Viernes, 7 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Algo sobre la amistad

El domingo 27 febrero, 2022 a las 11:54 am
Algo sobre la amistad
Imagen de referencia: https://www.wilsonardila.com/

Algo sobre la amistad

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

—Dime con quién andas y te diré quién eres —me dijo mi papá camino a casa, después de la amonestación escrita por pelear a la salida del colegio.

Estaba en quinto y algunos compañeritos comenzaron a desafiar a los más grandes en mi nombre para dejarles claro que ni conmigo ni con mis amigos se podían meter, hasta que me rompieron la nariz y me llevaron de las orejas a la Rectoría.

—Si te metes con indisciplinados, aprendes a ser indisciplinado y todos te señalarán por eso. Si andas con lobos, aprendes a aullar; por el contrario, si andas con palomas, aprendes a volar.

Yo hice silencio y algunos pucheros. Él continuó:

—Quien tiene un amigo tiene un tesoro, por eso hay que escogerlos bien. Esos que te ponen a pelear no están interesados en tu amistad y solo te utilizan e imponen sus ideas sobre tu ingenuidad.

Ya en la casa recibí unos buenos correazos para no olvidar la lección. Años después, estando en la universidad, papá volvió a llamarme al orden:

—Está bien una fiesta, pero si los amigos te imponen fumar y beber todos los fines de semana no son amigos. Tienes que buscar gente con intereses comunes y positivos: una banda musical, scouts, club de lectura, etc. Se trata de tener amigos para hacer grandes cosas juntos y no para girar alrededor de un líder negativo o dedicar el tiempo de ocio a vicios perniciosos.

Con los años, cuando me encerré a escribir y me olvidé del mundo exterior, vino a visitarme de nuevo y con sutileza me insinuó:

—Hijo, yo entiendo que hay que concentrarse en el trabajo, eso está bien, pero también hay que dedicar tiempo al deporte, a la cultura, al turismo, incluso a los amigos. Estar con ellos no es perder el tiempo, porque las amistades hacen la existencia más divertida.

—¿De verdad crees que los amigos son importantes para la vida? —le pregunté.

—¡Muchísimo! Ellos son la familia que uno escoge. A veces un hermano no es un amigo, pero hay amigos que son verdaderos hermanos y en la vida es preferible tener amigos que plata.

Mi papá intentó enseñarme el valor de la amistad con palabras sencillas, frases hechas y refranes populares. Él creía que yo no lo escuchaba; sin embargo, ahora me doy cuenta de que esos consejos son parte de mi formación personal y tienen un gran valor para mí. La maestra vida, los libros y la educación formal me han enseñado otras cosas complementarias sobre los amigos.

Aristóteles, por ejemplo, habló de tres tipos de amistad: la utilitaria, que se da de forma casual y por beneficio común; la amistad para la diversión, que dura mientras dura el recreo, y la amistad de la virtud o sincera, que es aquella donde hay igualdad en el trato. Sobre esta última sabemos que existe cuando nos alegramos del triunfo del otro, porque si hay celos, rivalidad o envidia, no hay amistad.

Por experiencia sé que los amigos se construyen cuando viven una historia común, que la amistad nace desde la empatía y eso implica ser solidario con el otro, que las amistades no necesitan frecuencia ni confidencia, como decía Borges, pero cuando se puede hay que dedicarles tiempo y un buen café (bien charladito).

Con los amigos se comparte y se intercambian emociones, pasiones, gustos, vivencias y diálogos. Todo eso tiene cara de felicidad. Como dice Aristóteles: “Sin amigos no vale la pena vivir ni se podría existir”.

***************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?