Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

El domingo 18 noviembre, 2018 a las 9:38 am

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

Por Alvaro Taborda, Óscar Moreno y David Luna

Al lado del río Palo hay un bello pueblo que ver/ Allá en el norte del Cauca/ Y es mi hermoso Guachené/ Herencia de los esclavos/ Del cacique Guachetá/ Hay una mezcla de razas/ Y esa es la pura verdá/ Es mi Guachené, mi Guachené / Es mi hermoso Guachené. Su cultura es muy alegre/ y conserva la identidad/ que todos nuestros ancestros/ dejaron por heredar/ es un lamento de hermanos/ al ritmo del torbellino/ expresando la alegría/ de este pueblo campesino… (Mi Guachené, torbellino compuesto por Ana Melva Banguero, cantaora de la Fundación Nuevo Despertar Salesiano La R, maestra, coordinadora del grupo de Adulto Mayor Renacer a la vida).

Ana Melva Banguero

Proclama del Cauca en esta ocasión trae la historia de vida de Ana Melva Banguero, gestora cultural del municipio de Guachené y del norte del Cauca, partera, cantaora, miembro del cuerpo de bomberos y docente retirada; coordinadora del primer grupo de adulto mayor del municipio llamado “Renacer a la vida” con una amplia y reconocida experiencia de 20 años en el trabajo con ellos llevándolos a la escuela Camilo Torres desde el año 2001 hasta el año 2012; con los niños de la misma escuela. Esta escuela fue fundada en 1906; según doña Melva, empezó a funcionar en la vivienda del señor Lucas González, padre de la señora Benicia González Tovar, hasta 1946. Toma el nombre de Camilo Torres mediante el Acuerdo 003 de 1978, aunque en la Resolución 38 de 1937, publicada en Gaceta Departamental del Cauca, se menciona esta escuela con el nombre propio. Doña Ana Melva es la madre del actual alcalde de Guachené; ella es un personaje insigne de la región y sobretodo, conocedora de la tradición oral afroguacheneseña por ser cantaora integrante del grupo musical “Cantadoras de la Fundación Nuevo Despertar Salesiano la R”, entre otras agrupaciones.

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

Esta grata conversación con la “Matrona cultural del norte del Cauca” como le llaman muchos, se realizó en el parque principal de este hermoso terruño, nos contó acerca de sus procesos, de sus pasiones, de sus sueños y lo que hace falta por hacer, siempre ella con una eterna sonrisa contagiosa con la que cautiva a quien la conoce.

“Guachené es un municipio que abarca el concepto de pluriculturalidad, debido a su gente a su historia y costumbres; a pesar de estar en un proceso continuo de desarrollo esta comunidad siempre recibe a propios y extraños con los brazos abiertos, con sus calles y sus peinadoras en los andenes con la creatividad que les caracteriza, niños que juegan con un balón de fútbol; soñando ser algún día como su más cercano héroe Yerri Mina, futbolista colombiano. Así es este municipio, joven pero con mucha pujanza y es esa la riqueza de este gran vividero lo que me hace latir cada día el corazón” contaba doña Melva quien confesó que “Mi compromiso siempre ha sido servir a los demás, y las evidencias lo demuestran; durante más de 36 años laboré como docente de primaria con la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, lugar al que le debo mucho y en el que entregué más que conocimientos, amor y empatía a quienes se formaban ahí”.

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

Un personaje de la cultura, la música y todo aquello que representa a la mujer afro en el Cauca.

Vestida de folclor y ancestralidad africana, la “Matrona cultural del norte del Cauca” nos recibió con ese carisma tan característico de la mujer afrocolombiana, en medio de sonrisas y humildad; también nos dejó ver que tiene un gran carácter; ella, nacida en Guachené y residente de la vereda Llano de Taula, nos contó que desde su formación académica, siempre, ha tenido que valerse por el fruto de su trabajo el cual le dio las bases para seguir estudiando el bachillerato nocturno que realizo en la ciudad de Cali; más adelante a los 21 años contrae matrimonio e inicia su carrera laboral, las dificultades siempre estuvieron a la mano, sin embargo, afirma que, con una mirada positiva se motivó a seguir adelante, tuvo cuatro hijos en tres embarazos, uno de los partos gemelar que mueren al nacer, el mayor fallece tiempo después por una afección renal no detectada a tiempo y solo uno de ellos sobrevive Oliver Carabalí Banguero, quien es Economista, especialista en Comercio Internacional y en la actualidad se desempeña como alcalde del Municipio de Guacehné para el periodo 2016 – 2019 elegido por voto popular.

