Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Alianza para enfrentar crisis migratoria

El sábado 15 junio, 2024 a las 11:06 am
Alianza para enfrentar crisis migratoria
Alianza para enfrentar crisis migratoria

En su intención de trabajar de manera conjunta con todas las entidades territoriales para abordar la crisis migratoria de forma integral y humana en el territorio nacional, el secretario general de Migración Colombia, Rigoberto Niño, se reunió con el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y parte de su gabinete municipal.

El funcionario del orden nacional indicó que, por estos días, está haciendo un llamado a los mandatarios y líderes locales para que actúen con prudencia y responsabilidad a la hora de abordar este asunto, promoviendo la convivencia pacífica y el respeto, evitando cualquier tipo de discriminación.

Niño indicó que “como autoridad migratoria, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la protección de los Derechos Humanos de todas las personas, sin distinción de su nacionalidad. Y que igual todos los entes territoriales deben actuar con acciones legales y de protección de garantías constitucionales al abordar cualquier tipo de situación con población migrante en sus respectivos territorios”.

En el encuentro entre autoridades, que también contó con la presencia de la directora de Migración Colombia Regional Occidente, María Fernanda Molina, y el coordinador de la oficina de Migración Colombia en Popayán Álvaro Fernández, se abordó la posibilidad de que el municipio adquiera un predio para la adecuación de un hogar transitorio para el migrante y se establecieron compromisos para una próxima reunión en el mes julio.

“En la reunión expusimos la situación tan compleja que vive nuestro municipio por ser territorio que, por todas sus características geográficas y sociales, se ha convertido en receptor de un gran número de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que ha acrecentado la inseguridad y miseria en la ciudad. Igualmente abordamos la intención de adquirir un bien para construir un sitio transitorio de migrantes en Popayán. Igualmente contarles que ya se han identificado y caracterizado algunas personas que se van a expulsar del país y se acordó la realización de un foro en la ciudad sobre este fenómeno de la migración”, afirmó el alcalde Muñoz Bravo.

Con el objetivo de prevenir futuras inundaciones e inconvenientes con las fuentes hídricas que atraviesan el municipio de Popayán tanto en su zona urbana como rural, la administración municipal a través de la Oficina Asesora de Gestión del riesgo de Desastres, OAGRD, adelanta en articulación con otras dependencias municipales y entidades locales, así como con las diferentes comunidades, jornadas regulares de limpieza en cauces y riberas de quebradas y ríos.

Igualmente, estas campañas que además se realizan en articulación con miembros de la Policía Nacional, Ejército Nacional, cuerpos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, CVBP, y Urbaser, tiene el valor adicional de mejorar y embellecer los entornos naturales del municipio.

“Estamos atentos ante cualquier amenaza que por riesgo de inundaciones se puedan registrar con la llegada de la temporada de La Niña, en los sectores donde por lo general se casi siempre se ven afectadas en nuestra ciudad no solo por inundaciones sino también por desbordamientos de nuestros afluentes, es más que todo una tarea de prevención con la limpieza en cauces y riberas de nuestras quebradas y ríos”, indicó Jair Flórez jefe de la OAGRD.

Finalmente, Flórez recordó que la prevención de desastres y riesgos en el municipio es corresponsabilidad de todos, “por eso estamos haciendo estas campañas y solicitando a la comunidad que tenga conciencia para que no conviertan las fuentes hídricas de nuestro municipio en escombreras o  basureros y nos ayuden en esta importante y loable labor”, puntualizó el funcionario.

Con la presencia de presidentes de las diferentes Juntas de Acción Comunal, JAC, y ediles del municipio de Popayán, la administración municipal de ‘Alianza con Popayán’ por intermedio de la Secretaría de Deporte y Recreación socializó lo que será el desarrolló de los IV Juegos Nacionales Comunales en su fase municipal.

La coordinadora de estas justas deportivas en el municipio de Popayán, María del Carmen Quintero, indicó que en la reunión se definieron los requisitos de participación de parte de los payaneses así como también los escenarios de las competencias. “Se les recordó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio y que como requisito especial es que los deportistas deben estar inscritos en los libros de las JAC con una antigüedad mínima de 6 meses”.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal Popayán, Jonathan Constaín indicó que “será responsabilidad de cada una de las JAC, que en estos juegos no se permita la participación de deportistas profesionales o de alto rendimiento, pues la intención es que solo participen a manera de integración, ciudadanos del común eso sí, pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal, ya que su finalidad es la promoción e integración ciudadana a través de la recreación”.

Por su parte, el secretario de Deporte y Recreación Municipal, Guillermo Marmolejo, afirmó que “el municipio tiene a disposición todos sus escenarios deportivos tanto del sector rural como del urbano para la realización de las distintas competencias y que se espera que las finales se puedan llevar a cabo en el Complejo Deportivo ‘Manuel Antonio Muñoz Aragón’ y el estadio ‘Ciro López’”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?