil de la época, marcado por frecuentes paros, manifestaciones públicas y enfrentamientos con la Policía y el Ejército, también compartimos en reuniones y eventos culturales organizados por el Grupo Literario La Rueda, fundado por pichones de escritores y artistas, la mayoría estudiantes de diferentes facultades de la universidad del Cauca, participando en recitales poéticos, musicales y colaborando con sus cuentos, poemas, ensayos e ilustraciones en las páginas de la revista del mismo nombre, que alcanzó a circular en en siete números y en la cual Juan Carlos alcanzó a publicar algunos de sus textos.

Desde que estudiaba Derecho en la Universidad del Cauca se proyectó como líder estudiantil y apoyó al exrector de la Universidad Nacional Gerardo Molina, quien en 1980 se lanzó por el movimiento interpartidista “Firmes”, como candidato a la presidencia, de la izquierda democrática.

Más tarde, cuando Luis Carlos Galán fundó el Nuevo Liberalismo, oponiéndose al oficialismo liberal burocratizado y corrupto por largos años de clientelismo incubado durante los gobiernos  del Frente Nacional, Juan Carlos se identificó con sus banderas y en poco tiempo se convirtió en jefe de ese movimiento en la Universidad del Cauca y Popayán, encabezando las diferentes campañas electorales.

Ya titulado como abogado fue gerente de EMTEL, la empresa de Telecomunicaciones del municipio de Popayán, posteriormente ocupó la gerencia de la Lotería del Cauca, durante la rectoría de Jorge Illera Fernández en la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, fue nombrado como vicerrector liderando la creación de la primera facultad de Ecología del país. En la FUP Ahí fue donde conoció a la estudiante Yuyi Vejarano Mosquera, con quien se casó siendo apadrinados en su matrimonio por Luis Carlos Galán Sarmiento.

Posteriormente fue director del desaparecido Instituto de Desarrollo Rural Integrado, DRI, que junto al ICA complementaba tareas con el Ministerio de Agricultura.

En 1991 fue el último gobernador del Cauca nombrado por el presidente Gaviria, antes de la elección popular de gobernadores.

Más tarde se vinculó a la gerencia de La Previsora y después ocupó la gerencia de su equipo del alma Millonarios, cuando atravesaba una profunda crisis administrativa y deportiva, la cual intentó superar con éxito parcial, al asumir la gerencia durante una controvertida gestión que no alcanzó a rubricar con la recuperación competitiva del club, aunque puso orden al caos administrativo y financiero.

Posteriormente fue llamado por el presidente Santos como gerente general del Consorcio Colombia Mayor, donde estuvo siete años, en este instituto descentralizado dependiente del Ministerio del Trabajo con la función de coordinar los diferentes programas del gobierno enfocados  a la atención con subsidios a los adultos mayores viviendo en hogares de bajos ingresos, sin seguridad social y a veces sin familia.

Terminando el gobierno de Santos fue nombrado para dirigir el ICBF, pero no aceptó después de fuertes críticas de quienes le enrostraron las dificultades que vivió en la gerencia de Millonarios.

Recordando su paso y publicaciones por el grupo y la revista cultural La Rueda, antes de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Popayán, por varios meses fue columnista de El Nuevo Liberal y Proclama del Cauca y Valle y me confiesa que desde hace 10 años empezó a escribir una novela cuya se trama se inicia en el siglo XVIII y se proyecta a nuestra época y cuando este retirado de la actividad pública espera sentarse a concluirla.

Para los seguidores de Proclama del Cauca y Valle, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, accedió a esta entrevista, al cumplirse año y medio de su período de cuatro años, en medio de los estragos causados por la pandemia, la cuarentena, el Paro Nacional y de buscar salidas concertadas dialogando con los participantes en el Paro, jugándosela junto al gobernador del Cauca Elías Larrahondo y otros alcaldes, por las negociaciones con representantes de las organizaciones de campesinos, indígenas, estudiantes, integrantes de juntas comunales, trabajadores, empleados públicos, viviendistas, cocaleros, grupos de mujeres, comunidad LGTBI, educadores, artistas, entre otros sectores sociales integrados en las manifestaciones, eventos culturales y bloqueos programados en el transcurso del Paro Nacional.

Felipe Solarte: Después de sucesos tan traumáticos como la cuarentena por el coronavirus y el prolongado paro nacional, ¿qué cambios le tocó forzar en su agenda y administración?

Año y medio de gestión del alcalde de Popayán

Juan Carlos López: A los alcaldes de este período hemos afrontado los dos hechos más importantes de la historia contemporánea de Colombia. Una pandemia como jamás se había vivido por parte de la humanidad que ha llevado, ya casi a que 100.000 colombianos hayan fallecido y nos acercamos a los 4 millones de contagiados, esto aceleró muchos procesos, causó pobreza, desempleo, en Popayán cerca de 20.000 empleos, aislamientos, la educación se volvió en su mayoría virtual, la juventud ha sufrido muchísimo por la no presencialidad en sus colegios y universidades… la vida social, deportiva, cultural ha tenido también una para. Esto ha generado grandes tensiones en el mundo y en Colombia, y si a esto le sumamos el Paro Cívico Nacional, con protestas, marchas, bloqueos y expresiones de violencia, tenemos que  la situación vivida con la pandemia se deterioró en mayor grado. Los alcaldes, gobernadores, las autoridades locales somos los que recibimos el primer impacto de toda esta situación. Es un verdadero tsunami el que hemos recibido en estos 17 meses y 14 días de gobierno. Nos ha obligado a hacer ajustes en nuestro plan de desarrollo y presupuesto. Nos ha obligado a afrontar situaciones de emergencia, tanto para preservar la vida y la salud en el caso del COVID, al lograr que no colapsara nuestro sistema de salud y el hospital San José, como para procesos de reactivación económica ligados a la cuarentena y el Paro nacional; pero también a hacer una serie de actividades, gestiones y tomar decisiones en cuanto a la concertación y el dialogo como elemento prioritario en toda esta situación de orden público que hemos vivido en los últimos 46 días, como también hablar muchísimo con el gobierno nacional, departamental y entre nosotros los alcaldes del Cauca para lograr equilibrios entre lo que significa garantizar los derechos humanos, el derecho a la protesta, pero especialmente el derecho de toda la colectividad, de todos los ciudadanos, de la comunidad caucana. Entonces ese equilibrio es buscar que no tengamos mayor derramamiento de sangre. Lamentamos siempre que se hayan perdido vidas, como en el caso de Popayán, la muerte del estudiante Sebastián Quintero y lo que rodeó el fallecimiento de la adolescente Allison. Entonces, todo lo que hemos vivido en estos últimos tiempos ha sido algo extraordinario que nadie esperaba.

Felipe Solarte: En los primeros tres meses del gobierno le tocó afrontar la cuarentena. ¿Qué planes prioritarios había concebido sino se hubiera presentado la cuarentena?

Juan Carlos López: Pues los planes a pesar dela pandemia, a pesar del paro, siguen siendo los mismos. Tenemos un principio rector: darle más competitividad a Popayán. En nuestro plan de desarrollo tenemos unas metas y para alcanzarlas seguimos rutas y ¿qué queremos con esta ciudad?… Potencializar nuestras fortalezas ¿En qué es fuerte Popayán y esta región?… Primero, en educación. Popayán es una ciudad donde una tercera parte de la población se está educando, desde primaria hasta posgrado. Ahí hay un potencial gigante. Dos, somos muy fuertes en turismo. Popayán y la región tienen grandes opciones turísticas. Tres,  somos una ciudad con posibilidad de grandes emprendimientos innovadores. Aquí hay toda una infraestructura educativa para las ingenierías modernas, la telemática, software, el diseño de todo lo que es la virtualidad. Esos tres grandes patrones los incluimos en un solo eje: Cultura. Por eso construimos y se puso a funcionar la Secretaría de Cultura, cuya función no sólo es mirar las expresiones artísticas. No. Cultura es el entendimiento amplio de lo que significa una sociedad y nosotros aspiramos a que Popayán avance, a llegar a ser una de las ciudades más culturales de Colombia. Repito, no solamente lo artístico. Esto implica la visión de ciudad más equitativa e incluyente. Cultura es sostenibilidad ambiental, cultura es defensa de las minorías, defensa de los animales. Porque cuando uno está construyendo una cultura está construyendo un reconocimiento, un entorno, una identidad. La Secretaria de la Cultura es uno de los vehículos, pero la cultura es transversal a todo lo que queremos. Por eso, sí queremos ser más competitivos, tenemos que trabajar mucho el tema de la cultura, y ese norte no lo hemos perdido… claro, nos hemos retrasado, pero te quiero mencionar hechos que nos llevan a ser más competitivos: 1º. Crear la Secretaría de la Cultura, hemos creado la Junta de Patrimonio que maneja el PEMP, hemos trabajado el Fondo Educativo Municipal, la infraestructura vial, estamos sembrando árboles, vamos a llegar a 200.000 sembrados, hemos fomentado el emprendimiento entre mujeres y personas con discapacidad, hemos conseguido créditos blandos para microempresarios. En temas de movilidad e infraestructura hay muchísimas obras, en temas de acueducto, nuevos alcantarillados, en construir el refugio animal, vieja aspiración de los animalistas. En tema de prepararnos y desarrollar una estructura de salud mucho más moderna… multiplicamos por cuatro las camas UCI del hospital San José, que es municipal y lo fortalecimos, estamos trabajando en pruebas rápidas para COVID y en incorporar a todo el sector  rural  mejorando su infraestructura de comunicación vial, los temas de productividad y estamos impulsando algo muy importante: la construcción de vivienda popular. En eso sí que le estamos metiendo el hombro e implica nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que es la visión de la ciudad.

Felipe Solarte: Y ¿Cómo va lo del nuevo POT?

Juan Carlos López Castrillón: El POT va bien. Hemos recogido todo el ejercicio que se ha hecho durante los últimos dos gobiernos, allí se ha invertido mucho dinero, tiempo y profesionales que han aportado. Nosotros con eso que se ha construido, con base en el informe del BID, tenemos la formulación del POT, lista para ser entregada a la CRC en la última semana de julio. La CRC lo estudiará. Una ventaja es que se ha venido construyendo de la mano con la CRC y en cuanto nos solicite los ajustes que tengamos que hacerle iremos al Concejo municipal. Queremos tener esa buena noticia para Popayán en los próximos meses… el nuevo POT.

Felipe Solarte: ¿Cómo va lo del transporte público ahora que han avanzado en el mejoramiento de las vías incluidas en el Plan de Movilidad y teniendo en cuenta que desde hace tiempo los directivos de las empresas anunciaron unirse para crear una sola, comprar nuevos vehículos y mejorar el servicio… pero hasta ahora no se ha visto nada de la tal fusión. Cómo interviene el municipio para presionar esa fusión, acelerar ese proceso… o van a esperar que terminen todas las obras para constituir la empresa?

Juan Carlos López Castrillón: Movilidad Futura es un proyecto que involucra la construcción y el mejoramiento de nuevas vías, parqueaderos, paraderos y talleres. Estamos avanzando como nunca se había avanzado. La meta es terminar toda la infraestructura en diciembre de 2023, es el primer gran capítulo, el que más vale. Segundo, esto implica tecnología, modernización de lo que es el seguimiento a la flota, a la contaminación del aire, todo lo que trae elementos de seguridad moderna en la movilización. Ahí entra inversión que está presupuestada y se va a juntar con el capítulo de ciudad inteligente de Popayán. El tercer capítulo es el de la sustitución y modernización de la flota. Esto puede costar aproximadamente $80.000 millones, la modernización de una flota no contaminante. Esta sustitución tienen que hacerla los operadores privados. Nosotros podemos colaborarles a la consecución de créditos y cuando este sistema esté andando hay un fondo de estabilización que puede aplicarse.

Felipe Solarte: ¿O sea que hasta el 2023 seguirán operando con las mismas busetas?

Juan Carlos López Castrillón: Ahí hay que hacer un paréntesis. El municipio de Popayán tenía una obligación: expedir un acto administrativo, un decreto. Se hizo el año pasado, no se había hecho antes. Por el cual se adopta el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP. Nosotros ya expedimos el decreto, ya nos adaptamos. Los transportadores tienen que involucrarse en ello. Estamos esperando que lo hagan concertando con ellos. Por lo pronto ellos han demandado ese decreto porque quieren tener más tiempo. ¿Qué implicaría que este decreto se empiece a aplicar?

Que es obligatorio para los empresarios modernizar la flota. En eso podemos tener entendimiento, acuerdos, hay que caminar hacia allá, porque lo que no puede suceder es que tengamos una red vial de paraderos, talleres, de intercambiadores mucho más moderna y que tengamos, los mismos buses, eso no puede llegar a pasar…  pero entendemos que con pandemia, cuarentena, paro cívico, la situación de empobrecimiento, la competencia del mototaxismo y de otras redes que compiten en el transporte urbano y rural ha llevado a los propietarios y empresarios a una situación económica complicada y difícil. Hay que entender eso y hay que buscar cómo llegamos a un acuerdo que les posibilite  desarrollar el objetivo de tener una flota nueva acorde al desarrollo de la infraestructura.

Felipe Solarte: ¿En qué porcentaje va el desarrollo de las obras del Plan de Movilidad, incluyendo lo construido desde las alcaldías de Fuentes y Gómez?

Juan Carlos López Castrillón: Debemos estar más o menos en el 80%. Nos falta terminar lo que es la calle 5ª, desde La María hasta el cruce de la variante. Son 800 metros. La pavimentación debe ejecutarse el año entrante porque en este año tenemos que hacer el cambio de redes de alcantarillado en ese sector. En la autopista, desde Carantanta hasta el puente del río Cauca nos falta modernizar todo el paso lento. También construir los tres grandes intercambiadores, los paraderos, seguir trabajando en ellos y hacer obras complementarias en otros sitios de la ciudad, para que termine de armarse todo el circuito de transporte público de la ciudad de Popayán que va por la calle 13, la 17, la 6ª, la 2ª, la Transversal 9ª, la calle 5ª, sectores de la variante y el centro histórico. Entonces, esta red que corresponde a una serie de estudios hechos desde hace más de 10 años es la que estamos terminando de construir. Nuestro compromiso con el gobierno nacional es que en estos 30 meses y 16 días que faltan(al 14-06-21) vamos a terminar estas obras. Vamos cumpliendo el cronograma, para diciembre de 2023 terminaremos las obras, faltarían los temas de tecnología en los que estamos avanzando y la nueva flota.

