Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

AMUNORCA-INTERNACIONAL:

El lunes 7 enero, 2008 a las 3:55 pm
Formando líderes en Solidaridad Internacional en el Norte del Cauca

En el marco de las estrategias planteadas por la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA), y en particular por su Oficina de Cooperación Internacional (AMUNORCA-INTERNACIONAL) por continuar acercando y fortaleciendo los procesos de cooperación internacional en la región del Norte del Cauca y sus organizaciones, el pasado mes de diciembre concluyó el Diplomado en Solidaridad Internacional co-organizado por AMUNORCA-INTERNACIONAL y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el cual contó además con el valioso apoyo y aportes del Comité de Cooperación Internacional Nortecaucano.

El Diplomado con una intensidad de 120 horas, formó a 30 líderes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobiernos locales, capaces de reconocer la importancia en incorporar y consolidar procesos y relaciones sólidas y sostenibles de cooperación internacional en las dinámicas del desarrollo local.

En este sentido, se buscaba familiarizar y sensibilizar a los participantes con las tipologías de la cooperación internacional al desarrollo, el funcionamiento de la cooperación internacional oficial y descentralizada, la metodología de formulación de proyectos Enfoque de Marco Lógico y las experiencias locales de cooperación internacional con acciones de impacto en la región, entre otros temas.

Las sesiones presenciales del Diplomado realizadas en la sede de la Cámara de Comercio del Cauca, en Santander de Quilichao, fueron impartidas por especialistas en el tema de la región y además por el Asesor de Cooperación Internacional de Acción Social para el Departamento del Cauca, Henry Carrillo Niño. Cada una de las sesiones combinaba las conferencias magistrales de los facilitadores con la participación activa de los estudiantes, a través de la realización de ejercicios grupales de discusión y debate.

Asimismo, se contó con la participación de destacados expositores invitados en las sesiones del Diplomado. Algunos de ellos fueron: Christian Visnes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; Rosiris Angulo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Margarita Palacios de Diakonie; Jorge Torres de Solidaridad Internacional; Sandra Guerrero del Proyecto NASA-UNICEF; entre otras personas.

Junto con las sesiones magistrales del Diplomado, los estudiantes reunidos en grupos iniciaron de forma participativa la formulación de perfiles de proyectos con Enfoque de Marco Lógico, aplicando las habilidades y destrezas adquiridas en el Diplomado. Al finalizar el mismo, dos de los proyectos formulados fueron presentados a la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, para su respectiva asesoría técnica y de viabilidad.


Como actividad de cierre del Diplomado se realizó la actividad denominada Panel de Experiencias de Cooperación Internacional Locales. El objetivo de la actividad era presentar a los estudiantes experiencias, lecciones y gestiones tanto de organizaciones internacionales con presencia en la Región, como de organizaciones locales que ejecuten programas y proyectos con el apoyo de aliados internacionales de cooperación.

Por último, el Diplomado concluyó con una gira a la ciudad de Bogotá con los estudiantes durante la primera semana de diciembre del año en curso. El objetivo de la misma era realizar encuentros de exploración con organizaciones nacionales e internacionales, buscando el fortalecimiento de las relaciones de Solidaridad Internacional de los estudiantes y sus organizaciones.

Entre las organizaciones visitadas se
encuentran: Universidad Internacional de la Florida, OIM, Programa ADAM-USAID, Programa MIDAS-USAID, PNUD, Confederación Colombiana de ONG, organización con la cual Amunorca espera suscribir un acuerdo amplio de cooperación. Finalmente, se realizó la visita a la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social, espacio en el cual los estudiantes recibieron sus certificados de manos de la Directora Nacional de Cooperación Internacional, doctora Sandra Alzate.

Amunorca espera poder continuar el proceso de fortalecimiento de estos espacios de mejoramiento de las capacidades locales, técnicas e institucionales de los nuevos gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, a través de espacios de formación como estos y demás actividades estratégicas que se esperan implementar a través de AMUNORCA-INTERNACIONAL para el año 2008.

Fernando Nivia Ruiz.
Asesor Amunorca-Internacional.
fniviaruiz@yahoo.com

Leer más…
También te puede interesar
Deja Una Respuesta