ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

ANÁLISIS SINTÁCTICO-SOCIAL DE LA GRAN PREGUNTA

El viernes 2 septiembre, 2016 a las 7:57 am

CREPITACIONES 2015

Casi cuatro años de diálogos sin descanso en La Habana (Cuba), dos timoneles para su concreción feliz: Humberto de la Calle en la Delegación del Gobierno Nacional e Iván Márquez, de parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP, dos garantes internacionales (Noruega y Cuba), dos acompañantes (Chile y Venezuela), 7 negociadores colombianos plenipotenciarios y 8 negociadores por las FARC-EP, concluyeron felizmente en la tarde del histórico miércoles 24 de agosto, el tan esperado ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, que puso fin a 52 años de una guerra que parecía eterna y que desangró en todos sus costados a nuestro gran país, llenándolo de luto, lágrimas y dolor, ante los ojos del mundo.

Una vez dado ese gran paso trascendental para nuestra historia, ante la alegría y el alborozo de la gran mayoría de colombianos y la incredulidad, la ira y excepticismo de unos pocos, los siguientes momentos no se hicieron esperar: el cese bilateral y definitivo de hostilidades a partir de las 00:00 horas del pasado lunes 29 de agosto del presente año y el plebiscito para refrendar el acuerdo final ante el pueblo colombiano el próximo domingo 2 de octubre, cuya pregunta ya está redactada y se refiere al título en sí del mencionado acuerdo: ¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? En estas 19 palabras está condensada la gran oportunidad que tenemos los colombianos para decidirnos de una vez por todas con el fin del conflicto eterno y el hallazgo de la paz que tanto necesitamos, sin miedos y sin excusas de ninguna índole.

En mi condición de Licenciado en Español y Literatura, quiero compartir con ustedes un ejercicio sencillo de sintaxis (parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras) aplicada a la mencionada pregunta, aplicada a nuestro contexto social, para demostrar que ella está bien concebida, tanto en forma lingüística como en lo social sin lugar a equívocos, como algunos piensan de manera tergiversada:

APOYA (verbo): del verbo apoyar, colaborar, ayudar. A los colombianos nos corresponde ahora dar nuestra mano a ese acuerdo, darle el empujón final, todos por la paz. USTED (pronombre): como ciudadanos colombianos tenemos esa potestad otorgada por la Constitución Nacional, con nuestro voto. ACUERDO FINAL (sustantivo y adjetivo): le estamos dando el visto bueno al gran acuerdo aprobado en La Habana. TERMINACIÓN (sustantivo): en buena hora llegó el fin de la guerra entre el estado y las Farc. CONFLICTO (sustantivo): enfrentamiento armado el cual duró 52 años tristes y pesarosos. CONSTRUCCIÓN (sustantivo): es el nombre del posconflicto, entendiendo la necesidad de otra Colombia diferente, justa y equitativa. PAZ (sustantivo): es la palabra del año y tal vez del siglo, la más hermosa y atrayente, nuestro mejor regalo. ESTABLE (ADJETIVO): que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Este es nuestro mayor deseo, que ella, la paz, permanezca siempre en Colombia y que nunca se vaya. DURADERA (adjetivo): que dura siempre, continúa obrando y sirviendo, subsiste, permanece, se mantiene. Es el gran desafío para los tiempos venideros, para los colombianos de ahora, de las nuevas generaciones.

En conclusión, tenemos ante nosotros el gran compromiso y desafío de sopesar con nuestra conciencia colombiana cada una de las 19 palabras de la gran pregunta que van a decidir el futuro de Colombia en los años siguientes, el próximo domingo 2 de octubre en el plebiscito. Por lo pronto, yo voy a votar por el SÍ, sin titubeos (sabiendo que soy víctima directa de las Farc, pues ellas asesinaron a mi madre)… ¿y usted?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?