Felipe Solarte: He escuchado por noticieros radiales quejas de habitantes de las veredas del municipio por el mal estado de las vías rurales. ¿Qué están haciendo?

Juan Carlos López: El sector rural no está involucrado en el proceso de Movilidad Futura, tiene otra estructura, son cerca de 83 kms a los que debemos hacerles mantenimiento urgente. Hemos presentado a consideración del gobierno nacional y departamental, obras que debemos trabajar en conjunto. Esta es una de las aproximaciones que hemos hecho con la gobernación del Cauca: construir una agenda en conjunto entre Popayán y el Departamento para beneficiar a todos los ciudadanos que vivimos en el municipio, dentro de ello está todo el plan rural. Estamos haciendo nuestra inversión en mantenimiento y construyendo placas huellas, hasta ahora en un tramo de 4.5 kms, que son muy útiles en los sectores campesinos e indígenas. Esa es una de nuestras metas, máxime que nos acabamos de comprometer con las organizaciones que lideraron el Paro en el Cauca, a tener una política pública para los campesinos y dentro de ello el mejoramiento de la infraestructura vial.

Felipe Solarte: ¿Cómo van a empatar las obras de Movilidad con la ampliación de la peatonalización del centro histórico?

Juan Carlos López: Una visión de ciudad que está expresada en nuestro plan de desarrollo involucra potencializar el turismo cultural, universitario e histórico y en ese sentido tenemos 5 grandes tareas. Una, peatonalizar las ocho calles del centro histórico aledañas al parque Caldas. 2. Construir el malecón del río Molino en una extensión de 1.5 Kms, desde el parque del Banco de la República hasta la zona hospitalaria. 3. La nueva galería del barrio Bolívar que esperamos iniciar en el segundo semestre de este año. 4. La demolición del centro comercial Anarkos, que es de propiedad de privados, pero nosotros estamos apoyando ese proceso y la construcción o por lo menos, en este gobierno, dejar decidido que se va a hacer en ese sitio. 5. Un proyecto que es la finalización del malecón en un nuevo centro de convenciones en la zona del campus de la universidad del Cauca. En conjunto con el rector de Unicauca acabamos de presentar el proyecto al gobierno nacional y va por buen camino. Este centro de convenciones, donde está el diamante de beisbol, será universitario, para eventos convencionales como seminarios, cursos, con énfasis en universidad.

Esos cinco proyectos que arrancan en lo que queda del centro comercial Anarkos y terminan en el campus de la universidad del Cauca, esperamos dejar algunas de esas obras realizadas, ejecutadas… yo aspiro a entregar la nueva galería del barrio Bolívar, aspiro a entregar el malecón del río Molino, el centro comercial Anarkos tendrá otro tiempo, la peatonalización del centro aspiro a hacer y dejar iniciada la construcción del centro de convenciones de UNICAUCA… Esos proyectos le cambian la cara a Popayán, en sostenibilidad ambiental, en turismo… el malecón puede ser el sitio de mayor encuentro de nuestra geografía, de nuestras culturas, tiene una zona gastronómica donde estarán todas las expresiones del Cauca, y se une con la nueva galería del barrio Bolívar.

Felipe Solarte: ¿Qué van a hacer en la galería del barrio Bolívar; tumban la actual y construyen una nueva?

Juan Carlos López: Se tumba todo y los actuales vendedores se trasladan a 100 metros en una edificación provisional que estamos socializando y donde también se ubicarán a los vendedores ubicados en la plazoleta Carlos Albán. Estamos socializando el proyecto con los actuales ocupantes y a todos se les garantizará un sitio para que sigan vendiendo. La zona del planchón, propiedad del municipio la hemos venido recuperando y está involucrada dentro del proyecto del malecón. Sobre la calle 3ª Norte estamos empezando a recuperar la red vial de ese sector. La nueva galería del barrio Bolívar funcionará en un edificio moderno, de dos pisos, con todas las medidas de seguridad. En el primer piso se ubicarán las ventas que están en la calle y causan perjuicio enorme a la movilidad, al espacio público y a la salubridad. En el segundo piso se le dará énfasis a la gastronomía, nuestra “mesa larga”, tan importante a nivel cultural y de la comunidad… la cantidad de estudiantes y de ciudadanos que desayunan, almuerzan, meriendan allá, es enorme, por la calidad y los precios. Entonces, esa nueva galería va a ser un hito importantísimo para la ciudad. La buena noticia es que: tiene la plata, tiene los diseños y ya llegamos a un acuerdo con el gobierno nacional. Ya está financiada con aportes de la Presidencia de la República, a través del DPS y de la Alcaldía. Ellos ponen dos pesos y nosotros uno. Ese proyecto el presidente lo acaba de anunciar en su última visita a Popayán. Él quiere bautizarla como “mesa larga” y sería un buen homenaje al aporte cultural de nuestras cocineras tradicionales. Ese proyecto está financiado y listo para que en el segundo semestre hagamos la contratación, al igual que la Avenida de los próceres u otro nombre más incluyente que se decida en un consenso. Consta de 3.1 kms que unirán la vía Panamericana, a la altura del puente del río Cauca, donde quedaba Torremolinos, hasta salir a la variante. Consta de cuatro carriles, cicloruta, un separador ornamental espectacular y está financiado, diseñado y estamos en la etapa de avalúos para iniciar la compra de predios y la construcción de la misma… Todos estos proyectos van andando, callados, contando algunas cosas, lo que hay que socializar lo socializamos, pero hemos avanzado en medio de pandemia, cuarentena, paro cívico y en medio de todas las vicisitudes, en medio de todo lo que esto ha significado, nuestros equipos siguen trabajando en permanente contacto con FINDETER, con FONTUR, con el DPS, con el ministerio de Cultura, con el Ministerio de Comercio, con todas las dependencias. Todo está andando. Lo que pasa es que para producir los hechos tenés que hacer los diseños preliminares, la segunda, la tercera fase para poder salir a conseguir la plata, las cofinanciaciones, los permisos ambientales… todo  eso es lo que hemos hecho en 17meses, aspiramos a que en este segundo semestre, adicional a las obras que ya podemos mostrar, empecemos la contratación de las obras de gran impacto que van a darle a Popayán, finalmente lo que queremos: mayor competitividad en educación, turismo y emprendimiento.

Felipe Solarte: ¿Cómo va el proyecto de la PTAR?

Juan Carlos López: La PTAR va bien, está financiada. Se va a construir al frente del Valle del Ortigal, al lado del nuevo colegio que ya está listo para funcionar con mobiliario, con personal, con estudiantes.

Felipe Solarte: ¿Ya concertaron con la comunidad para que no se presente el mismo problema de la anterior que ya iban a construirla cuando la comunidad la rechazó porque iba a quedar cerca sus viviendas?

Juan Carlos López: Ya y tenemos la autorización de la CRC que durante los últimos meses ha venido trabajando con el acueducto y la alcaldía en este proyecto. Quedaron en darnos la autorización en los próximos días, tuvimos reunión reciente con el ministerio de Vivienda y Agua Potable que nos está cofinanciando este proyecto y esperamos de inmediato la construcción de esa PTAR que es tan importante para el medio ambiente y la recuperación del río Cauca. Todos los residuos de alcantarillado llegarán a la PTAR. Y otra buena noticia, la PTAP, Planta de Tratamiento de Agua Potable, de Palacé, que es el gran alimentador de la ciudad, estamos concertando la fase final con el gobierno para construir la ampliación de la planta de Palacé a 1000 litros por segundo. Dejaríamos a Popayán con agua potable hasta el 2050. Esa obra esperamos licitarla en el segundo semestre.

Felipe Solarte: El sector entre antiguo Lácteos Puracé y el centro recreacional de Pisojé de Comfacauca no cuenta con alcantarillado. Se está poblando aceleradamente y las urbanizaciones y casas construyen pozos sépticos. ¿Hay algún proyecto para instalar redes de alcantarillado?

Juan Carlos López: Cuando construyeron todo este sector de la carrera 5D, desde el puente nuevo sobre el Cauca hasta el puente del ferrocarril, todo ese sector necesita construcción de alcantarillado, es una necesidad, estamos trabajando en ello. Hay que empezar con el diseño, actualización de lo que existe para seguir adelante.

Felipe Solarte: ¿En qué va lo del estadio Ciro López?

Juan Carlos López: Estamos esperando que en este mes de junio el Concejo Municipal apruebe en último debate la declaratoria de bien de interés público del estadio y las 4 hectáreas que están alrededor, con el fin de poder avanzar en la recuperación para la ciudad de ese bien, del parque de la salud, de los terrenos donde están la escuela, el centro del adulto mayor, el jardín infantil, la virgen de Los Hoyos.

