Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada

El miércoles 30 noviembre, 2022 a las 10:05 am
Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada
Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada

Fiesta del Campesino en Puerto Tejada: alimento, comunidad y baile.

Por: Karol Sarria.

En la vereda Zanjón Rico de Puerto Tejada, se realizó la Fiesta del Campesino 2022, liderado por la administración municipal en cabeza del alcalde, Dagoberto Domínguez y la mancomunada labor de los habitantes de las 10 veredas del municipio.

Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada
Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada

El día del campesino o la fiesta del campesino se celebra desde hace 57 años en Colombia, con el fin de “exaltar los méritos y la laboriosidad de las personas dedicadas a las labores agrícolas o ganaderas, y le corresponde al alcalde, a los funcionarios oficiales y los institutos vinculados al fomento agrícola, ganadero y forestal, la elaboración de estos programas especiales”, según el Decreto 135 de 1965.

Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada
Laura Camila Ocoró, reina ganadora de la vereda Las Brisas

Dando cumplimiento a ese decreto, en el municipio de Puerto Tejada, desarrollan esta festividad en las 10 zonas rurales, correspondiéndole cada año a una de ellas. Y el domingo, 27 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Gran Fiesta del Campesino en la vereda Zanjón Rico, donde todos los asistentes pudieron disfrutar desde las 10 de la mañana de distintas actividades culturales y recreativas.

La jornada inició con un encuentro en la sede del Usuario Campesino en el barrio El Centro, desde ahí arrancó un desfile de carrozas hasta la cancha de Zanjón Rico, donde cada vereda debía agruparse y la fiesta empezó al son de la papayera.

Más que un festejo, esta actividad tuvo como objetivo conmemorar, reflexionar y valorar el arduo trabajo del campesinado de la región, así como lo expresa, Marco Castillo, técnico administrativo de la secretaría de Planeación: “este evento exalta los valores que tiene el campesino frente a la seguridad alimentaria de nuestro país y en especial, de Puerto Tejada…y estamos aquí dando apoyo al sector campesino que aún nos queda dentro del municipio. Y cabe mencionar, que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA, está cumpliendo con mantener informado a los campesinos y brindándoles asistencia técnica.”

Alimento, comunidad y baile en Puerto Tejada
María Griselda Rengifo, reina ganadora de la tercera edad, vereda Las Brisas

Como es tradicional en esta celebración, se realizó la premiación a la mejor carroza, la cual debía contener abundancia de los alimentos típicos de la región nortecaucana y la mejor decoración, en esta ocasión, la carroza de la vereda Los Bancos, fue la ganadora; y la comunidad del sector, reconoce que gracias al trabajo en equipo y buena organización pudieron crearla y Jaidy Montenegro, presidenta de la JAC Los Bancos, describe las frutas, verduras y hasta animales que incluyeron: “plátano, cacao, guineo, maíz, café, banano, anón, cilantro, menta, cimarrón, mata de acetaminofén, níspero, guayaba, mandarina, yuca, noni, patos, gallinas, además, la olla de fogón tradicional, entre otros.”

Cabe destacar que, dentro de lo habitual, las carrozas adecuadas para la festividad son tractores que labran la tierra de estas zonas o las carretillas que recorren largas vías del municipio.

También, en medio de la celebración, hubo regocijo durante el reinado del traje tradicional de la región, en el que se premiaron dos categorías: niñas y mujeres de la tercera edad.

Sin duda alguna, fue una jornada para toda la familia: niños, jóvenes y adultos de todas las edades a una voz, evocaron a los campesinos, aplaudieron su oficio, se comprometieron a apoyar el consumo de sus alimentos; y a su vez, se divertían en vivo con la Orquesta La 17 de Puerto Tejada, quienes hicieron levantar de sus sillas a todos los asistentes y los pusieron a “bailar como es”.

Carroza de la vereda Los Bancos, ganadora de la premiación
Carroza de la vereda Los Bancos, ganadora de la premiación

Para concluir la Fiesta del Campesino, la administración municipal de Puerto Tejada, suministró a los finqueros legalmente constituidos: machetes, palas y balines, asimismo, obsequió a cada junta de acción comunal de las 10 veredas, una carreta o “buggy” y una bomba fumigadora para usar en sus tierras.

Así pues, con alegría, unión y ganas de continuar construyendo un mejor campo y sociedad, los implicados invitan a todos los portejadeños a dignificar el campesinado, porque como lo enuncia Leonidas Lucumí, presidente del comité de trabajo JAC Las Brisas: “el campesino es muy importante. Sin campesino no hay ciudad, sin campesino no hay pueblo, ya que éste es el forzador diario a diario de la seguridad alimentaria.”

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?