ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2019. Última actualización: Hoy

Alertan por crecientes de ríos y avalanchas en el Cauca

El miércoles 10 diciembre, 2014 a las 6:14 pm

Río Cauca crecido

Los organismos de socorro activaron las alarmas en municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Jambaló y Popayán.

La creciente de algunos ríos y avalanchas producto de derrumbes que se han registrado en sectores rivereños de varios municipios del norte, centro y oriente del departamento del Cauca, han llevado a los organismos de socorro a activar las alertas con el fin de evitar tragedias.

Hasta el momento, los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Jambaló y Popayán ya cuenta con las alertas activas y se está llevando a cabo un monitoreo de los afluentes.

Alertan por crecientes de ríos y avalanchas en el Cauca

Foto: Avalancha en Jambaló – Proclama del Cauca.

Alertan por crecimiento de los ríos: Cauca, Molino y Piedras.

Debido a los efectos de la variabilidad climática por la que atraviesa el departamento del Cauca, se han generado lluvias que superan los picos históricos, trayendo como consecuencia un incremento en los niveles normales de las principales fuentes hídricas de las cuencas más importantes de Popayán, como lo son el río Molino, el río Cauca y el río Piedras.

La CRC logró evidenciar el peligro gracias al sistema de monitoreo y generación de alertas tempranas, específicamente en la cuenca del río Molino, donde se registraron niveles en la bocatoma, de 110 cm, casi 4 veces su valor normal.

Por consiguiente, la CRC, actuando de manera preventiva y a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió la Alerta Amarilla desde el pasado mes de noviembre.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, advierte el crecimiento de los ríos Cauca, Molino y Piedras, a todas las personas que viven alrededor de estos y hace un llamado a todos los actores institucionales pertenecientes al Acuerdo de Voluntades, para que aúnen esfuerzos frente a las amenazas potenciales ligadas a la variabilidad climática y en particular frente al aumento en la intensidad y durabilidad de las lluvias en esta temporada decembrina.

Deja Una Respuesta