ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Ángelo Uzuriaga, retratos, calle y sonrisas

El jueves 29 diciembre, 2022 a las 10:45 am
Ángelo Usuriaga, retratos, calle y sonrisas

Ángelo Uzuriaga, retratos, calle y sonrisas.

Por: Karol Sarria.

Ángelo Andrés Uzuriaga es un joven portejadeño y artista plástico, especializado en regalar momentos de felicidad a las personas más relegadas de la sociedad a través de retratos hechos en papel acuarela y en vidrio.

Desde su infancia veía arte en todo su alrededor, siempre le ha gustado dibujar y cuando era niño rayaba las sábanas y paredes de su casa. En su adolescencia junto con su mamá, trabajó como vendedor ambulante en la plaza de mercado vendiendo todo tipo de aliños. A partir de allí, nació su deseo por estudiar artes plásticas, pero por cuestiones económicas no lo veía realizable, sin embargo, persistió en su sueño y a los 18 años al culminar su bachillerato, pudo ingresar al Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali a formarse como artista plástico donde con esfuerzo y dedicación logró graduarse.

Ángelo Usuriaga, retratos, calle y sonrisas

Ya es un joven de 30 años y en la actualidad se está dedicando a realizar retratos a personas, generalmente, a quienes trabajan en la calle “para ver sus impresiones y sacarles una linda sonrisa, porque hay personas que se sienten olvidadas, que sienten que nadie los quiere o que nadie las recuerda, entonces es algo muy lindo y es lo que me gusta hacer…”, expresó Ángelo. Por otra parte, gracias a la fama que ha obtenido por publicar su talento en las redes sociales, está recibiendo el apoyo de seguidores caucanos y vallecaucanos, tanto así, que generadores de contenido famosos en Cali, han sido retratados por él, recibiendo mayor alcance al público.

Antes de su desarrollo académico y su crecimiento profesional, Ángelo, mientras cursaba sus estudios en Bellas Artes, ejercía el oficio de “motoratón o mototaxi”, que consiste en prestar un servicio de transporte informal en motocicleta dentro del municipio, labor que le permitió costear toda su carrera y ante eso, describe que: “Cuando yo lo hacía costaba 1.000 pesos, uno se hacía 30 vueltas en el día…lo hice durante siete años y con eso fue que me ayudé en los estudios para las copias, y para el almuerzo”.

Ángelo Usuriaga, retratos, calle y sonrisas

Es necesario mencionar que las artes plásticas, son formas de expresión artísticas creadas con materiales plásticos y que desde sus distintas disciplinas reflejan una perspectiva de la realidad social. Y, existen las artes visuales y plásticas en las cuales un artista se pueda desempeñar, según Ángelo: “Son la fotografía, el teatro, la pintura, el arte abstracto, el realismo, el hiperrealismo, etc.…, y el realismo es lo que más me gusta y en lo que yo me trato de enfocar. Yo me acerco un poco a la realidad y esa es la idea, hacer las cosas tal cual como las veo, y hay personas que me decían: “yo para eso tomo una foto”, Y no es lo mismo porque el arte sale de las manos y qué satisfacción que uno cree algo de sus manos y lo plasme tal como lo ve en una foto”.

Además, este joven hace retratos tallados en vidrio y cuenta que por accidente comenzó a explorar y desarrollar esta técnica, “una vez moví una mesa y se me quebró el vidrio, inmediatamente lo relacioné con las caras o figuras que forman las nubes; investigué sobre el material, descubrí que con los vidrios de seguridad de los carros podía tallar y empecé a practicarlo”.

Ángelo Usuriaga, retratos, calle y sonrisas
Estivenson Zapata – Mototaxista.

Debido a los principios cristianos heredados desde su infancia, este artista considera que son esos valores los que le permiten motivarse para buscar personas en las calles, ayudarlos, entregarles ese detalle y lograr que se sientan bien, “creo que ese es el motor que me incita a hacer estas cosas”.

Durante la entrevista con Proclama Cauca y Valle, recuerda su tiempo como mototaxista, reflexiona y decide retratar a un motoratón, anunciando: “para observar su reacción, porque me trae lindos recuerdos y reconocer su trabajo”, esto, como en la mayoría de sus retratos, con el objetivo de rescatar todos los oficios que realizan algunos habitantes en el municipio.

De hecho, Puerto Tejada es cuna de grandes artistas: músicos, cantantes, actores y artistas plásticos, entre ellos, Ángelo, artista plástico que con su historia de vida y habilidades artísticas deja huellas en los corazones de quienes dibuja, y a su vez, transmite un reflexivo mensaje a la sociedad: “La importancia es que por medio del arte puedo hacer sonreír a las personas que están alejadas de la población o que piensan que no existen, entonces esta es una hermosa labor que quiero hacer. Y hago una invitación a todos a que no perdamos el tiempo en cosas vanas o pasajeras, que nos revisemos porque cada uno de nosotros tiene un artista por dentro, lo cual nos falta explorar y así llegar a muchos corazones.”

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?