ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

AMORES IMPOSIBLES

El miércoles 6 marzo, 2019 a las 9:03 am

AMORES IMPOSIBLES

AMORES IMPOSIBLES

Se celebran por estos días los 250 años del nacimiento del sabio Humboldt, quien al igual que Darwin, ha seguido reinando con sus apreciaciones y visualizaciones en el cada vez más estudiado mundo de las ciencias naturales. Su visita a Colombia, de cabo a rabo durante casi 2 años, ha sido mitificada y sirvió para enaltecer a Mutis y a los miembros de su Expedición Botánica, en especial a Francisco José de Caldas, quien ya se había inventado el hipsómetro y sabía muy bien que si se acercaba a Humboldt y le acompañaba en el resto de su viaje por América, podría abrirse campo como científico en el mundo europeo.

Caldas, que residía en Popayán no lo esperó allí, por donde Humboldt pasó en diciembre de 1801, sino que lo fue a atalayar en Ibarra y se le unió a la comitiva del sabio alemán y el botánico Bopland, que le acompañaba. Debió haberse generado una química especial en la cabeza del provinciano y pacato sabio colombiano, que fue correspondida de manera inmediata y muy científicamente por el Barón de Humboldt. Pero apenas llegaron a Quito, Humboldt que era homosexual y resplandecía en atributos físicos, fue recibido por el marqués de Selvalegre, quien le facilitó no solo su alojamiento sino la compañía de su hijo, Carlos Montúfar, que era según los retratos que subsisten tanto o más buen mozo que Humboldt y Cupido hizo el resto.

Caldas, feongo y loca de closet, confundió sus roles y se enamoró del botánico alemán sin ser correspondido porque Montufar le había ganado la partida. Adolorido lo reconoce en carta del 21/06/1802 al sabio Mutis: ”el barón de Humboldt partió de Quito el 8 del corriente con Mr Bopland y su adonis que no le estorba para viajar como Caldas… yo le amo pero he sentido ese desaire que no curará con nada este sabio”. Años después Caldas y Montufar harían parte de la oficialidad del ejército de Nariño y fueron apresados por Sámano luego de la derrota del Tambo en 1816 y fusilados el uno en Buga y el otro en Bogotá.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

********************************

Audio: Listen to “AMORES IMPOSIBLES,columna de Gardeazábal ADN,marzo 5 2019” on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta