ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Alias “Natalia Springer” quiso ser vaca sagrada

El lunes 14 septiembre, 2015 a las 12:04 pm

Fabio Arevalo -web

En Colombia se ha procurado construir una legión de medios y periodistas intocables. Hace poco comentábamos que el liderazgo por ejemplo del El Tiempo está en la cuerda floja por cuenta de un humilde medio (Minuto 30) que apenas lleva 5 años (100 años menos que el ‘diario oficial’). Ya no es intocable y su valor empieza a desmoronarse. Hoy cuando la comunicación se ha democratizado y el Internet ha permitido una masiva participación ciudadana los medios tradicionales ya no tienen el monopolio. Lo mismo pasa con los periodistas ‘famosos’ que ocupaban los lugares de privilegio en los grandes medios, los columnistas, analistas, quienes se han creído la ‘vacas sagradas’ del periodismo colombiano. Esos otrora impotables ya no son intocables, ya que muchos los igualamos y hasta superamos.

Natalia Springer

Uno de los casos más sonados es el de una columnista opinadora que se hizo cierta fama más por su apellido que por su capacidad: la mujer que se hace llamar Natalia Springer, sin realmente serlo. Se casó con un Springer y luego se separó, pero en un aire de asombroso arribismo y enorme complejo de inferioridad, se aplica el apellido de su exmarido, incluyendo el segundo mucho más alemán. Hoy se descubre que su nombre de pila es otro.

El arribismo de la ‘falsa’ Springer

A propósito de ello escribe en su blog Elsy Rojas Crespo:

Natalia Springer1“La señorita Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho contrajo matrimonio con un extranjero (lo sabemos por sus apellidos), se divorció después de un tiempo pero siguió presentándose como Natalia Springer Von Shwanzenberg o, de manera abreviada y humilde, como Natalia Springer. Nos recuerda el nombre imponente de Catalina Ruiz-Navarro a quien la raya en medio de los apellidos de su madre y de su abuela, en vez de presentarla como La hija de nadie, la no reconocida por el padre, le da cierto aire de abolengo, con esa raya en el medio parece una señora de alcurnia. La raya en el medio la hace ver mucho más intelectual y profunda. La ciudad letrada nos recuerda el arribismo, la vergüenza ancestral y lo kitsch. Casi todas las personas avergonzadas de su origen caen en lo kitsch, que en buen colombiano quiere decir ridículo”.

Blu Radio, tres años de frescura

FABIO AREVALO - BLU RADIO

La radio es hoy el medio de mayor poder e influencia en Colombia. Entra sin pedir permiso a cualquier lado donde funcione un receptor, radio o dispositivo electrónico. Tiene la mayor penetración en todas las clases sociales, con un mayor impacto. De allí el valor de un aniversario más de la nueva cadena colombiana ‘Blu Radio’. El pasado 6 de septiembre cumplió sus primeros tres años y se realizó un especial en el programa En ‘Blue Jeans’ que dirige María Clara Gracia, con el apoyo del director de la cadena Tito López y del argentino Diego Cejas. Este servidor médico fue invitado especial. Blu hace parte de un conglomerado de medios al lado de El Espectador, Caracol TV y Pulzo.com.

Factor Socrático, inicia firme en Minuto 30

Factor Socrático - Minuto 30 - Fabio Arévalo Rosero

Minuto 30 es el segundo portal de información más visto en Colombia y el número 1 entre los medios independientes y alternativos. Muy pronto será el número uno absoluto. Quien esto comunica (Fabio Arévalo Rosero) ha iniciado su columna llamada ‘Factor Socrático’, constituyendo un éxito total la versión cero siendo la más leída y compartida. Se denomina “Cafeína de la felicidad”. Puede consultarse aquí: http://www.minuto30.com/cafeina-de-la-felicidad/384475/

Camilo Romero y P. V. Obando, imbatibles en Nariño

Camilo RomeroSi nada extraño sucede, en Nariño y su capital Pasto, políticamente las cosas ya están cocinadas para las próximas elecciones. El joven visionario Camilo Romero será el gobernador aun a pesar de la trinca ‘ToConCaR’ (Todos contra Camilo) que quieren armar Rojas, Leyton y Alvarado con el apoyo del exgobernador y exministro Parmenio Cuéllar (¿Por qué odia tanto a Camilo?). Esto hará mucho más meritorio y legítimo el triunfo inobjetable de Romero. Para la alcaldía se acaba de conocer otro estudio de opinión pública y aun a pesar de la maquinaria y poderoso respaldo nacional, el profe Pedro Vicente Obando será el nuevo alcalde de Pasto augurando (al lado de Raúl Delgado) una de las mejores administraciones en toda la historia de la ciudad. Obando genera mucha esperanza, confianza y credibilidad. Son sus activos.

En el Cauca, crisis de campañas, se complican expectativas

Los partidos políticos en el Cauca

Las campañas locales tienen muchos errores y se están viendo obligados por ello a invertir demasiado dinero. Para algunos expertos asesores no hay dinero que alcance, cuando el candidato es malo. Pero para un buen candidato con ideas innovadores eso no pasaría. Hoy es difícil augurar quien sería con alto nivel de certeza el gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán. Se notan muy malas asesorías, propuestas muy flojas, contaminantes (en todo sentido) que obligan a despilfarrar recursos, con campañas extremadamente costosas. Ganará quien finalmente cautive a la opinión pública generando rotundos hechos de opinión consistente que definitivamente muestren un panorama que genere esperanza, confianza y seguridad en el cumplimiento y satisfacción de las necesidades más urgentes.

¿Podría ser posible una tercería en Popayán?

Alcaldía de Popayán

Nada está escrito ni ganado. Las dos campañas punteras se desgastan y es posible que lleguen muy maltrechas al día de la elección. ¿O la gente se arriesgará de nuevo a hacerse el ‘hara kiri’? De allí que nada raro tendría, que si un sector de opinión lo decide una tercería podría eventualmente funcionar. Pero se requiere de una estrategia muy innovadora, creativa, cautivante y generosa. ¿La tendrá por ejemplo Milena cabezas?

Pregunta de la semana

Francisco Fuentes Meneses

Comentan que el alcalde de Popayán Francisco Fuentes le está dando apoyo tras bambalinas a la Velasco. Simultáneamente se conoce que un hijo suyo llega al Mintic. ¿Hay negociación debajo de la mesa, al más bajo nivel entre presidente del parlamento y alcalde de la ‘ciudad sin hierros’? Se lo preguntaremos a David Luna, ministro de Comunicaciones (buen amigo), aunque de entrada, dirá que es mera coincidencia. Pero allí está el talante de estos políticos que han sumido a la región y la ciudad en su peor momento. Y así seguirá. Realmente casi no hay esperanzas en lo local. Triste.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?