Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

“Ancestral” es el abono orgánico producto de la coca

El domingo 10 diciembre, 2023 a las 3:38 pm

“Ancestral” es el abono orgánico producto de la coca. Siguiendo las políticas del Gobierno nacional relacionadas con la promoción de la hoja de coca para usos lícitos, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.

El registro fue otorgado a una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca, bajo acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez, oriente del Cauca.

Es importante señalar que el registro cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del instituto, como parte del Plan Estratégico ‘ICA, más cerca del campo’.

Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total», indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El funcionario agregó que este hecho marca un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, ya que evidencia que se puede utilizar para fines distintos a los ilícitos, como es el caso de los abonos orgánicos, lo cual se enmarca en la nueva Política Nacional Antidrogas del Gobierno del Cambio.

En tal sentido, la ministra Mojica, de Agricultura, agregó que «estamos haciendo un cambio en el paradigma en el abordaje de la política pública de la coca. Hemos pasado de «la coca, la mata que mata» a la coca que abona la tierra. El cambio de paradigma consiste en que este nuevo permiso del uso de la coca, primero, va a permitir la sustitución en las prácticas de la agricultura hacia una agricultura más sostenible y descarbonizada. Segundo, es un componente de las apuestas de la paz, y, tercero, representa un cambio en las economías de las comunidades cocaleras».

Victoriano Piñacué, líder indígena del Cauca y representante de la empresa que fabrica Ancestral, como llamaron al abono orgánico, aseguró que este es un «momento de mucha alegría, de mucha trascendencia para todos nosotros. Los pueblos indígenas hemos esperado casi 531 años para tener una fuente de trabajo digna. La industrialización de la coca sin alcaloides no es una iniciativa nuestra.

El gobierno del presidente Petro ha tenido valentía al emular lo que Estados Unidos ha hecho hace años, esto no es nuevo. Ahora sí se avecina la paz porque vamos a usar la coca de manera racional, de manera inteligente. Le damos la bienvenida a este logro, que significa un paso hacia el desarrollo sostenible».

De acuerdo con los informes oficiales, con esta nueva licencia, las empresas campesinas e indígenas tendrían el aval para comprar las cosechas de hoja de coca a aquellos campesinos que se dedican a este tipo de cultivo, que pagará más por la hoja de coca que lo que pagan los mismos narcotraficantes.

“En este momento el narcotráfico compra la arroba de coca a 40.000 pesos. Nosotros ahorita la podemos pagar, porque tenemos la capacidad de hacerlo, a 45.000 pesos, aseguró Victoriano Piñacué, en rueda de prensa

Al respecto, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión e instó a que las empresas campesinas e indígenas se sumen a combatir el narcotráfico y compren las cosechas a los campesinos cocaleros, en un esfuerzo por que estos grupos pasen a ser productores de economías lícitas.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por su parte aseguró que el propósito de la iniciativa es quitarle este tipo de economías a las bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico:

“Poder generar un cambio en esas economías que hoy quedan en manos de la criminalidad y de la ilegalidad a partir del fortalecimiento de los ejes más débiles de la cadena como lo son los ejes de las poblaciones y las comunidades cocaleras (…) Esto va a generar una alternativa al uso lícito de toneladas de hoja de coca que hoy alimentan la industria y la empresa criminal del narcotráfico, es arrebatarle el cultivo a la industria del narcotráfico”, expuso la ministra.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y del Derecho, presentó el borrador de un decreto que busca transitar a economías lícitas los cultivos de hoja de coca

“Estamos proponiendo que el Estado conceda licencias para esos usos con tremenda vigilancia y con precauciones, es una de las formas predilectas de transitar a economías lícitas. Una persona que cultive hoja de coca puede asociar un grupo de campesinos con el municipio donde está con una entidad pública y solicitar esa licencia siempre y cuando utilice la hoja de coca para productos lícitos que ya científicamente se sabe que se pueden hacer, que en otros lugares del mundo y en Colombia se fabrican”, explicó Néstor Osuna, ministro de Justicia a W radio el 30 de noviembre.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta