ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Ambiguo comunicado del Consejo Nacional Electoral afecta garantías a la libertad de prensa en elecciones

El miércoles 14 octubre, 2015 a las 4:28 pm

Fundación para la Libertad de Prensa

El pasado miércoles, 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral –CNE– publicó un comunicado en el que dio a conocer la apertura de investigaciones contra algunas firmas encuestadoras y varios medios de comunicación. La entidad señaló que las investigaciones se iniciaban por irregularidades cometidas en el desarrollo y la publicación de encuestas electorales.

La FLIP solicitó formalmente al CNE copia de las resoluciones sobre las cuales basó el comunicado. Vía telefónica los funcionarios del CNE indicaron que no la tenían y la solicitud por escrito no fue contestada. La FLIP rechaza que la máxima autoridad electoral en Colombia emita un comunicado sin soportes que puedan ser de conocimiento público.

CNE 600 x 285

El contenido del comunicado del CNE es ambiguo y afecta la libertad de prensa por las siguientes razones:

  1. Debido proceso y derecho de defensa.

El comunicado plantea conclusiones propias de una condena a la par que se anuncia el inicio de una investigación. En este tipo de anuncios la autoridad electoral debe tener el suficiente cuidado de no enviar mensajes contradictorios: o se está iniciando una investigación para esclarecer si se presentaron o no irregularidades, o se llegó a la conclusión de que efectivamente las hubo.

Por esta razón, el pronunciamiento del CNE afecta el debido proceso y el derecho de defensa de los medios de comunicación e indispone, sin mayor motivación, la relación de estos con sus audiencias en plena coyuntura electoral.

  1. La responsabilidad de los medios es específica, no genérica.

Al intentar explicar cuáles eran las irregularidades que motivaban la apertura de las investigaciones, la autoridad electoral no hizo distinción entre las que corresponden a las encuestadoras y las que se imputan a los medios de comunicación. Tampoco estableció cuáles son los cargos precisos contra cada uno de los medios mencionados en el comunicado. Únicamente se limitó a enlistar unas causales de investigación y a precisar cuáles correspondían a cada una de las firmas encuestadoras.

La FLIP considera que este comunicado, tal y como fue presentado por el CNE, afecta la libertad de informar de los medios de comunicación. Sobre todo porque generaliza las irregularidades, no precisa ni imputa faltas en concreto. La Corte Constitucional ha establecido que la responsabilidad de los medios es posterior y específica, el comunicado CNE apunta a una responsabilidad genérica que resulta abiertamente inconstitucional.

El comunicado es además tendencioso, expone los montos de las sanciones en un claro ánimo disuasivo contra el periodismo. De esta forma se está generando una presión indirecta a los medios de comunicación, tanto los mencionados en el comunicado como los que no, para que no usen las encuestas. Esto genera unos efectos graves para el derecho de los periodistas a informar, pero también para el derecho de los ciudadanos a estar informados a pocos días del día de elecciones.

  1. Significar la intervención en contenidos es una modalidad de censura.

El comunicado sugiere la investigación como un mecanismo para sugerir contenidos distintos sobre el cubrimiento electoral, este aspecto es tan delicado como importante, pues aun en medio de una contienda electoral existen criterios editoriales que son exclusivos del fuero de libertad de expresión tanto de ciudadanos, como de periodistas y medios de comunicación.

Por la forma en la que fue presentado el comunicado y la negativa a entregar soportes, preocupa que el CNE esté prestando una atención preferente a políticos y partidos que pueden estar siendo afectados por los resultado en las encuestas, canalice esas inconformidades a través de sus facultades de investigación y sanción y las publicite sin tener en cuenta las garantías del debido proceso.

Por todo lo anterior, la FLIP pide al CNE que tenga más cuidado y rigor en sus declaraciones contra los medios de comunicación, teniendo conciencia que sus afirmaciones pueden afectar la expresión de los medios y, en últimas, restringir la información de la sociedad. Por otra parte, pide a los medios de comunicación que continúen con su cubrimiento, con el ánimo de no cesar en la información para los colombianos en un momento crucial para la democracia, como son las elecciones regionales.

**********************************

Publicación original en: http://flip.org.co/es/content/ambiguo-comunicado-del-consejo-nacional-electoral-afecta-garant%C3%ADas-la-libertad-de-prensa-en

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?