Felipe Solarte: Leí un artículo de Álvaro Urbano proponiendo integración de una sociedad para construir alrededor del estadio una especie de combinación de centro de desarrollo deportivo con actividad comercial…

Juan Carlos López: Claro, para todos esos propósitos lo primero que debes tener es la propiedad de la tierra, porque no podes invertir en propiedad privada y hoy en día es propiedad de la Liga caucana de fútbol. Hace 61 años ese lote era propiedad del gobierno y se lo dieron en comodato a la Liga caucana de Fútbol, que a través de todo este tiempo fue cambiando, mutando, entró en crisis, el fútbol caucano está en crisis, la organización de esa liga está siendo investigada,  tiene muchos problemas y nosotros lo qué estamos haciendo es salvando el estadio y todos esos terrenos en beneficio de los payaneses y caucanos.

Felipe Solarte: ¿Cómo van los planes de vivienda?

Juan Carlos López: Ese es motor de nuestro plan de desarrollo. Esta ciudad tiene un atraso en soluciones de vivienda de muchísimos años. El POT vigente es del año 2002, debió haber sido actualizado máximo en el 2014, no se ha hecho, por ello aquí hay enormes limitaciones de predios, de terrenos para la construcción de viviendas, especialmente vivienda popular. Se calcula que más de 25.000 familias necesitan terrenos para la construcción de vivienda. Estamos impulsando en este instante la construcción de 13.000 nuevas viviendas, de las cuales 4000 ya están en construcción generando empleo y las otras están en proceso de licenciamiento en las curadurías. En agosto del año pasado, Popayán tenía un desempleo de 33.7%, en marzo 31, antes del paro, lo habíamos bajado a 14.7%, recuperamos 19 puntos de empelo con múltiples estrategias: créditos blandos, apoyo a mujeres trabajadoras, a procesos de construcción de viviendas de interés social, en fin  toda una estrategia de impulso a las obras públicas. Solamente con las obras que el municipio le financia al acueducto tenemos 1.100 nuevos trabajos. La construcción de vivienda es muy importante y aspiramos que este año esas 9.000 construcciones con las licencias pendientes las tengan aprobadas para iniciar la construcción que se dinamizará con el nuevo POT, más el banco de Tierras que es una aspiración de todos y está en nuestro plan de desarrollo y con el cual podemos iniciar a darle solución a proyectos de construcción popular que no cuentan con estructura comercial, empresarial o de negocio, dirigidos a la gente más vulnerable, la que no puede acceder a un crédito o un subsidio. Con ese banco de Tierras aspiramos a darles respuestas a todas esas personas.

Felipe Solarte: Eso se haría después de la aprobación del nuevo POT, pues con el desactualizado vigente no pueden ampliar el área urbana del municipio? 

Juan Carlos López: No… ya. Claro, el área urbana va a ser ampliada, va a crecer en área importante de centenares de hectáreas, más de 1000 hectáreas, que además van a tener que pagar un impuesto que se llama plusvalía, que es la diferencia entre el valor que tenían como suelo rural cuando pasan a suelo urbano. Sobre esa diferencia se puede cobrar entre un 30 y 50% para que esos recursos ingresen al municipio y al banco de tierras para poder desarrollar proyectos de vivienda para la gente más vulnerable… Entonces, todo está conectado: Plan de Ordenamiento Territorial, Banco de Tierras, plusvalía, impulsar la construcción de vivienda de interés social, antes eran 10.000 ahora vamos en 13.000.

Felipe Solarte: ¿Cómo afectó la pandemia, la cuarentena y el paro el recaudo de impuestos del municipio?

Juan Carlos López: La afectación más fuerte va a ser este año. Popayán y la mayoría de municipios viven de tres ingresos. 1. El más importante es el predial, pero está desactualizado y estamos trabajando en eso. 2. Industria y Comercio. 3. Sobretasa a la gasolina. Ahí está el 95% de los ingresos de la mayoría de los municipios. Medellín y Bogotá tienen otras fuentes de ingresos pero la estructura sigue siendo la misma. Nosotros estamos trabajando para que el impacto de la industria y comercio se pague sobre lo facturado el año pasado, cuando la economía estuvo cerrada por más de seis meses. El impacto pata todos los municipios va a ser este año, y si a eso, le sumamos paro nacional que destruyó muchos empleos y generó pobreza, este año va a ser complejo, atípico; pero esperamos a tener una estructura estrategia de carácter financiero que nos permita sortear estas circunstancias y seguir cumpliendo con nuestros proyectos del plan de desarrollo.

Felipe Solarte: Y ¿cómo va lo de la nueva empresa de alumbrado público?

Juan Carlos López: Va muy bien. El concejo municipal en forma unánime aprobó la constitución de una nueva empresa de servicios públicos, de inmensa mayoría pública, propiedad del municipio, para que un negocio que hoy es de particulares, como el alumbrado, ingrese allí a esa empresa, pero no solamente es alumbrado, es todo el concepto de lo que significa ciudad inteligente. Esa empresa con recursos de un aliado estratégico que se escogerá mediante una licitación pública en forma transparente, tendrá la responsabilidad, lógico, de alumbrado público, semáforos, monitoreo de tránsito, monitoreo de contaminación, monitoreo de riesgos de deslizamientos, temblores, avalanchas. Tendrá a su cargo el manejo de información para la Data de una ciudad moderna. Entonces es un proyecto espectacular que modernizará la ciudad de Popayán. Estamos preparando el pliego licitatorio para la escogencia del aliado estratégico, para que el municipio, sin poner plata en efectivo, aporte la red actual de posteadura y alumbrado y el aliado la plata para desarrollar todos estos proyectos que llevarán a Popayán a ser una ciudad inteligente en el transcurso de los próximos dos años.

Felipe Solarte: ¿Y en el manejo de las basuras?

Juan Carlos López: Popayán tiene una concesión que va hasta dentro de seis años para el manejo de las basuras y residuos sólidos. Nosotros tenemos un compromiso político y administrativo de tener una opción distinta a la actual que es privada y en ese sentido venimos trabajando con la empresa de acueducto y alcantarillado avanzando con una consultoría en cuál va a ser la propuesta que vamos a presentarle al municipio, a sus ciudadanos, para tener competencia al actual monopolio.

Felipe Solarte: Mientras tanto muchos ciudadanos se quejan de las tarifas altas…

Juan Carlos López: Si la gente se ha quejado en los últimos días de que ha existido un presunto incremento en las tarifas, pero tengo una certificación aquí que dice que no ha habido incremento en tarifas. Hay algunas quejas sin embargo en ese sentido que estamos supervisando para saber que ha ocurrido.

Felipe Solarte: ¿Qué van a hacer con el parqueadero que quemaron?

Juan Carlos López: Las motos y vehículos que estaban ahí, en sus 99% correspondían a vehículos que tenían más de un año. Cuando están en esas circunstancias de tiempo, después de ser retenidas o decomisadas, pasan a una situación o categoría legal que llaman de abandono.

Felipe Solarte: He escuchado que mucha gente va a reclamar…

Juan Carlos López: Pues la gente está en libertad de reclamar y lógicamente nuestros equipos jurídicos ya tienen ese caso estudiado: después de un año la ley declara en abandono y se pierde la propiedad y no hay nada que demandar. El 99% de los vehículos que estaban allí estaban declarados en abandono. Es más si la gente se mete a la página de la Alcaldía podrá ver que se surtió un proceso licitatorio que ya se adjudicó y está en curso para chatarrizar todas esas motos y vehículos que se quemaron e iban a ser chatarrizados. Entonces aliviaron la carga para la chatarrización. Pero nosotros tenemos otros patios donde se llevan las motos y vehículos que son decomisados y también estamos avanzando en un proceso de modernización de todo lo que es la prestación del servicio de tránsito, con guardias que no son de la Policía, son civiles del municipio. Ya se inició el proceso, tenemos los primeros y vamos a entrar en una fase para fortalecer la movilidad vial en el municipio de Popayán.

Felipe Solarte: ¿Sobre el manejo de escenarios deportivos, entre ellos los construidos para los juegos nacionales?

Juan Carlos López: No solamente los construidos para los juegos nacionales sino los construidos por el departamento con las regalías en un proyecto que se ejecutó en los últimos años. Primero, a raíz de la pandemia, muchos de esos sitios han permanecido cerrados. 2. Tenemos algunas dificultades en la entrega de esa infraestructura deportiva. Más, sin embargo, Popayán cuenta con 85 escenarios deportivos, el más grande, el más importante obviamente es el complejo de los juegos nacionales, luego están  los 19 polideportivos construidos por la gobernación y luego hay 65 escenarios deportivos adicionales, por ejemplo: el parque santa Catalina, etc. Nosotros estamos haciendo el mantenimiento de esos escenarios, que en muchos casos se han deteriorado por falta de uso por todo lo que hemos vivido durante estos más de 400 días de pandemia, pero también por falta de un modelo de administración. Vamos a expedir un decreto por el cual se organizará cómo funcionarán esos escenarios deportivos, en muchos casos con la coordinación de las juntas de acción comunal, para que puedan tener un doliente, muy importante esto, porque cuando no hay una persona que 24 horas al día, durante toda la semana, todo el mes y todo el año esté pendiente del escenario, puede ser deteriorado y no cumplir con las funciones para los cuales fueron construidos. Estamos en esa tarea para definir mediante decreto el modelo de administración y en algunos casos, cuando se deba cobrar por el uso de esos servicios.

