Titulares de hoy:    

Traslado de archivos del IGAC de Quilichao a Popayán perjudicaría a la región     ~    

Niño de 9 años es el primer quemado con pólvora en Cali     ~    

Secretaría de Salud invita a no manipular pólvora para evitar quemados     ~    

Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación Internacional     ~    

AGROSAVIA entregará semilla de yuca para uso industrial en Cauca     ~    

Colibrí Dorado: Un incentivo al cuidado del medio ambiente     ~    

¡Enciende la vida! Cauca avanza sin pólvora     ~    

En Colombia 36.766 personas han muerto por coronavirus     ~    

El fracaso del proyecto doble calzada Santander – Popayán     ~    

Restricciones en Quilichao por temporada decembrina     ~    

La mítica historia de “El santo Cachón”     ~    

Caucano ganó carrera Grands BMX 2020 en Estados Unidos     ~    

Aprobada construcción vía que une Panamericana con Bolivariana     ~    

Quilichao conmemoró el día de la víctimas     ~    

“Es indignante y preocupante el nuevo problema que tiene la construcción de la doble calzada Santander- Popayán”     ~    

Alcaldes del norte del Cauca continúan “trabajando en llave”     ~    

Fiesta de grado con más de 160 asistentes fue desarticulada en Cali     ~    

Prohibidas las reuniones con más de 50 personas en el Valle     ~    

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre     ~    

Beneficios tecnológicos para Unicauca     ~    

Martes, 1 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Algo huele a podrido en el Cauca, por eso, mejor, que no se callen.

El martes 9 junio, 2015 a las 11:56 am
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller

Carteles de la salud, relaciones mafiosas, narcotraficantes, testaferros, corrupción, infamia y vituperio, mandaderos de Roy Barreras, irresponsable senadora, una serpiente llamada Claudia López; ángel vengador, su grotesca condición la muestra bífida, reptando; personaje lleno de amargura y veneno; francotiradora desde la orilla de la campaña política montada por Temístocles Ortega; cobarde anonimato, sectores tradicionales y gamonalistas; inconsistencias éticas y judiciales; Temístocles Ortega, desleal y traicionero; triste personaje; pésimas ejecutorias de gobierno; su lacayo candidato a la gobernación…

Es parte del nuevo lenguaje y del “pensamiento socio-político” extraído de diferentes medios de comunicación pública a través de los cuales algunos cabecillas del Partido Verde y de la U, dejan entrever el cómo y porqué aspiran a conquistar la Gobernación del departamento del Cauca.

El ciudadano común y corriente, que es el atormentado con los discursos que justifican una vulgar rapiña por la administración pública regional, ha descubierto que algo que huele hediondo, que algo podrido, se viene acercando. Cualquiera lo olfatea por los anuncios hechos la semana pasada por el representante a la Cámara Oscar Ospina en prensa, radio, redes sociales. Por las afirmaciones contundentes en comunicado público elaborado por el representante John Jairo Cárdenas, del Partido de la U descalificando a la senadora López y al gobernador del Cauca. Por la fulminante desautorización que hizo la senadora Claudia López, también directora de la Alianza Verde, al presidente del Comité Ejecutivo de ese Partido en el Cauca, señor Ospina Quintero. Por la respuesta confirmando algunas cosas pasadas, que hizo el candidato de la U a la Gobernación del Cauca, Felipe Muñoz. Todos, unos contra otros, enfrentados con virulencia, decidieron sacarse los trapos sucios al sol, que es una necesaria faena para que los electores tengamos los suficientes elementos de juicio a la hora de decidir sobre el futuro de la comunidad caucana y sus recursos públicos. Por eso, es mejor que no se callen: necesitamos toda la información que se tenían guardada.

Como el representante a la Cámara Oscar Opina vinculó al senador Luis Fernando Velasco en esta olla al afirmar que “si Felipe Muñoz es un mafioso, pues habría que empezar a investigar todas las campañas del Cauca como la de Temístocles Ortega, Luis Fernando Velasco y otras, porque él les ha puesto plata”, éste replicó en una emisora de Popayán argumentando que lamenta los hechos que rodean la campaña a la gobernación de Felipe Muñoz, “a la que acusan de tener vínculos con contrataciones irregulares en salud, o nexos con políticos hoy en la cárcel”, y al deplorar que “este tipo de campaña sucia que también lo afecta a él y a su hermana que hoy busca ser alcaldesa de Popayán”, está es confirmando la fetidez anunciada; sin embargo, estoy de acuerdo con el senador liberal cuando afirma que “en el Cauca nosotros tenemos que superar ese tipo de debates e ir más a fondo de los problemas reales”.

Algo huele a podrido en el Cauca, por eso, mejor, que no se callen web

Otras frases que nos pueden aclarar el horizonte son:

Claudia López: La Alianza Verde en el Cauca “no es el plan B de la U, ni de los carteles de la salud, ni de la mafia; ni en el Cauca, ni en ningún departamento. El señor Felipe Muñoz es un viejo socio político de Juan Carlos Martínez Sinisterra, el mismo que es narcotraficante, ni siquiera un parapolítico. Y esa no es la política que hacemos. De manera que la Alianza Verde aquí no está para ser puente entre Juan Carlos Martínez, el cartel de la salud y los bolsillos de los interesados”… “Es que los genios como Roy Barreras nos quieren meter un gol en el Valle del Cauca, el Cauca y otras regiones del país. Pero que quede claro que no somos los mandaderos de Roy Barreras y las mafias del narcotráfico y la salud”.

Oscar Ospina Quintero: “Nuestro llamado es que quien denuncie ponga las pruebas sobre la mesa… Si hay pruebas de relaciones mafiosas entre Felipe Muñoz y Martínez Sinisterra que las pongan sobre la mesa”.

Martínez - Roy

John Jairo Cárdenas: Al referirse a la escogencia de Felipe Muñoz, como candidato de la U a la Gobernación la justifica: “en primer lugar, en un acto de rebelión contra quien precisamente, cuatro años atrás, fuera nuestro aliado, el hoy gobernador del Cauca señor Temístocles Ortega. Y lo hicimos tras comprobar la condición desleal y traicionera de este triste personaje y tras evaluar sus pésimas ejecutorias de gobierno”… “El episodio más burdo y craso de corrupción política lo encarna el actual gobernador contra quien precisamente nos hemos rebelado”… “Felipe Muñoz, hace doce años, brindó apoyo al ex Senador Juan Carlos Martínez. Ese es un hecho público y, debe mencionarse, lo hizo Felipe, en su condición de empresario, económicamente. Pero de allá acá no volvió a tener vínculo alguno con el mencionado personaje”… “En el Congreso de la República hemos aprendido a conocer a Claudia López y hoy nos queda claro que su verdadero oficio es el vituperio y la infamia. Ella se cree un ángel vengador que, espada flamígera en mano, lanza denuestos y ataques a todo aquel que la contradiga o simplemente no sea de su agrado. Y como quiere a tan pocos resulta atacando a todos. Su grotesca condición la muestra, bífida, reptando, creyendo que puede abusar sin recibir reproche alguno. Pero se equivoca este personaje lleno de amargura y veneno”.

Felipe Muñoz, confirma: “yo no niego que hace 12 años conocí a Juan Carlos Martínez, cuando él apenas iniciaba su carrera política y apoyé mínimamente a su campaña sin saber lo que ocurriría tiempo después, eso para nada me hace partícipe de las actuaciones que se le imputan a Juan Carlos Martínez”.

En estas condiciones, lo cierto es que, hasta ahora, la campaña electoral pinta para seguir manipulando a una ciudadanía desinformada de sus derechos y obligaciones como electora, desinteresada por la cuestión de lo público y alejada de la política. En esta coyuntura es cuando se hace vital la participación ciudadana como una herramienta de vigilancia sobre los procesos preelectoral, electoral y postelectoral y de control de la futura gestión pública.

Lo que esperan las comunidades es que mejore el debate público, aumente la información sobre los candidatos, se favorezca la renovación de líderes políticos y se haga transparente el acto electoral.

Es por ello que los organismos sociales de toda clase deben exigir, como hoy  propone Proclama del Cauca a los candidatos, que firmen un acuerdo público para que sus votantes conozcan sus antecedentes, el estado de sus bienes y cómo financian su campaña. Y se organicen grupos ciudadanos que monitoreen el proceso electoral y reclamen información real y verificable.

Ya regresamos…

Partido Verde 3 Partido Verde 2 Partido Verde 1 Claudia Lopez 4 Claudia Lopez 3 Claudia Lopez 2 Claudia Lopez 1

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta