Lunes, 24 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

¿En que anda EMQUILICHAO E.S.P.?

El martes 16 agosto, 2016 a las 3:17 pm

Andrés Sadovnik, gerente EMQUILICHAO

La empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, patrimonio de todos los quilichagueños, viene realizando importantes obras y proyectos en cabeza del alcalde municipal, Álvaro Mendoza Bermúdez y de su gerente, el ingeniero Luis Andrés Sadovnik Rojas. Pues bien, el compromiso es grande y las metas son altas.

EMQUILICHAO LOGO

EMQUILICHAO E.S.P. brinda respuesta efectiva y en tiempo real a la comunidad

El reciente Rediseño Institucional que se realizó, demanda una serie de cambios importantes en la estructura orgánica y en los procesos de gestión administrativa, que permitirán fortalecer su capacidad de gestión, mejorar su desempeño y proyectar su eficiencia institucional, para brindar seguridad democrática, sanear sus finanzas, promover la equidad, garantizar la estabilidad y fomentar el desarrollo económico y social de la población. Estrategias que se verán reflejadas en tiempos de respuesta y mejoras sustanciales en la atención de sus usuarios.

Así quedó el nuevo organigrama cuyo principal objeto es tener responsables por procesos:

Organigrama EMQUILICHAO

Relleno Sanitario Quitapereza

La apuesta de esta administración, es la de entregar al municipio de Santander de Quilichao un Relleno Sanitario Licenciado, el cual minimice los impactos al medio ambiente que pueda generar el depósito de los residuos que producen todos los habitantes. Para ello, es necesario destacar que de la mano con los avances tecnológicos y de los profesionales en la materia, se viene trabajando en un importante proyecto que permita rediseñar la actual celda de contingencia que actualmente opera en Quitapereza, por un Relleno Sanitario Licenciado cuyas especificaciones técnicas aseguren por un lado, la protección de la naturaleza y por el otro, que permita el desarrollo económico y social de la zona.

Quitapereza 5

Por tal motivo, es importante resaltar el acompañamiento de todos los ciudadanos, pues la basura no solo se debe mirar como un problema, sino también como una oportunidad para que el municipio implemente tecnología de punta que permita asegurar a futuro, un ambiente sano para todos.

Este rediseño contempla lo siguiente:

  • Planta de Tratamiento de Lixiviados
  • Reubicación de la Celda de Relleno Sanitario
  • Recuperación y Aprovechamiento de residuos
  • Condiciones Óptimas de Operación
  • Planta de tratamiento de Lixiviados
Planta de tratamiento de Lixiviados

(Imagen de referencia)

Acueductos Rurales

Proyectos ajustados y presentados de abril a julio por la Subgerencia Técnica y Operativa, con el apoyo de los profesionales responsables de cada área de EMQUILICHAO, a las diferentes instituciones para la viabilización y adjudicación de recursos:

Proyectos de acueductos rurales de EMQUILICHAO en Santander de Q.

Se están ajustando los siguientes proyectos:

  • Segunda línea del Acueducto Río Mondomo.
  • Construcción acueducto interveredal Taminango – San Jerónimo.

Se están adelantado los trámites para la creación de la Unidad Técnica Municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico la cual es una estrategia municipal para abordar la problemática de acceso al agua potable y saneamiento básico en la zona rural.

Las funciones de la Unidad Técnica Municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico (UTMASB) serán:

  • Coordinar la formulación de la “Política Pública Municipal” de atención a la zona rural con el agua como eje articulador de paz y su adopción por medio de un acuerdo municipal.
  • Consolidar la UTMASB como dependencia responsable de la política pública y elemento articulador de las intervenciones locales y regionales en la zona rural.
  • Gestionar el desarrollo de herramientas informáticas gratuitas, libres y de fácil manejo para la facturación, cálculo de tarifas, etc.
  • Mantener en óptimo funcionamiento las doce (12) plantas de potabilización con tecnología FIME que existen en la zona rural del municipio; soportadas por una sólida estructura administrativa comunitaria que garantiza la sostenibilidad.
  • Gestionar proyectos de alto impacto – interveredal.
  • Implementar las tecnologías acordes a las situaciones particulares y técnicas.
  • Consolidar la articulación institucional en pro de la gestión comunitaria del agua.

Los desafíos de la Administración Municipal con la creación de la UTMASB son:

  • Alcanzar una cobertura en agua potable en la zona rural del 65 % en el próximo cuatrienio, tal como lo establece el plan de desarrollo 2016-2019.
  • Consolidar un mecanismo de financiación de inversiones en el sector rural.
  • Iniciar la gestión en aguas residuales y residuos sólidos (aseo).
  • Masificar esta estrategia de atención en APSB a la zona rural, teniendo al agua como elemento articulador de convivencia y paz.
  • Lograr la transferencia generacional y las tics en la gestión comunitaria del agua.

Tarifas

Con el fin de aplicar el nuevo marco tarifario de acueducto, alcantarillado y aseo para los usuarios, el gerente de EMQUILICHAO E.S.P. presentó a la Junta Directiva el estudio técnico sobre la aplicación del nuevo marco tarifario con los respectivos impactos en las facturas del servicio a los usuarios, una vez analizados estos impactos, y con el fin de limitar su efecto en la economía familiar de la población de Santander de Quilichao sin provocar una disminución en los ingresos del servicio, la Junta Directiva determino que se haga uso de la progresividad para los estratos residenciales y comerciales de los servicios de acueducto y alcantarillado, en un período de 2 años hasta alcanzar el resultado arrojado por el estudio (Artículo 71 de la Resolución CRA 720 de 2015).

Se aclara que la tarifa de aseo que se aplicará es teniendo en cuenta que se dispondrá en la Celda de Contingencia actual.

El cobro de los servicios públicos estará sujetos a variaciones, según se establece en el artículo 125 de la ley 142 de 1994 y demás normatividad complementaria en lo referente al incremento del IPC y demás indicadores de acueducto, alcantarillado y aseo.

Usuarios que desperdicien agua tendrán que pagar tarifas más altas

Usuarios que desperdicien agua tendrán que pagar tarifas más altas

Los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico del país, tendrán que pagar tarifas más altas. Así lo determinó la resolución 726 del 2015 emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

«El Gobierno Nacional está adoptando una serie de medidas con el fin de promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

Se busca que usuarios tomen conciencia de la situación y hagan uso óptimo del agua”, resaltó la CRA.

Rutas Selectivas de Reciclaje

Siendo fiel al lema de la actual administración “Santander Compromiso de Todos”, EMQUILICHAO E.S.P. puso a disposición de toda la comunidad estas nuevas rutas que operan en horario diurno, con lo cual se espera que el usuario realice su principal contribución al medio ambiente reciclando en el hogar, al mismo tiempo que se beneficia con la reducción en las tarifas de aseo.

Además de ello, con los materiales reciclables recuperados, se construirán bancas y parques infantiles que serán entregados a los barrios más organizados, pero también se debe resaltar, que aquellos barrios que hagan mal uso de las rutas selectivas de reciclaje, perderán este beneficio y se suspenderá la recolección de los materiales recuperables.

Nuevas rutas de recolección de reciclaje en Santander de Quilichao - EMQUILICHAO

Quilichagueño, reciclar es muy fácil. ¿Y tú qué esperas?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?