Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

ANDI Seccional Cauca realizó XVI Asamblea en Quilichao

El miércoles 19 junio, 2019 a las 8:18 am
ANDI Seccional Cauca realizó XVI Asamblea en Quilichao
Cámara y fotografías: Sophia Hernández

ANDI Seccional Cauca realizó XVI Asamblea en Santander de Quilichao

ANDI Seccional Cauca realizó XVI Asamblea en Quilichao

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizó el pasado viernes la XVI Asamblea Seccional de Afiliados en Santander de Quilichao, acto protocolario que fue instalado por Juan Cristóbal Velasco Cajiao, director de la Caja de Compensación Familiar del Cauca – COMFACAUCA.

Durante su desarrollo, la ingeniera Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente seccional, presentó el informe de gestión 2018-2019. Posteriormente intervino el gobernador del Cauca, ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Elección de miembros de la Junta Directiva Seccional 2019-2021

Elección de miembros de la Junta Directiva Seccional 2019-2021

Igualmente, se realizó la elección de miembros de la Junta Directiva Seccional 2019-2021 y de los candidatos a la Dirección General 2019-2020, quedando de la siguiente manera:

Junta Directiva Seccional 2019-2021: Javier Alejandro Arango S. en representación de la empresa Alimentos Cárnicos S.A.; Alberto Vladimir Herazo C. (Cartonera Nacional S.A.), Eduardo Posada C. (Carvajal Pulpa y Papel), Eduardo Parra (Colombina del Cauca), Omar Serrano Rueda (Compañía Energética de Occidente), Gladys Yolanda Mattiz D. (Fareva), Rubén Darío González P. (Metrex S.A.) y Claudia Mercedes Arcos S. (Zona Franca del Cauca).

Miembros que permanecen: Borinken Restrepo M. (Acción del Cauca SAS), Juan Cristóbal Velasco Cajiao (Caja de Compensación Familiar del Cauca – COMFACAUCA), Manuel Zambrano B. (Icobandas S.A.), Luis Felipe Rebolledo (Industria Licorera del Cauca), Francisco Ortiz (Industrias Patojito SAS), Luis Eduardo Martínez P. (Metecno de Colombia S.A.), Elkin Domínguez P. (Omnilife Manufactura) y Carlos Eduardo Cruz L. (Rehabilitar Ltda.).

Candidatos a la Junta Dirección General 2019-2020: Carlos Eduardo Cruz López (Rehabilitar S.A.) y Rubén Darío González Posso (Metrex S.A.).

Reconocimientos al Ejército y a la Policía Nacional

Reconocimientos al Ejército y a la Policía Nacional
dig

La ANDI seccional Cauca entregó sendos reconocimientos por el Coraje y Compromiso con el Cauca a los mayores generales Wilson Neyhid Cháwez Mahecha, comandante de la Tercera División del Ejército, Fabián Laurence Cárdenas Leonel, comandante de la Región 4 de Policía y Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. A nombre de la Policía, recibieron los reconocimientos el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante del Comando Especial de la Policía del Pacífico Sur y el coronel Fabio Alexander Rojas García, comandante del Departamento de Policía Cauca.

Juan Cristóbal Velasco Cajiao, director COMFACAUCA

Juan Cristóbal Velasco Cajiao, director COMFACAUCA

En su intervención inaugural del evento, Velasco Cajiao hizo énfasis en la necesidad que las empresas asuman las disposiciones legales sobre Obras por Impuestos, y que hacen referencia a la posibilidad que tienen de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta a cargo, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC, que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de servicios.

El director de Comfacauca enfatizó sobre el compromiso de impulsar el proyecto Negocios Inclusivos en el Norte del Cauca, como estrategia para la inclusión productiva y social de microempresarios con la gran industria mediante la implementación de cadenas de suministro principalmente de alimentos, confecciones industriales, servicios metalmecánicos, proveeduría agroindustrial, servicios generales y logística. Igualmente, se refirió a la importancia del Centro de Innovación y Tecnologías, para mejorar la competitividad de las organizaciones.

Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente seccional ANDI

Yolanda Lucía Garcés Mazorra, gerente seccional ANDI

La ingeniera Yolanda Garcés, por su parte, destacó que se está avanzado en la oferta de talento humano acorde con las dinámicas empresariales de la región a través del Centro Multisectorial Sena Norte del Cauca, que se encuentra en funcionamiento desde el primer semestre de este año, y se espera la terminación de la Ciudadela Universitaria programada para iniciar en el segundo semestre del próximo año

También destacó la gerente seccional de la ANDI que se encuentra en funcionamiento el Comité Universidad-Estado-Empresa, CUEE, presidido por la Compañía Energética de Occidente, para generar y promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades tecnológicas reales de las empresas de la región, determinando estrategias desde la ciencia y la innovación entre los grupos de investigación de las universidades y empresas del sector productivo.

Garcés Mazorra también hizo referencia al Comité Zomac integrado por la Gobernación del Cauca, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Usaid, la Andi y la Cámara de Comercio del Cauca, entidades que han realizado pruebas piloto en ruedas de negocios en 4 municipios Zomac del norte del Cauca.

Es más, la ingeniera Garcés anunció que se espera la aprobación de zonas francas por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Comisión Intersectorial de Zonas Francas del Parque Clínico Espíritu Santo de Popayán y de la ZonaPaz Agroindustrial de Piendamó, que será una plataforma logística para priorizar cadenas productivas de alto impacto económico y social en el departamento del Cauca como lo son aguacate, panela, café, quinua y yuca.

Por otra parte, corroboró que La Seccional Cauca de la ANDI ejerce una posición de liderazgo en la promoción de la competitividad del Departamento ya que propicia las condiciones necesarias para fomentar la innovación y el progreso sostenible de sus afiliados.

La ANDI Cauca continuará trabajando para que el Cauca sea un departamento más competitivo, alcanzando un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial y logrando un incremento de la formalidad y una reducción importante del contrabando y otras formas de ilegalidad. De acuerdo con Yolanda Garcés, también participará en la construcción de políticas públicas y proyectos que mejoren la certidumbre jurídica, cierren las brechas del capital humano y fomenten la innovación y el emprendimiento, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y responsabilidad ambiental.

Pensando en el desarrollo regional, la Junta Seccional focaliza sus esfuerzos en tres pilares estratégicos: Competitividad, Desarrollo Social y Sostenible e Innovación y Emprendimiento, definiendo en cada uno de ellos proyectos e iniciativas a trabajar.

En contexto:

Deja Una Respuesta