ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 19 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño

El viernes 22 enero, 2021 a las 12:43 pm
Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño

Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño.

Con el fin de crear alianzas productivas que estimulen el trabajo entre el sector público y el privado, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González y Virginia Lorena Gómez, secretaria de Fomento Económico y Agroambiental, se reunieron con representantes del proyecto Cacao Origen Cauca y funcionarios de Cacao de Colombia y la ART, con el fin de socializar un proyecto que busca mejorar las condiciones técnicas de los cultivos del cacao y hacer una intervención socioeconómica en las familias cacaoteras del municipio.

Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño

“Después de esta reunión que sostuvimos con Cacao de Colombia, Cacao Hunters y con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), vamos a verificar como en una región que históricamente ha producido cacao podemos reactivar en algunas fincas esta producción, vamos a realizar una articulación con la ART por ser Santander de Quilichao un municipio incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Cacao Hunters y el municipio para tener una mirada diagnóstica inicialmente y después tomar decisiones acerca del proyecto”, afirmó Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao.

Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño

El norte del Cauca es una región de mucha tradición, ancestralmente se ha sembrado cacao. Por ello, este proyecto permite ayudar a las familias cacaoteras que han sido desplazadas por cultivos industriales por falta de acompañamiento técnico.

“Este es un proyecto que busca mejorar la calidad del cacao sembrado en el norte del Cauca y tener una central de beneficio para realizar todo el proceso de comercialización del cacao que se produce en esta región y tener de esta manera un producto con unas características especiales para ser ofrecido en el mercado internacional a través de Cacao de Colombia”, indicó Juan Carlos Arroyabe Giraldo, director del proyecto Cacao Origen Cauca.

Alianzas para mejorar productividad y calidad del cacao quilichagueño

Este es un proyecto orientado a fortalecer las familias que ya cuentan con este cultivo de cacao. Durante cinco meses, un equipo técnico estará visitando cada una de las familias cacaoteras, donde van a tener la posibilidad de inscribirse y beneficiarse. La Alcaldía estará realizando inicialmente el acompañamiento en el proceso de sensibilización a la comunidad y su socialización.

Así mismo se realizó la entrega de insumos para el desarrollo del proyecto de seguridad alimentaria en el marco de la Covid 19 en Santander de Quilichao:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?