ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Algunos datos para tener en cuenta hoy

El miércoles 5 febrero, 2020 a las 8:35 am

Algunos datos para tener en cuenta hoy

Consulta Previa

El Gobierno Nacional viene abonando el terreno con el que busca cambiarle, de una vez por todas, la cara al mecanismo de la Consulta Previa, con el fin de darle celeridad al trámite que piden el sector minero y petrolero del país.

El Ministerio del Interior tiene listo un decreto con el cual le dará vida a la Dirección de Consulta Previa (DC), incluida en el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PN).

Las siete líneas temáticas en las que se sustentarían las reformas dentro del proyecto de ley son: el proceso deberá estar orientado al resultado gracias a los acuerdos; identificar los sujetos de la consulta; el ámbito mismo de la aplicación; la temporalidad; determinar en qué casos se necesita el consentimiento para realizar el proceso de consulta previa; incluir instrumentos que reduzcan la asimetría de las partes; y establecer una metodología que permita un flujo continuo de los diálogos.

Llama la atención de los siete ejes temáticos, en que se debe llegar a un acuerdo vinculante donde todas las partes coincidan en lo que pretenden del proyecto debería ser el objetivo de una consulta.

Así mismo, en la necesidad de incluir reglas dentro del mismo proceso, que sean objetivas, consistentes y claras para la identificación de los “sujetos de consulta” y para la acreditación de los representantes.

En cuánto a la duración de las discusiones, el proyecto contemplaría que el proceso de consulta debe ser uno solo y para ambas etapas, de exploración y producción, con tiempos moderados de discusión, para que este no se extienda en el tiempo.

El desempleo

Algunos datos para tener en cuenta hoy

Registra el diario Portafolio que “ni siquiera las apuestas más positivas de los expertos dan por hecho que el desempleo nacional cierre por debajo del 10 %, e incluso algunos, como ANIF y Credicorp Capital, proyectan que el índice supere la barrera del 11 %”.

Plan de Desarrollo

Algunos datos para tener en cuenta hoy

Hacen fila más de 30 demandas contra el Plan de Desarrollo Nacional por vicios de trámite. Además, se pide eliminar el salvavidas fiscal para Electricaribe, porque tiene una destinación especial que no puede considerarse “inversión social”.

Coronavirus

Han surgido dudas acerca del virus del año. Lo que está ocurriendo en el mundo, ¿se trata de salud pública o simplemente proteccionismo americano en contra de la gran expansión comercial china? Se registra en el mismo diario: “Cuando el coronavirus empezó a propagarse sin control, siguió caminos que China ha estado construyendo durante 30 años” y remata: “El aprecio del presidente Donald Trump por el aislamiento y el proteccionismo lo han dotado a él y a sus principales asesores con la visión de que el brote es una oportunidad única para desacelerar el auge de China”. (Los miedos de una pandemia sirven a los intereses proteccionistas de los políticos).

******************************

Editoriales de Alfonso J. Luna Geller:

Alfonso J. Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?