Felipe Solarte: He escuchado repetidas críticas a la demora en intervenir el puente viejo sobre el Cauca…

Juan Carlos López: Ese puente está declarado como uno de los puentes históricos que tiene Colombia y para efectuar cualquier reparación, mover un ladrillo, poner una piedra, se necesita autorización del Ministerio de Cultura. En ese sentido, el año pasado, en cuanto me posesioné y ante el deterioro del puente, trajimos a los expertos del ministerio quienes organizaron y nos apoyaron en la estructuración de una licitación para determinar que habría de hacer en ese puente, el puente del Humilladero y en  el puente de La Custodia, el puente chiquito, tres puentes históricos. En las dos primeras licitaciones  no se presentó nadie. Fue declarado desierto ese proceso. En medio de la pandemia sólo en el segundo semestre se presentó un arquitecto experto en la materia. Desarrollo su contrato e hizo una serie de recomendaciones de lo que se debe hacer. Se las presentamos en enero al Ministerio de Cultura y apenas ahora nos responden que con los ajustes a ese estudio. Con ello nos toca abrir la licitación para poder hacer las reparaciones del puente viejo de Cauca y el mantenimiento de los otros dos. Allí no es tan sencillo como todos quisiéramos y es contratar un maestro de obra o un ingeniero experto o un arquitecto que vayan poniendo los ladrillos y piezas de piedra que se cayeron. Nos toca cumplir con todos esos requisitos porque de lo contrario el alcalde está cometiendo un prevaricato. Entonces es de los temas que a uno más lo angustian: de cumplir con todos los requisitos del orden nacional, departamental, municipal cuando se necesita hacer una obra urgente, especialmente en este caso que involucra historia, patrimonio cultural y lógicamente el corazón de todos los caucanos, pero estamos cumpliendo con ello y esperamos tener esas obras muy pronto en ejecución.

Felipe Solarte: Las obras que están ejecutando en el centro, alrededor del parque Caldas, ¿para cuándo están?

Juan Carlos López: En dos meses. Lastimosamente hemos perdido siete semanas por la ausencia, a raíz del Paro, de cemento, hierro y demás materiales de construcción. Apenas la semana anterior ingresaron a la ciudad materiales para reanudar esas obras y todas las que se están construyendo en la ciudad.

Felipe Solarte: ¿Las ocho calles que se peatonalizarán en el centro, con qué material serán cubiertas?

Juan Carlos López: Con piedra Popayán, la misma que está alrededor del parque Caldas. Para que tenga continuidad con lo que ya existía.

Felipe Solarte: ¿Qué están impulsando en proyectos productivos?

Juan Carlos López: En proyectos productivos tenemos toda una estrategia en lo que significa microempresa y emprendimiento a través de la secretaria del DAFE, de Desarrollo Agroambiental y Fomento Empresarial, proyectos en el sector rural con énfasis en el incremento de la producción cafetera y la productividad de la misma.

Felipe Solarte: ¿Cuántas hectáreas tiene Popayán en café?

Juan Carlos López: Aproximadamente 4.000 has, con 3.800 familias. Es un producto minifundista y produce la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona rural. Es muy importante para la economía de la ciudad. Queremos crecer por lo menos en 500 nuevas Has anuales para llegar dentro de dos años o tres años a 5000 hectáreas. Pero algo muy importante: modernizando la industria cafetera y la calidad, por ejemplo fortalecer el proceso de café cereza tan importante en el mercado internacional. Hemos venido haciéndolo en las veredas del occidente, pero también fortalecer otros procesos como el de la producción de panela, de todos los lácteos, la producción de frutales, de yuca, plátano, de peces, la truchicultura y de elementos de sostenibilidad ambiental, el trabajo con biodigestores de todos los residuos orgánicos. Todo eso es avanzar en productividad rural y en la urbana, trabajar en emprendimiento y  proyectos en área s de desarrollo de economía naranja, los ADN, estamos trabajando en ello desde la Secretaría DAFE y la Secretaría de Cultura, para que la ciudad tenga otros elementos adicionales a su esquema productivo que está basado en una economía de servicios y comercio, muchísimo informal. Eso es fortalecer la competitividad del municipio de Popayán, esencia del plan de desarrollo.

También recuperamos el centro textil, ubicado en la galería de Las Palmas. Es un proyecto asociativo de mujeres víctimas de la violencia, está operando pero hay que fortalecerlo en el mercadeo buscándoles clientes… en eso estamos trabajándole.

Otro proyecto es el de mil mujeres trabajando desde casa y que también incluye a personas con discapacidad. Este año vamos para mil más y en el año entrante y en el siguiente nos proponemos alcanzar a un total de 4.000proyectos de emprendimiento con mujeres adicionales en actividades en el sector rural y urbano con agroindustria, cría de porcinos, gallinas ponedoras, telares, turismo… un campo muy amplio, también vamos a impulsar el proyecto “Popayán más joven” para impactar proyectos de empleo para jóvenes financiado por el municipio, en temas ambientales, de salud, deporte, cultura. Todos esos aspectos los estamos preparando y esperamos que en el transcurso de los próximos días podamos anunciarle a la ciudad el esquema de “Popayán más joven”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?