Lunes, 25 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

Alimentación de escolares no podrá ser virtual

El sábado 4 abril, 2020 a las 8:10 pm
La alimentación de los escolares no podrá ser virtual

La alimentación de los escolares no podrá ser virtual

  • Con motivo del aislamiento social, el Gobierno Nacional expidió normatividad para garantizar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para consumo en el hogar.
  • Padres de familia en Santander de Quilichao se vienen quejando por la parálisis del programa.

Según el Decreto 470 del 24 de marzo, los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial deben continuar recibiendo el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para consumo en sus hogares, durante el tiempo que estén vigentes las medidas de aislamiento social por la pandemia causada por el Coronavirus – COVID-19.

Simultáneamente el Ministerio de Educación dispuso de la Plataforma Aprender Digital, educación virtual, no obstante, que muchos estudiantes no tienen acceso a internet o a un PC.

Al respecto la ministra de educación, María Victoria Angulo, dijo que convocó a las secretarías para que a través de los docentes y directivos docentes se generen planes de trabajo diseñados para responder de la mejor forma a las condiciones de contexto de los niños y niñas.

Es por esto que en desarrollo del Decreto 470 de 2020, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación EscolarAlimentos para Aprender expidió la Resolución 006 del 25 de marzo y el Anexo 001 con los lineamientos para reglamentar las medidas contempladas en el Decreto 470, con lo cual el Gobierno Nacional aspira que el sector educativo responda de manera oportuna y continúe contribuyendo a salvaguardar el derecho a la salud de los niños y sus familias, así como el derecho a la educación pertinente a las condiciones de crisis que hoy vive el país.

Precisiones

En estas circunstancias, el presidente Iván Duque Márquez dispuso que todos los programas que apoyan con aportes alimentarios a la población vulnerable, deben redoblar sus esfuerzos para garantizar reducir el riesgo de desabastecimiento en los hogares, y que son las Entidades Territoriales Certificadas -ETC- las que deberán observar los lineamientos que para el efecto expida la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender– haciendo uso de los contratos vigentes, ajustándolos o adelantando nuevos, por varias modalidades de distribución: Ración Industrializada (RI); Ración para Preparar en Casa (RPC); Bono Alimentario (BA), en el Cauca sigue sin implementarse el suministro de alimentos.

Sobre la alimentación escolar, la ministra confirmó que «este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen», sin embargo, a la red de medios de comunicación Proclama del Cauca, varios padres de familia acudieron a quejarse porque el programa se había suspendido con motivo de la Emergencia y que no podían aceptar que la alimentación también fuera virtual.

Esta fue la declaración (para Blu Radio) de la ministra de educación al ser consultada sobre el Plan de Alimentación Escolar en Casa, en la que dispone que todo deberá quedar resuelto a más tardar el próximo 20 de abril:

Cuando se pretendió que fueran los docentes y directivos los encargados del programa, Fecode respondió con un comunicado el 26 de marzo de 2020 argumentando que el compromiso no es de ellos, sino “…bajo la estricta responsabilidad de los operadores que ganaron la licitación, que tienen adjudicados los contratos y que reciben el pago directo. No puede obligarse entonces a que el suministro de los mismos lo hagamos los docentes directivos y docentes, no podemos exponer la vida de los niños, sus familias, ni la de la comunidad educativa incluidos los maestros”.

Es decir que los educadores rechazaron ser los garantes de las jornadas de entrega de los complementos alimentarios, y por tanto, no asumieron responsabilidad en caso de que los paquetes alimentarios se desvíen.

Previendo esto el Gobierno exhortó a las entidades territoriales responsables: “si esta opción no se logra, deben buscar otras medidas de solidaridad para la verificación con juntas comunales, veedurías ciudadanas, etc., labor diferente a la de suministro que compete a los operadores o establecimientos comerciales para el caso de la nueva opción de bonos”.

En estas circunstancias decidimos dialogar con Dayra Milena Achicanoy Achicanoy, coordinadora del Programa PAE Cauca:

P del C: Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus – COVID-19, la suspensión de labores escolares y las medidas de aislamiento social por la pandemia, ¿cómo se está ejecutando el Programa de Alimentación Escolar en el Cauca?

D. M. A. A.: A esta fecha los operadores adscritos a la programa PAE ya habían entregado alimentos a las sedes educativas para la operación completa del mes de marzo del presente año en curso, luego mediante la Circular 039 del 2020 expedida por la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca, emitió los parámetros para la entrega de los productos perecederos teniendo en cuenta la Circular 001 emitida por la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos Para Aprender, ordenando la suspensión de los contratos para el programa PAE suscritos por la Gobernación del Cauca desde el día 16 de marzo del 2020 hasta el 19 de abril del 2020 o hasta que el Gobierno Nacional levante, suspenda o adicione los efectos de las medidas sanitarias.

P del C: Fecode expidió un comunicado el 26 de marzo de 2020 en el que advierte que “No puede obligarse a que el suministro de los alimentos lo hagamos los docentes directivos y docentes”. ¿Esto afecta la ejecución del programa?

