ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Alerta sobre la llegada masiva de ciudadanos haitianos a Cali

El lunes 9 agosto, 2021 a las 8:16 am

Alerta sobre la llegada masiva de ciudadanos haitianos a Cali

Más de 1.000 haitianos han movilizado, diariamente, por la ciudad de Cali, con el objetivo de llegar hasta Panamá, esta situación ha sido descrita como critica, ya que los ciudadanos pueden ser victima de trata de personas.

Desde hace algunos años grupos de migrantes haitianos han venido transitando por nuestro país con destino de Estados Unidos, esta era una situación relativamente controlada y de cifras pequeñas hasta hace un par de semanas cuando se dio el asesinato del presidente de Haití, toda esta situación de inestabilidad política en ese país ha llevado a que las cifras de migrantes que tratan de cruzar nuestra frontera se incremente muchísimo”, afirmó Ivanov Russi, gerente de Mi Terminal Cali.

Hay que mencionar que estas personas se movilizan en vehículos particulares y buses, los cuales, presuntamente, no cuentan con todos los permisos vigentes. Hasta el momento, se han capturado a 23 personas en el Valle del Cauca, por trasladar a estos ciudadanos haitianos de manera informal.

Se estima que más o menos 1.500 personas están tratando de cruzar diariamente la frontera entre Ecuador y Colombia, ellos tratan de transitar vía Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Medellín, tratando de llegar a Necoclí para cruzar hacia Panamá”, expresó el gerente de Mi Terminal Cali. También hay que aclarar que el servicio intermunicipal y especial, actualmente tiene un impedimento legal, lo que les imposibilita  transportar a estas personas hacia su destino. 

Existe la posibilidad de trata de personas

Russi, realizó el llamado a las autoridades policiales y de tránsito encargadas de la legalidad en la vía, para que se encarguen de la situación, posibilitando un corredor humanitario y así evitar un caso de trata de personas, “queremos que las autoridades y organismos de control deben, rápidamente, tomar las riendas en este asunto, evitando que estas personas caigan en estas redes de trata, creemos que se debe establecer un corredor humanitario temporal para estas personas, y adicionalmente, actuamos preventivamente frente a que estas personas al no encontrar mecanismos para viajar, decidan quedarse viviendo en todas las ciudades del occidente de nuestro país”, mencionó. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?