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

Su etapa de formación profesional estuvo llena de matices y dificultades en los cuales debía abandonar la universidad por calamidades domésticas, fue en la Universidad Antonio Nariño de la ciudad de Cali donde ingresa a estudiar Licenciatura en Educación Básica Primaria con énfasis en Tecnología e Informática, la especialización en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social con la Universidad Los Libertadores, diplomada en estudios de la Cátedra Afro Colombiana con la Universidad del Valle y varios diplomados con énfasis en Desarrollo Cultural y Social, cuyos proyectos de grado incentivaron la investigación más a fondo de la cultura, para la producción de documentos como el “Matrimonio Tradicional en el Folclor Social de Guachené”, “Guachené tierra de bundes y de tradiciones ancestrales”, “Cultura tradicional de las riveras del rio Palo”, “Fiestas de adoración del Niño Dios” y “Adulto mayor en la memoria de un pueblo”, textos que han servido para consulta de diferentes instituciones.

Ana Melva Banguero ha liderado proyectos como  “Abuelos a la Escuela” en la sede Camilo Torres de Guachené – “Atención y prevención de desastres” orientado por la licenciada Aida Nelly Vargas Fory, lo cual dio origen a los grupos de socorro del municipio. “Proyecto de implementación del Acueducto para la vereda Llano de Taula”, y fue la gestora de la electrificación rural para cinco veredas como presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Ana Melva Banguero matrona cultural del norte del Cauca

Actualmente ha sido reconocida como embajadora de la cultura afro en el norte del Cauca, secretaria de la “Fundación la R” organización de jóvenes del municipio, que ha conformado algunos grupos de danzas con niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos mayores, representando la idiosincrasia guacheneseña; tiene a cargo la coordinación del grupo de adultos mayores y de las cantaoras del municipio con la misión de rescatar la música folclórica tradicional

“Las mujeres debemos empoderarnos de lo que somos y de lo que tenemos, como unos seres valiosos” afirma.

Participó en el documental sobre identidad cultural, “Cultura y Oralidad 2017” en el ámbito musical junto a su agrupación ha ocupado el tercer lugar en el Festival del Pacifico Petronio Álvarez; ha recibido reconocimientos en la primera versión del Mejor Maestro a nivel nacional, además con su aporte al rescate y conservación de tradiciones culturales en el año 2011 recibió un reconocimiento otorgado por la Asamblea Departamental del Cauca, en el Primer Encuentro Inter Municipal Fortalecimiento de los Valores Culturales Afro Norte Caucanos concedido por la alcaldía municipal de Guachené y Puerto Tejada, la Fundacion Propal y el Ministerio de Cultura.

 

La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán le hizo un homenaje al compromiso dedicación, trabajo e integración con la comunidad educativa, “Desde la Eficiencia hacia la Eficacia” en el año 2012. La Institución Educativa La Cabaña le otorga cada año un agradecimiento por su incansable labor, lealtad y dedicación desde el año 2013 hasta el año 2018. De igual forma su arduo trabajo le ha llevado a ser reconocida por La Red de Mujeres del Norte del Cauca “RedMunorca” como una de las mujeres que hacen historia 2014. Y fue seleccionada para ser publicada en una columna de protagonistas del diario Proclama del Cauca como gestora del municipio en el presente año 2018.

Ana Melva Banguero

Sin lugar a dudas entrevistar a Ana Melva Banguero nos da una gran lección de vida, acerca de la perseverancia y lo que significa el compromiso con la comunidad y sobre todo la gestión cultural de un municipio como Guachené irradiando para todo el territorio; aún tiene mucho más que aportar a nuestras comunidades, larga vida a doña Ana Melva Banguero.

Ana Melva Banguero

Entrevistas y trabajo realizado por los periodistas de Proclama del Cauca: Álvaro Taborda, Óscar Moreno y David Luna, con información de la tesis de la historiadora Letty Patricia Fernández Guissao: “La tradición oral y las variantes dialectales de la cultura afrocolombiana. Choque histórico ante la hegemonía escolar. 1915-1996. municipio de Guachené, Departamento del Cauca.
Deja Una Respuesta