Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Alternativas viales Popayán – Pasto

El jueves 18 enero, 2024 a las 5:52 am
Imagen: Invías.

Alternativas viales a falla del Romeral, proponen ingenieros ante nuevos hundimientos de Panamericana.

Felipe Solarte Nates

Un llamado a tomar preventivas para garantizar la vida de los habitantes y el tránsito automotor entre el norte y sur del país, hicieron Hollman Samboní Adrada y Jorge Campo, directivos de la Asociación Caucana de Ingenieros, ante el progresivo hundimiento de un sector de la carretera Panamericana cerca a la vereda Portachuelo, donde en 2019 se registró un gran deslizamiento de tierra que sepultó 6 viviendas cobrando la  vida de 33 personas, sin que la mayoría de los damnificados sobrevivientes hayan recibido las ayudas prometidas para su reubicación.

Alertaron que, en el trecho asentado sobre la falla geológica del Romeral, la carretera Panamericana puede sufrir otro grave daño cuando aún no terminan de construir la vía alterna de 2.2 kms, con un puente de 125 mts, para superar el taponamiento registrado hace un año en la vereda Chontaduro.

El ingeniero Hollman Samboní, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca, propone a las autoridades del Cauca a la Secretaría de Infraestructura departamental, a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y al Ministerio de Transporte, aunar esfuerzos para hacer mantenimiento constante a las dos vías alternas que en los primeros meses del taponamiento en la vereda Chontaduro, permitieron el tráfico restringido entre Popayán y Pasto, facilitando la movilización de pequeños y medianos vehículos particulares, de pasajeros y de carga.

Estas dos vías alternas, la más corta, por el La Depresión- la Sierra, soportaría vehículos livianos, tanto particulares como de carga y pasajeros y debería ser pavimentada, tal como prometieron las autoridades a los habitantes del sector que están inconformes por el incumplimiento y amenazan con bloquearla en caso de que vuelva a bloquearse la carretera internacional.

Jorge Campo y Hollman Samboní Adrada, de la Asociación de Ingenieros del Cauca.
Foto: Jorge Campo y Hollman Samboní Adrada, de la Asociación de Ingenieros del Cauca.

La otra carretera, que desviándose desde la Panamericana a la altura de Piedrasentada, cercana a la población de El Bordo, conduciría a El Hoyo y El Tambo y permitiría el tráfico de vehículos hasta de 20 toneladas. Sin embargo, con la instalación de un puente metálico de 82 metros de luz que está depositado en los talleres del departamento, podrían pasar tractomulas hasta de 52 toneladas, “siempre y cuando se le haga un buen afirmado, se le rectifiquen y amplíen curvas, construyan algunas alcantarillas y cunetas”, dice Samboní.

Los ingenieros consideran que estas obras hay que hacerlas pronto, pues mientras no se construya la variante Timbío-El Estanquillo, diseñada hace más de 50 años por Paulo Emilio Bravo, con una longitud de 62.5 kms, la inestabilidad geológica permanente en la falla del Romeral seguirá causando hundimientos y deslizamientos en la vía afectando a la población que habita el sector e interrumpiendo el tráfico automotor entre el interior del país, Nariño, el Ecuador y Sudamérica.

A raíz del taponamiento en el sitio de Chontaduro, en enero de 2023, el gobierno nacional se comprometió a construir la doble calzada Popayán-Pasto, iniciando por el tramo Timbío-El Estanquillo, cuyos estudios están en la fase 3, y a punto de ser aprobados por el ministerio de Infraestructura, la ANI y con licencias ambientales, para licitar su construcción, posiblemente a mediados de este año, pero las obras tardarían entre 5 y 6 años, según calculan los ingenieros Samboní y Campo.

Mientras tanto, ante el constante peligro de continuos hundimientos y deslizamientos de masas de tierra sobre el actual trayecto de la Panamericana y las poblaciones de Rosas y La Sierra, incluidas varias veredas, ubicadas sobre la falla del Romeral, es primordial tomar medidas preventivas para evitar tragedias con pérdidas de vidas, viviendas y fincas, y mantener en buen estado las vías alternas, que también tienen otras conexiones con Sotará y Timbío.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

3 comentarios en "Alternativas viales Popayán – Pasto"

  1. Hermes Corredor dice:

    Oiga..me parece muy bien que se tenga en cuenta estás dos opiniones de los ingenieros, que pertenecen a la ASOCIACIÓN CAUCANA DE INGENIEROS. JORGE y HOLLMAN, ya que ellos conocen muy bien este tramo dónde por muchos años siempre se viene presentando esta falla geologica, o movimiento en masa.
    Escuchen alos expertos..hombre..

  2. Jaime Salazar dice:

    Completamente de acuerdo con los ingenieros Campo y Samboni. Caucanos y nariñenses unidos, estamos en el deber de manifestarnos a través de los medios de comunicación, páginas oficiales de presidencia, vicepresidencia, ANI, etc y aún en manifestaciones pacíficas, tipo plantón, en pro de agilizar la construcción de la vía Timbio _el Estanquillo clave para superar la grave dificultad de la vía panamericana.

  3. Es urgente tomar decisiones definitivas y no seguir perdiendo vidas, bienes,por omisión, el riesgo y la amenaza conocida falla por todos, pero también es cierto que no se ha echo mantenimiento serio sobre el manejo de las aguas en ese sector y existen efectos asociados tal como el hundimiento de portachuelo, la solución sabemos que está desde timbio y así poder alejarse de la falla

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?