D. M. A. A.: A causa de este brote (COVID-19) que se declaró como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la ejecución del marco legal del Programa de Alimentación Escolar se está modificando de manera transitoria con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en su componente de alimentación su modo de operar, para el consumo en casa. De este modo, la Resolución No. 006 de la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar Alimentos para Aprender, en el artículo 7 indica que para la logística distribución o entrega de los alimentos “La distribución y entrega de los paquetes de alimentos o bonos se realizará a los padres o acudientes debidamente registrados en SIMAT, al interior de la sede del estudiante, dejándose evidenciado el recibo” y en su parágrafo de la presente norma, atendiendo las directrices del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, que en su artículo 3 y numeral 33 refiere a quienes son las personas que se pueden desplazar durante la emergencia nacional, calidad que aplica para docentes por lo tanto: “..Las entidades territoriales pueden convocar a los directivos docentes o docentes para el día o días programados de entrega a fin de ser garantes que los alimentos sean efectivamente entregados a los padres o acudientes registrados en SIMAT.” tendiente a permitir que el Programa de Alimentación Escolar se brinde a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sector oficial para su consumo en casa, durante la vigencia del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

P del C: ¿Cómo garantiza usted, desde la Administración Departamental, que los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial en los 41 municipios no certificados han continuado recibiendo el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

D. M. A. A.: La Gobernación del departamento del Cauca en harás de preservar los derechos y cuidar a los niños, niñas y adolescentes; ha sido muy riguroso para darle una óptima administración al Programa de Alimentación Escolar, es por ello que a partir de que el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, nuestro equipo se apoyó en toda la normatividad emitida por Presidencia de la República: Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional; Decreto No. 457 del 22 de marzo de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público, la normatividad emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la normatividad emitida por el Ministerio de Educación Nacional: Circular Conjunta No. 11 del 9 de marzo de 2020… Circular No. 020 del 16 de marzo de 2020 sobre ajustes al Calendario Académico de Educación Preescolar, Básica y media… en concordancia con ello, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental del Cauca emitió la Circular No. 039 del 19 de marzo de 2020 para la atención del programa de alimentación escolar durante la pandemia, autorizó la entrega de los productos no perecederos a los titulares de derecho, actividad que deberá ser dirigida por el director o docente encargado de PAE cada comedor escolar con la participación de cada comité de Alimentación Escolar PAE bajo supervisión hasta que el Gobierno Nacional levante, suspenda o adicione los efectos de las medidas sanitarias.

P del C: ¿Puede usted certificar que en el Cauca existen los mecanismos de control necesarios para garantizar durante esta emergencia, que se actúa eficazmente en el alivio de la condición de los estudiantes de las familias de menores recursos, teniendo en cuenta que hay parámetros diferentes en el servicio de alimentación escolar tradicional?

D. M. A. A.: En el departamento del Cauca existen entidades que brindan control tales como la Procuraduría, Contraloría, Personerías Municipales, entre otras entidades que ayudarían ante una emergencia como esta. Además, en el Programa de Alimentación Escolar para los 41 municipio no certificados que atiende la Gobernación del Cauca, cuenta con un equipo de contratistas competentes para el seguimiento control y monitoreo y apoyo a la supervisión del funcionamiento del PAE, las Instituciones Educativas públicas del departamento donde se presta atención al PAE también son garantes de que el programa funcione a cabalidad.

P del C: Hemos recibido algunas quejas sobre el servicio en Santander de Quilichao porque no se ha logrado que los estudiantes puedan seguir consumiendo los complementos alimentarios en sus casas. ¿Ustedes son garantes de que los alimentos sean efectivamente entregados a los padres o acudientes, y que el derecho de los menores se ejecute de la manera adecuada?

D. M. A. A.: La emergencia sanitaria fue declarada el día 17 de marzo del presente año en curso, en estos momentos el PAE se está adecuando para su funcionamiento de manera extraordinaria, por lo tanto, aun los 41 municipios no certificados donde se brinda atención al programa PAE, no han recibido los complementos alimentarios en sus hogares.

P del C: ¿Qué controles se han establecido para garantizar que los paquetes alimentarios no se desvíen?

D. M. A. A.: La Gobernación del Departamento del Cauca con la ayuda de su equipo de profesionales encargados de la alimentación escolar, están haciendo el estudio de aplicabilidad de la norma, análisis de costos, análisis nutricional, estos nuevos lineamientos harán que se logre de la manera más acertada, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el país a causa de la pandemia y donde el foco de nuestra atención será para nuestros niños, niñas y adolescentes.

P del C: ¿Qué mensaje envía usted a los padres de familia que por algún motivo se han visto perjudicados en la ejecución del Programa, situación por la cual acuden a los medios de comunicación para denunciar las irregularidades que se presentan?

D. M. A. A.: Los padres de familia deben manifestar a la oficina de PAE cualquier duda o irregularidad que observen frente al funcionamiento del programa de alimentación escolar en los canales de atención dispuestos para ello como es el correo electrónico: pae.educacion@cauca.gov.co , el número del teléfono celular: 310 531 5599 y nosotros tomaremos las medidas necesarias para subsanar el inconveniente. Los niños, niñas y adolescentes son la base de la sociedad, es por ello que en cabeza del señor gobernador, el doctor Elías Larrahondo Carabalí, la Secretaría de Educación Departamental y la oficina PAE se está haciendo todo lo necesario para que el PAE llegue hasta el último lugar del departamento, además se velará por una educación accesible, de calidad para todos y una alimentación saludable para un adecuado crecimiento, desarrollo del menor.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta